Acceso a agua potable, energía y educación, los compromisos de la vicepresidenta en su visita a Timbiquí (Cauca)

La vicepresidenta estuvo acompañada por la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, ambas se comprometieron a buscar la edificación de viviendas en el pacífico según las costumbres de las comunidades

Compartir
Compartir articulo
La vicepresidenta fue recibida para por la comunidad para hablar de los avances que necesita la región pacífica de Colombia. Foto: Cortesía Presidencia de la República.
La vicepresidenta fue recibida para por la comunidad para hablar de los avances que necesita la región pacífica de Colombia. Foto: Cortesía Presidencia de la República.

La vicepresidenta, Francia Márquez, viajó a Timbiquí (Cauca) para hacer anuncios importantes de los compromisos que se plantea para esta región del pacífico colombiano. La alta funcionaria del gobierno estuvo acompañada por la ministra de Vivienda, Catalina Velasco. Luego de un recorrido por el municipio, el gobierno se planteó como meta establecer una ruta eficaz para que la población de este municipio y otros aledaños, tengan acceso a agua potable, suministro de energía y acceso a la educación para que los jóvenes estén alejados de los grupos delincuenciales.

La vicepresidenta enfatizó en la importancia de que los jóvenes de esta zona del país estén ocupados en actividades que los mantenga alejados de la violencia.

Uno de los primeros compromisos nuestros es trabajar por la educación de los niños y niñas de todo el Pacífico colombiano, también trabajar por los jóvenes, para que tengan la opción de un lapicero, un violín, una marimba, un instrumento, y no la única posibilidad que nos han dejado en estos territorios, que es la violencia y las armas. Hay que cambiar eso porque este territorio es un paraíso, donde podemos vivir en dignidad, paz y alegría”, señaló la vicepresidenta, Francia Márquez.

Es válido precisar que esta zona del país fue una de las más afectadas por la violencia en el sur del país, a pesar de que varias comunidades sociales han venido trabajando en los últimos años para que los actos violentos se alejen de su territorio, a lo largo de este año se han presentado algunos hechos que han empañado la tranquilidad de este territorio.

El pasado 25 de enero de este año, se reportó el asesinato de 3 personas en un establecimiento de comercio, al parecer, los hechos se habrían dado luego de que surgiera un altercado entre varias personas cuando terminaron una reunión del consejo comunitario “Renacer Negro”. Al día siguiente, el 26 de enero, hombres armados se dirigieron hasta el corregimiento de Santamaría, perteneciente al municipio de Timbiquí (Cauca) donde dieron con la integridad de dos hombres para acabar con sus vidas.

Más recientemente, el 13 de septiembre, la Defensoría del Pueblo alertó por el desplazamiento de 823 personas de varios corregimientos del Cauca hacia la cabecera municipal de Argelia, una situación que puso en alerta a los municipios de Argelia, el Tambo, López del Micay y Timbiquí.

Estas alteraciones del orden público y confrontaciones que se han reportado en el departamento del Cauca son las situaciones de violencia que el gobierno pretende combatir con la garantía de acceder a los servicios básicos, para que así sus pobladores, en especial los jóvenes, queden al margen del conflicto armado.

“Es una necesidad urgente porque se trata de la vida de nuestra comunidad, de nuestra infancia. Defender la vida no es solo parar la violencia del conflicto armado, por supuesto que esa también es una dificultad que tenemos que resolver, por eso le apostamos a la paz total en el Pacífico colombiano y en nuestro país”, añadió la vicepresidenta para referirse al acceso al agua potable en esta región.

Por su parte, la ministra de Vivienda, se refirió a la estrategia que plantea el gobierno de construir viviendas que estén enfocadas en los requerimientos que tienen las comunidades del pacífico. Lo que realmente quiere decir que, más allá de ofrecer la construcción de viviendas, el gobierno se plantea como objetivo, recibir las recomendaciones que deseen hacer las comunidades.

“Hemos conocido la importancia de la vivienda palafítica y estamos totalmente de acuerdo; por eso, el objetivo es adelantar experiencias que servirán para transformar de una gran manera la vivienda social, con el fin de que deje de ser únicamente para grandes ciudades como Bogotá, Cali o Barranquilla. Queremos hacer unas viviendas especiales para las comunidades”, indicó la ministra Catalina Velasco.

SEGUIR LEYENDO: