Partido Comunes muestra respaldo a los primeros acercamientos entre el Gobierno y grupos armados ilegales

La colectividad naciente del Acuerdo Final de Paz indicó estar a favor de los avances hechos por el Gobierno nacional para la consolidación de la ‘paz total’ en el país

Compartir
Compartir articulo
En la foto, el senador Julián Gallo, del partido Comunes.
FOTO: Colprensa
En la foto, el senador Julián Gallo, del partido Comunes. FOTO: Colprensa

Diferentes voces se han pronunciado con respecto a los acercamientos que ha tenido el Gobierno nacional con diferentes grupos armados, como el Frente Primero de la extinta guerrilla de las Farc. En días pasados, el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, reveló que ha tenido acercamientos con Iván Márquez, líder de la Segunda Marquetalia, otra estructura residual integrada por miembros del grupo que firmó el Acuerdo Final de Paz con el Estado colombiano en 2016.

Dicho anuncio, entregado por el funcionario en entrevista con Yamid Amat, no caló bien en diferentes figuras políticas. Por ejemplo, Humberto de la Calle se mostró en desacuerdo con negociar con el exintegrante del secretariado de las Farc. Al respecto, dijo que tanto él como otros excabecillas de la antigua guerrilla “ya tuvieron su oportunidad”, y en ese sentido, afirmó que “el único camino que les queda es el del sometimiento”.

“¿Qué es lo que se puede negociar con el señor Márquez y la Nueva Marquetalia que no haya sido negociado en La Habana?” cuestionó el exjefe negociador del Acuerdo firmado en el gobierno de Juan Manuel Santos. Además, este domingo 18 enfatizó en que, para que haya una paz total en el próximo cuatrienio es necesario empezar por implementar el acuerdo pactado en la capital de Cuba.

En respuesta a dicho pronunciamiento, el senador Iván Cepeda aclaró que el actual gobierno no tiene intención de renegociar o cambiar el documento ya existente.

Le puede interesar: Álvaro Uribe Vélez habló sobre su oposición: “Quiero que a Colombia le vaya bien en el gobierno de Gustavo Petro”

El también presidente de la Comisión de Paz del Senado puntualizó que “ese acuerdo es inalterable, es un acuerdo que está inscrito en la Constitución por distintas vías y en el futuro lo que corresponde es cumplirlo al pie de la letra”. Dichas opiniones y el anuncio de Rueda abrieron el debate sobre si el gobierno Petro debe darles tratamiento político a estas estructuras residuales.

Sin embargo, más allá de la discusión hay quienes ven con buenos ojos la apertura de las mesas de diálogo con las disidencias y otros actores armados. Julián Gallo, senador del partido Comunes. “Saludamos todo avance que se pueda dar en esa dirección”, manifestó en diálogo con Noticias Caracol. Sumado a eso, indicó que la colectividad que nació por mandato del Acuerdo de Paz respalda los avances hasta ahora conocidos “sobre las negociaciones con distintos grupos”.

Vale indicar que en la mañana de este domingo el presidente Petro compartió dos fotos donde se ven los primeros acercamientos del Gobierno con disidencias. En ellas se muestra al comisionado Rueda con varios cabecillas del ‘Frente Comandante Jorge Suárez Briceño’ y el jefe adjunto de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Raúl Rosende.

En un comunicado conjunto firmado por Rueda, Rosende, cuatro disidentes y un delegado del Gobierno de Noruega, las partes aseguraron que expresan la “disposición y necesidad de que estos diálogos estén ambientados por un cese el fuego bilateral, cuya ejecución deberá ser verificada”. En el encuentro, el funcionario explicó en detalle lo que se busca con la ambiciosa propuesta de paz total y el objetivo de que con esta estructura se logre un acuerdo de paz.

SEGUIR LEYENDO: