Atentos viajeros: Estos son los países donde más rinde el peso colombiano convertido a otras monedas

Argentina, Chile y algunos países de Europa del Este son los destinos donde los colombianos pueden moverse con más facilidad, en materia económica

Compartir
Compartir articulo
Aeropuerto El Dorado. FOTO: BOGOTÁ.GOV.CO
Aeropuerto El Dorado. FOTO: BOGOTÁ.GOV.CO

Cada semana, el dólar fluctúa y el peso colombiano ve la forma de acomodarse al movimiento de las tasas internacionales. La inflación es un tema de todos los días y para los viajeros suele ser la piedra en el zapato al momento de escoger sus destinos. Lo más importante es poder visitar un sitio sin tener que gastar millones en el proceso.

Recientemente, según estadísticas de Bloomberg, el peso colombiano se ubica en el top 10 de monedas emergentes con mayor índice de devaluación en lo que del 2022. A tasa de hoy, en comparación con el dólar estadounidense, 1.000 pesos colombianos equivalen a 0,23 centavos de dólar. Demasiado poco. Un dólar en Colombia, por su parte, corresponde a 4.428,14 COP.

El cambio de divisa se ubica entre las prioridades de los viajeros colombianos al momento de planificar la visita a otro país, pusto que sí se da con una moneda que también se encuentre débil a nivel de mercado, podrá invertirse en mayor medida. Viajar a un país con una economía más fuerte, representa más gasto.

Según los datos de Bloomberg, en 2022 las monedas que más se han devaluado en comparación con el dólar son la lira turca, el forint húngaro, el peso argentino y el chileno, y el zloty polaco, entre otras divisas.

En ese orden de ideas, si ha estado cambiando sus pesos colombianos para ahorrar en dólares, estos son los destinos más convenientes para viajar, con el ánimo de que el dinero rinda más:

- Argentina: En estos momentos, varias aerolíneas ofertan tíquetes de ida y vuelta, entre Bogotá y Buenos Aires, por valores cercanos a los dos millones seiscientos mil pesos. Apenas seis horas dura un vuelo desde la capital del país hasta esta ciudad de Argentina, que recibe a los turistas en el aeroparque Jorge Newbery, locación que permite ahorrar tiempo y dinero al estar ubicado dentro del circuito bonaerense, junto al Río de la Plata.

Lo más recomendable es llevar dólares y cambiarlos en la ciudad, pues en el aeropuerto llega a ser un tanto más costoso. Un dato de referencia: hoy el peso argentino equivale a 31,48 pesos colombianos.

- Chile: Si de economía se trata, a día de hoy, un vuelo entre Bogotá y Santiago de Chile llega a valer menos de dos millones de pesos. La capital del país austral es uno de los destinos más interesantes de suramérica. Los dólares llegan a ser más que útiles. A tasa de hoy, un peso chileno equivale a 882,46 dólares, y en referencia al peso colombiano, la tasa está cercana a los 5, 02 COP.

- Caribe: Varios son los destinos en esta zona que son apetecidos por los viajeros colombianos, además de la cercanía, las playas suelen ser el mayor atractivo, y lo cierto es que el desplazamiento hacia estos lugares no suele ser demasiado costoso.

Cuba, por ejemplo, suele posicionarse como uno de los destinos más económicos, pero ¡ojo!, sale mejor cambiar los pesos colombianos a euros y no a dólares. El cambio favorece más. Hoy, un euro equivale a 23,76 pesos cubanos. En relación con la tasa local, un peso cubano son 186,71 COP.

Alojarse en hostales o en casas de familia es la opción más económica. Estos espacios representan hasta un 85% más de ahorro que las cadenas hoteleras. La alimentación también es muy económica, si se escoge bien la zona. Además, en la mayoría de las casas siempre hay arroz con frijoles y la gente suele ser muy amable si de recibir a alguien een su mesa se trata.

- Europa Oriental o Europa del Este: Tres países de estas zonas de Europa tienen en estos momentos las monedas más despreciadas, lo cual hace más sencillo el desplazamiento hacia ellos. Hungría, Polonia y Bulgaria. La distancia en relación con Colombia, sin embargo, incrementa un poco los precios de los tíquetes, pero una vez allí, el dinero puede rendir demasiado.

Las tarifas aéreas, a día de hoy, suelen oscilar entre los cuatro y los seis millones de pesos, ida y vuelta. Un zloty polaco, por ejemplo, equivale a cerca de 1000 pesos colombianos. En relación con el euro, son alrededor de 0,21, misma cifra en comparación con el dólar estadounidense.

- Turquía: Desde noviembre de 2021, la aerolínea Turkish Airlines habilitó vuelos entre los aeropuestos El Dorado y el de Estambul, con escalas que disminuyen el costo de los tiquetes. Hoy, un viaje de ida y vuelta desde la capital colombiana hacia la de Turquía puede costar alrededor de seis millones de pesos. Si bien es un destino apetecido por turistas de todo el mundo, la estadía no representa un valor muy alto. Una lira turca corresponde hoy a 242,92 COP, y en relación con el euro son 18,26.

Así pues, no hace falta sino sentarse a escoger, planificar el viaje, y ver cuánto se ha ahorrado. El periodo de otoño puede ser una buena época para visitar alguno de estos destinos.

SEGUIR LEYENDO: