Gustavo Petro tiene bronquitis, dice su equipo médico

El médico de cabecera le recomendó al presidente de Colombia “evitar los cambios de temperatura y hablar en público de manera prolongada”

Compartir
Compartir articulo
El mandatario ha tenido que cancelar su agenda por problemas para hablar en voz alta. Foto: Colprensa
El mandatario ha tenido que cancelar su agenda por problemas para hablar en voz alta. Foto: Colprensa

Este viernes 16 de septiembre, tras la cancelación de las actividades que tenía programadas durante dos días consecutivos, la Presidencia de la República confirmó que Gustavo Petro presenta “bronquitis aguda no obstructiva”, dolencia que está manejando con tratamiento ambulatorio y explica la tos con la que se ha presentado en eventos recientes.

A esa conclusión llegó su médico personal, el doctor Jairo H. Roa Buitrago, quien le recomendó “evitar los cambios de temperatura y hablar en público de manera prolongada”.

Estas recomendaciones son coherentes con la decisión de mantener agenda privada este viernes, luego de que persistieran los percances de salud que lo aquejan. Infobae Colombia conoció que el equipo de la Presidencia de la República tiene al mandatario “en descanso de agenda pública por la voz”, dado que en sus últimas declaraciones su registro ha sido casi inexistente.

Petro tenía planeado asistir esta noche a una reunión en la Casa de Nariño con la bancada de curules de paz y los congresistas del partido Comunes, conformado por los firmantes del acuerdo de paz entre el Estado y la extinta guerrilla de las Farc. No obstante, el equipo de comunicaciones señaló que ese encuentro también será cancelado.

Bronquitis aguda no obstructiva

La dolencia que le diagnosticaron a Petro consiste en la inflamación de los bronquios, las vías que conectan la tráquea con los pulmones y transportan el aire que se inhala. Por eso, la respiración se hace pesada y se presenta tos. La denominación aguda implica que los síntomas de bronquitis solo han estado presentes por corto tiempo. Por ser no obstructiva, no representa una mayor gravedad.

La bronquitis aguda no obstructiva se produce tras haber sufrido una infección viral y síntomas de gripa: luego de que se afecten la nariz, los senos paranasales y la garganta, la inflamación se extiende a las vías respiratorias.

Tres cancelaciones en mes y medio

Petro ya ha tenido que ausentarse de sus compromisos como presidente en tres ocasiones durante el mes y medio que lleva de mandato. Cuando llevaba dos semanas en el poder, el pasado 16 de agosto, ocurrió otro episodio. “El presidente se mantiene atendiendo reuniones urgentes privadas de Gobierno”, fue el mensaje dado a conocer por la Presidencia de la República. Luego, Petro admitió en una entrevista que la razón era que tenía un fuerte dolor de estómago. Aquella vez, el jefe de Estado tenía agendada la posesión de ministros y el reconocimiento de militares en la Escuela José María Córdova.

El otro suceso, como ya se dijo, ocurrió este jueves 15 de septiembre en la sesión inaugural del 21° Congreso Nacional Cooperativo de la Confederación de Cooperativas de Colombia. Allí, el ejecutivo organizador del evento, ante la ausencia del mandatario, afirmó en la instalación del congreso.

“Señor presidente Gustavo Petro, en nombre de los más de 1000 asistentes al #CNCoop2022 y que ven en en la economía cooperativa, solidaria y popular el camino para el desarrollo con equidad, le queremos preguntar ¿en qué podemos ayudar?”.

Alejadas de la buena fe, algunas personas han asegurado que todas estas molestias no serían más que una finta para ocultar un problema de salud crónico, como un cáncer o alcoholismo. Dentro de los límites de la buena fe y la consternación genuina, algunos líderes de las derechas han pedido explicaciones adicionales sobre la salud del mandatario. Por ejemplo, la senadora María Fernanda Cabal afirmó que “Petro tiene la obligación de contarle al país cuál es su estado de salud” a través de su cuenta de Twitter.

SEGUIR LEYENDO: