Más de 300 familias quedaron damnificadas por avalancha en Córdoba

El municipio de Puerto Escondido se encuentra en alerta máxima por la intensidad de la ola invernal, desde la alcaldía señalan que no cuentan con la capacidad de atención para reaccionar a la magnitud de la emergencia

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia  / AFP PHOTO / PRESIDENCIA COLOMBIA / Cesar CARRION / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT AFP PHOTO /  PRESIDENCIA COLOMBIA - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
Imagen de referencia / AFP PHOTO / PRESIDENCIA COLOMBIA / Cesar CARRION / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT AFP PHOTO / PRESIDENCIA COLOMBIA - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

El fin de semana ocurrió un torrencial aguacero en la costa colombiana, concretamente en el municipio de Puerto Escondido, departamento de Córdoba. Allí un aguacero de más de dos horas abría dejado cerca de cuatro barrios inundados de lodo, desde la administración municipal señalan que serían aproximadamente 300 familias damnificadas por la emergencia invernal.

Según indicaron las autoridades municipales debido a las dificultades del territorio tras la torrencial lluvia, se ha complicado para los organismos realizar el acompañamiento y rescate de las zonas afectadas.

Desde la alcaldía indicaron que no cuentan con la suficiente capacidad de atención para reaccionar a la magnitud de la emergencia. Cabe aclarar que el municipio de Puerto Escondido tiene una calificación de sexta categoría, lo cual quiere decir que sus recursos son limitados por parte del Gobierno Nacional.

Al respecto la alcaldesa del municipio Heidy Torres, mencionó que hay varias familias que han pedido todas sus pertenencias por la hostilidad de las lluvias, que aún mantienen a varios barrios con ‘el lodo en los tobillos’, pero que actualmente no se ha reportado ninguna víctima mortal del torrencial aguacero.

Al parecer, esta avalancha viene por la cuneta que se encuentra detrás del barrio Ciudad Futuro, de las lomas grandes que lo rodean, no esperábamos eso tan feo. Afortunadamente, no hay pérdidas humanas, pero la situación en la que han quedado los habitantes ha sido crítica, barro hasta la rodilla; todas sus pertenencias desde colchonetas, la neverita, televisores y otros se han perdido”, comentó la mandataria de Puerto Escondido.

Para concluir indicó la alcaldesa que a pesar de los limitados recursos, desde la Oficina de Gestión de Riesgo han ayudado para en su mayor esfuerzo atender a las víctimas de la emergencia ambiental.

El señor gobernador Orlando Benítez a través de la Oficina de Gestión de Riesgo nos está colaborando, aún no llegan las ayudas, pero tenemos la tranquilidad que van a llegar. Con recursos propios hemos socorrido a la comunidad, no en su totalidad, pero sí la mayoría”, concluyó la alcaldesa Torres.

Sobre más información al respecto de la temporada invernal: como una respuesta a los efectos que el Fenómeno de La Niña deje en la región de La Mojana y la zona aledaña al Canal del Dique, la Ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, anunció el traslado de un equipo humano y técnico para atender los requerimientos de los productores agrícolas y así evitar afectaciones en cultivos y cosechas.

Tenemos que correr. El Gobierno Nacional está atento y disponiendo recursos para tener un paquete de ayudas para esta operación que tiene como objetivo enfrentar los costos de este invierno. Los recursos se destinarán de acuerdo con la demanda y dependerán de lo que tengamos que hacer”, precisó López.

Esta misión, compuesta por funcionarios de las más altas calidades, entregará un informe en el que se detallarán las necesidades más apremiantes para los agricultores de cara a la temporada invernal la cual, de acuerdo con las predicciones del Ideam, llega con lluvias intensas en La Guajira, sur de Magdalena, Cesar, Bolívar, litoral de Atlántico, Sucre y Córdoba, entre otras regiones.

Bajo este panorama, la ministra López no descarta el traslado de personas a zonas aledañas para que puedan continuar con sus unidades de producción agrícola. “Esto se haría si las personas están de acuerdo, no lo haremos si ellos no quieren. Lo importante es recalcar que hay voluntad política de responder, porque no vamos a tener otra tragedia como la que se vivió en 2010″, indicó.

La jefe de la cartera manifestó que si hay alerta en otros departamentos en los que las lluvias que se avecinan amenacen la producción de cosechas o sembradíos se activará un protocolo de atención similar al que estará en La Mojana.

SEGUIR LEYENDO: