Así será la primera participación del presidente Gustavo Petro en la asamblea general de Naciones Unidas

El medio ambiente será el principal enfoque que el mandatario de los colombianos entregue ante la comunidad internacional. Pese a su delicada situación de salud, viajaría este domingo 18 de septiembre

Compartir
Compartir articulo
Presidente Petro estará en la ONU y lanzará un urgente llamado para luchar contra la crisis climática; esta es su agenda. FOTO: Presidencia de la República
Presidente Petro estará en la ONU y lanzará un urgente llamado para luchar contra la crisis climática; esta es su agenda. FOTO: Presidencia de la República

Luego de que el equipo médico del presidente colombiano Gustavo Petro confirmó que padece bronquitis aguda no obstructiva se empezó a poner en duda su participación en la 77° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, tal parece que, pese a su estado de salud, Petro sí asistirá a ese magno evento y saldrá de Colombia este domingo 18 de septiembre.

La asamblea se celebrará en la ciudad estadounidense de Nueva York y tendrá lugar el próximo martes 20 de septiembre. Allí, según trascendió en las últimas horas, el primer mandatario hará un llamado a la comunidad internacional para priorizar la amenaza que enfrenta el mundo entero por cuenta del cambio climático.

Esa exhortación hará parte de la primera aparición de Gustavo Petro como el presidente de Colombia ante Naciones Unidas, donde, además, sostendrá reuniones con mandatarios y líderes de las diferentes naciones del mundo. Así mismo, se espera que el mandatario enfoque su discurso en la paz total, la transición a las energías renovables y el cambio en la lucha contra el narcotráfico, que han sido algunas de sus banderas en campaña y ahora como líder del país.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, asiste a su última conferencia de prensa antes del fin de su mandato en la ONU en Ginebra, Suiza. 25 de agosto de 2022. REUTERS/Pierre Albouy
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, asiste a su última conferencia de prensa antes del fin de su mandato en la ONU en Ginebra, Suiza. 25 de agosto de 2022. REUTERS/Pierre Albouy

Se conoció, además, que el jefe de Estado se quedará hasta el próximo 26 de septiembre, donde asistirá a la que se considera una de las semanas diplomáticas más importantes de un gobernante.

Dentro de los detalles que se conocieron de la participación del presidente colombiano en la ONU se sabe que hablará en quinto lugar luego de que sus homólogos de Brasil (Jair Bolsonaro), Estados Unidos (Joe Biden), Chile (Gabriel Boric) y Jordania (Abdalá II bin al-Hussein), intervengan ante la sesión en pleno, temprano en la mañana del martes. La reunión, entre tanto, la dirigirá Csaba Korösi, de Hungría.

En la agenda de Petro también se preven reuniones con el secretario General de la Organización de Naciones Unidas António Guterres, quien liderará el encuentro al que la ONU llamó este año “Un momento decisivo: soluciones transformadoras para desafíos interconectados”.

Equipo de empalme de Joe Biden están en Colombia para dialogar con el presidente electo, Gustavo Petro, de cara a la cooperación de ambos países para los siguientes 4 años. 

Foto: Infobae
Equipo de empalme de Joe Biden están en Colombia para dialogar con el presidente electo, Gustavo Petro, de cara a la cooperación de ambos países para los siguientes 4 años. Foto: Infobae

Se confirmó, además, los nombres de los miembros del gabinete presidencial que acompañarán al mandatario de los colombianos en la ONU. Lo harán el canciller Álvaro Leyva y, debido a la coyuntura medioambiental, también irá Susana Muhamad, ministra de Medio Ambiente del Gobierno nacional.

“El jefe de Estado colombiano, que estará en Estados Unidos hasta el 22 de septiembre, viajará acompañado por la embajadora de Colombia en la ONU, Leonor Zalabata; la jefe de Gabinete, Laura Sarabia; los ministros de Ambiente, Susana Muhamad, y de Educación, Alejandro Gaviria, y la viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil, entre otros. A ellos se unirá el canciller Álvaro Leyva Durán”, informó la Presidencia.

Varios medios del país, por su parte, aseguraron que el presidente Petro se hospedará en la residencia de Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en los Estados Unidos. De hecho, el diplomático chocoano coordinó que, durante su llegada a los Estados Unidos, Petro también se reuna con algunos colombianos residentes en la nación norteamericana.

Así mismo, la Casa de Nariño dio a conocer que el mandatario nacional tendrá encuentros de carácter bilateral y, después, asistirá a un almuerzo al que lo invitó la Cámara de Comercio del país dirigido por el presidente Joe Biden; de igual manera, se espera que Petro llegue a una cumbre en la que, igualmente, se hablarán de temas de medio ambiente.

El último día del presidente colombiano en ese país cerrará con un desayuno con organizaciones de la comunidad internacional donde la sostenibilidad ambiental seguirán siendo ejes centrales. “Tendrá reuniones bilaterales con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Después, se reúne con el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre”, anotó la Presidencia de la República.

SEGUIR LEYENDO: