Piedad Córdoba volvió a dejar plantada la JEP en la indagatoria por el asesinato de Álvaro Gómez

Con esta, es la quinta ocasión que la senadora del Pacto Histórico no comparece ante la Jurisdicción Especial para la Paz, requerida para dar su versión del caso de Álvaro Gómez Hurtado, al parecer, su condición médica sería la razón de su nueva ausencia

Compartir
Compartir articulo
La JEP volverá a citar a la exsenadora Piedad Córdoba, el próximo 6 de octubre por las investigaciones que se siguen en el caso de Álvaro Gómez Hurtado
La JEP volverá a citar a la exsenadora Piedad Córdoba, el próximo 6 de octubre por las investigaciones que se siguen en el caso de Álvaro Gómez Hurtado

Hace un par de semanas, nuevamente, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, llamó a comparecer a Piedad Esneda Córdoba Ruíz, para que dé su versión sobre el magnicidio del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, asesinado el 2 de 1995, cuando salía de dictar clases en la Universidad Sergio Arboleda, testimonio que sería clave, para entender si realmente las extintas FARC tendrían la responsabilidad de este asesinato u otros actores estarían involucrados. Según sus representantes, su estado de su salud sería la causa de su inasistencia.

Muy temprano se esperó a la senadora, que ha estado ausente, incluso, en el Congreso de la República, pero, se decidió suspender la diligencia, argumentando una incapacidad médica que fue expedida desde el pasado viernes 9 de septiembre, por un cuadro de esteatorrea pancreática, motivo por el cual se mantiene internada en la Clínica del Rosario de Medellín, donde ha permanecido desde el mes de julio; de hecho, en el cuarto del centro médico asumió su investidura para el periodo legislativo 2022 - 2026.

De hecho, esa incapacidad recientemente fue extendida hasta el próximo domingo 25 de septiembre, por lo que, con esta, sería la quinta vez que se aplazaría la audiencia, segunda por el estado de salud de la electa congresista.

En medio de la audiencia, la JEP aseguró que fue notificada por medio de un mensaje de Whats App, que le llegó al magistrado auxiliar, por parte del abogado declarante, señalando la imposibilidad de la senadora de trasladarse desde la capital antioqueña hasta Bogotá.

“Mediante mensaje de Whats App al teléfono del magistrado auxiliar en movilidad, el abogado de la declarante informó de que ella tenía una incapacidad médica desde el 12 hasta el 25 de septiembre de este año, por lo que no podría viajar a la ciudad de Bogotá. En consecuencia, se hace necesario señalar una nueva fecha para realización de esta diligencia”.

Así las cosas, la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz, ha determinado reprogramar la diligencia para el próximo jueves 6 de octubre, en la sede de la JEP, a las 8:30 de la mañana.

Hasta el momento, no ha habido ningún pronunciamiento por parte de Piedad Córdoba, ni del abogado de las víctimas, que para este caso es el excandidato presidencial, líder del movimiento Salvación Nacional y sobrino de asesinado, Enrique Gómez.

El testimonio es pieza clave en este caso, pues revalidaría, o no, lo que ya han expuesto los desmovilizados de la extinta guerrilla de las FARC, y demás vinculados al caso, por lo que se determinaría si el magnicidio pasaría a ser competencia de la JEP, o si se mantiene en la justicia ordinaria.

Otra de las personas que también ha sido declarada como ausente, a pesar de ya no pertenecer a esta jurisdicción es Iván Luciano Marín Arango, más conocido como alias “Iván Márquez”, además, del escolta del líder conservador, José del Cristo Huertas Hastamorir:

“El material de prueba da cuenta de que alias Iván Márquez hizo parte de la máxima dirigencia de las extintas Farc para la época del asesinato, en 1995″, manifiesta el expediente aportado por la Fiscalía General de la Nación.

Se espera que desde la próxima semana la senadora retome, o inicie, sus funciones legislativas, y en un par de semanas se mantiene la expectativa sobre si finalmente Córdoba comparecerá ante la JEP, o seguirá aplazando las diligencias.

SEGUIR LEYENDO: