Responsable del feminicidio de su pareja en Bello, Antioquia, pagará 43 años de prisión

El sujeto asesinó a la mujer y posteriormente fingió no saber nada de ella, sin embargo, las autoridades lo descubrieron

Compartir
Compartir articulo
El sujeto asesinó a la mujer y posteriormente fingió no saber nada de ella; sin embargo las autoridades lo descubrieron.
El sujeto asesinó a la mujer y posteriormente fingió no saber nada de ella; sin embargo las autoridades lo descubrieron.

A 43 años de prisión fue condenado un responsable de feminicidio en Bello, Antioquia. El hombre fue identificado como Daniel Sebastián Echeverri Espinosa, de 25 años.

La Fiscalía General de la Nación informó que gracias al material probatorio aportado tras realizar las respectivas investigaciones del caso, se logró que un juez del circuito de Bello impusiera la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario para el feminicida.

La sentencia contra Echeverri Espinosa que emitió el juez fue por el delito de feminicidio agravado. Una vez se estableció la condena, se ordenó su captura para que cumpla la pena en el sitio de reclusión que designe el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

De acuerdo con información entregada por la Fiscalía, la defensa del condenado apeló la decisión de primera instancia ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.

Información ciudadana permitió esclarecer el crimen

El feminicidio ocurrió en la noche del 22 de febrero de 2020 en una zona boscosa del barrio París, ubicado en el sector conocido como La Hidroeléctrica de Bello, Antioquia.

Según la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, la pareja tuvo una fuerte discusión en ese sector, en el que algunos vecinos se percataron de lo que estaba ocurriendo debido a los gritos.

La mujer de 32 años fue asesinada en ese lugar boscoso pero su pareja sentimental y responsable del crimen, aseguró que no tenía idea de su paradero.

“El material de prueba recaudado evidenció que el victimario le quitó la vida a la mujer y luego simuló no saber de ella”, explicó la Fiscalía.

Sin embargo, con lo que el hombre no contaba era con los testigos del altercado que tuvo con su pareja sentimental antes del homicidio. El ente investigador aseguró que habitantes de la zona alertaron a la Policía Nacional por la pelea que hubo entre ambos en ese sector.

Al lugar del altercado se acercaron unidades de la Policía, quienes efectivamente encontraron el cuerpo sin vida de la mujer de 32 años. Unidades del CTI realizaron el levantamiento y posteriormente el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses se encargó de establecer las causas del fallecimiento.

Esta entidad logró determinar que se trato de un caso de sofocación y estrangulamiento manual.

Aunque el hombre negó su responsabilidad e incluso aseguró que no conocía el paradero de quien era su pareja sentimental, un fiscal de la Unidad de Vida de Medellín determinó que durante los dos años de relación la mujer fue víctima de violencia psicológica, verbal y fisca, por parte del procesado.

Según informó la misma Fiscalía, Daniel Sebastián Echeverri Espinosa, ya había intentado quitarle la vida a su pareja sentimental; sin embargo, nadie evitó que lo que se veía venir finalmente ocurriera.

De acuerdo con el ente investigador, en agosto del 2019, Daniel Sebastián Echeverri también intentó estrangular a su compañera, la manera en la que finalmente le quitó la vida en febrero del 2020.

Cifras de la Fundación Feminicidios Colombia, reportan que en el primer semestre de este año se registraron al menos 129 casos de feminicidio en el territorio nacional.

Es de resaltar que el feminicidio fue tipificado penalmente en julio del 2015, cuando se promulgó la Ley 1761 “por la cual se crea el tipo penal de feminicidio como delito autónomo y se dictan otras disposiciones”.

SEGUIR LEYENDO: