Se suspenderán los subsidios en las facturas de luz a quienes no los necesiten, anunció el Gobierno

En el presupuesto del 2023 se estipulará un artículo con el que se le quiten los apoyos gubernamentales a quienes viven en estratos 1, 2 y 3 pero que sí tienen los recursos pagar la energía

Compartir
Compartir articulo
Quita de subsidios: el cambio se verá reflejado en las facturas de luz en 2023. EFE/JUAN CARLOS HIDALGO
Quita de subsidios: el cambio se verá reflejado en las facturas de luz en 2023. EFE/JUAN CARLOS HIDALGO

No deja de sonar en la opinión pública el tema de las facturas de energía y luz en Colombia. En las últimas horas trascendió que el gobierno del presidente Gustavo Petro está evaluando una medida con la que lograrán entregarle los subsidios para ese servicio público a los colombianos que en verdad los necesiten.

En esa línea, este miércoles el Congreso de la República votará un proyecto que presentó el Gobierno nacional con el que se busca que le arrebaten los subsidios a los ciudadanos que no necesitan de ayudas del Estado para saldar sus deudas con las empresas de energía de las diferentes ciudades del país.

Ahora, los subsidios en los recibos de la luz se le entregan a las familias que viven en estratos 1, 2 y 3. Lo que busca el gobierno Petro es identificar a los ciudadanos que tienen los recursos para pagar una factura sin subsidio y que viven en estos sectores para, supuestamente, evadir impuestos y altos costos que pagan quienes viven en estratos 4, 5 y 6.

Imagen de archivo. Afinia informó cuáles serán los costos del servicio de energía para la región Caribe durante 2022. Foto: Colprensa
Imagen de archivo. Afinia informó cuáles serán los costos del servicio de energía para la región Caribe durante 2022. Foto: Colprensa

La votación que se celebrará este miércoles en el legislativo tiene que ver con los cambios en la ley de presupuesto de 2023 que se presentó recientemente y con el que se definirá en qué se invertirá la plata de la nación colombiana en el próximo año. Allí, se contemplarán los citados cambios en subsidios para la gente.

Buscando la eficiencia de los recursos presupuestales destinados para financiar subsidios de energía eléctrica y gas a usuarios de menores ingresos, se implementarán medidas que permitan el cruce entre la estratificación y la información socioeconómica de los usuarios como parámetro de focalización del subsidio”, se lee en el texto del proyecto.

Esto, además, contribuirá con el recaudo que el Ejecutivo quiere tener para financiar las facturas de luz de quienes más los necesitan. De hecho, recientemente se conoció que ya cooptaron 1.5 de los 3.7 billones que necesitan para darle las transferencias sociales para los recibos públicos a los más desfavorecidos del país.

Foto de archivo. Vista general del Capitolio Nacional, sede del Congreso de Colombia en la Plaza de Bolívar de Bogotá, Colombia, 19 de julio, 2022. REUTERS/Luis Jaime Acosta
Foto de archivo. Vista general del Capitolio Nacional, sede del Congreso de Colombia en la Plaza de Bolívar de Bogotá, Colombia, 19 de julio, 2022. REUTERS/Luis Jaime Acosta

Esos 3.7 billones fueron calculados por los gremios y, de acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), se espera que para identificar a la gente que vive en estros más bajos y que sí tiene cómo pagar las facturas, se use el nuevo sistema del Sisbén. Allí se conoce con exactitud quienes tienen para pagar y quienes, en realidad, necesitan el apoyo del Estado colombiano.

Aunque esta idea no es nueva y se ha intentado implementar desde pasados mandatos, el gobierno Petro espera contar con el espaldarazo del Congreso colombiano para quitarle los supuestos beneficios a quienes no los necesitan. Hay que mencionar que el gobierno del expresidente uribista Iván Duque intentó quitarle los subsidios al estrato 3 pero se ganó varios cuestionamientos. Esa idea, incluso, estaba plasmada en el plan de desarrollo del gobierno que lideró los destinos del país entre 2022 y 2026.

Si usted y su familia en verdad necesitan el subsidio para pagar el recibo de la luz, además cumple con los requisitos que estipula el Sisben, tenga la certeza de que lo seguirá recibiendo dado que el Gobierno nacional, como ya se mencionó, ya tiene billón y medio disponibles para tales fines. Esto, quedará estipulado en el presupuesto que se debate en el Congreso de la República por estos días.

“El Ministerio de Minas y Energia, luego de una semana de arduo trabajo, anuncia el paquete regulatorio, a corto y a mediano plazo, con el que se busca resolver el incremento en las tarifas de la energía eléctrica, que ha venido afectando el bolsillo de los colombianos”, dijo Irene Vélez, ministra de Minas y Energías la semana anterior.

Incluso, se espera que los porcentajes que apruebe el Ejecutivo se prorroguen hasta diciembre del 2023, por lo que habría un parte de tranquilidad para quienes están en el limbo frente al tema de cómo financiar uno de los servicios vitales en la ley colombiana.

SEGUIR LEYENDO: