Vicepresidente de Asofondos advierte que más del 90% de los recursos que están en fondos privados pasarían a Colpensiones

El experto señaló que el gobierno Nacional debe analizar muy bien la cómo va a financiar esta propuesta para hacerla sostenible

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo ilustrativa de un empleado de una tienda en Colombia contando dinero. 
Dic 28, 2018. REUTERS/Luisa Gonzalez
Foto de archivo ilustrativa de un empleado de una tienda en Colombia contando dinero. Dic 28, 2018. REUTERS/Luisa Gonzalez

En los últimos días ha tomado fuerza la propuesta del presidente Gustavo Petro acerca de subsidiar a los adultos mayores que no cuenten con una pensión de vejez. La propuesta que el jefe de Estado espera cumplirle a sus votantes dice que, si actualmente se le está dando un ingreso solidario a un adulto por valor de $80 mil pesos, en caso de aprobarse la reforma pensional, este adulto mayor pasaría a recibir $500 mil pesos mensuales.

La polémica radica en que, según ha explicado el presidente, para poder financiar esta propuesta, se haría uso de los fondos privados de pensión, lugar en donde albergan sus ahorros buena parte de los colombianos.

Para David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Fiduciaria, esta propuesta necesitaría de una financiación mensual de $1,5 billones de pesos, lo que representaría un presupuesto anual de $18 billones de pesos, únicamente para entregar el ingreso al adulto mayor de $500 mil pesos.

Varios sectores políticos y económicos se oponen a la ejecución de esta iniciativa, toda vez que, aseguran, se estarían interviniendo los ahorros pensionales de las personas cotizantes al régimen pensional.

Según explicó Daniel Wills, quien es el vicepresidente técnico y de estudios económicos de Asofondos, más del 90 por ciento de los recursos de las personas afiliadas a los fondos privados pasarían obligatoriamente al fondo de Colpensiones. Así lo expresó el experto en una conversación que sostuvo con periodistas de rcn mundo, en donde entregó las siguientes declaraciones.

De acuerdo con la explicación del experto, los recursos de las personas que coticen en un fondo de pensiones privados con un rubro inferior a los 4 salarios mínimos mensuales legales, pasarían al fondo de Colpensiones.

“Más del 90% de los afiliados a los fondos privados de pensiones ganan menos de cuatro salarios mínimos, entonces para la enorme mayoría de las personas lo que significa la reforma en realidad es la obligación de trasladarse a Colpensiones”, resaltó, Daniel Wills, funcionario de Asofondos.

El funcionario agregó que en el pasado, cuando se hacían reformas pensionales en el país, se procuraba respetar los derechos adquiridos por parte de los trabajadores, entendiendo que el ahorro que se realiza corresponde a nombre y beneficio propio.

El experto añadió que, en caso de que esta iniciativa se apruebe y tenga consecuencias adversas, estas se verían solo hasta dentro de 10 años o más, por lo que también apuntó que el gobierno Nacional debe analizar la forma en la que esta propuesta sea financieramente sostenible a lo largo del tiempo, y no solo para solucionar un problema actual.

“Y cuando reclamemos la pensión, seguramente no va estar Petro y no va haber recursos para pagar las pensiones. Esa es la más grande preocupación”, indicó Daniel Wills, vicepresidente de Asofondos.

De igual forma, envió un mensaje a los colombianos para que no tomen decisiones bajo el desespero de los anuncios que se han dado, sino que más bien es un momento para esperar a que las discusiones, alrededor de este tema, se den en el Congreso, para que así se tomen las decisiones que beneficien a todos los colombianos, sin afectar los derechos adquiridos por quienes tienen sus ahorros en los fondos privados.

“Yo les diría que esta es una discusión que debe darse desde el Gobierno y de cara al país. Que miles de ciudadanos estén tranquilos de que en este momento sí les conviene más estar en un fondo privado, como le suceda la gran mayoría de las personas, pues esos derechos se les van a respetar y no es momento de tomar decisiones en pánico, sino esperar en los tiempos y las discusiones y se establezca el régimen de transición”, sostuvo el experto al medio citado.

SEGUIR LEYENDO: