Oficiales retirados se mostraron inconformes por el recorte de presupuesto para el sector Defensa

El presidente Gustavo Petro, anunció esta semana que se había sellado el acuerdo para elevar $14,1 billones el Presupuesto General de la Nación 2023, es decir, ahora se estaría hablando de una cifra que supera los $405,5 billones

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Luisa González
REUTERS/Luisa González

Asociaciones de oficiales retirados de las fuerzas pública del país manifestaron su inconformidad respecto a la que sería la disminución de la cantidad de recursos que serán destinados para el Ministerio de Defensa. Es de tener en cuenta que fue en días pasados cuando, desde el gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, que se conoció la cifra del Presupuesto General de la Nación para el año 2023 que se encuentra evidenciado en el Congreso de la República. De acuerdo con lo reflejado, se estaría hablando de una disminución de alrededor de $800.000 millones.

“El Estado colombiano tiene una deuda enorme con sus veteranos, aquellos que le servimos a esta patria por más de 20 años (...) Hablo por los soldados profesionales, nos tienen unas deudas por pagar del reconocimiento y subsidio familiar como partida computable a nuestra acción asignación de retiro y de los miles de problemas que existen con nuestros veteranos, por eso no nos cabe en la cabeza como es que, teniendo ese dinero, no solucionan a sus veteranos la problemática económica enorme que la nación tiene con estos servidores”, comentó sobre el tema, el soldado profesional (r) Carlos Julio Rodríguez, presidente de la Asociación Colombiana de Soldados Profesionales en Retiro y Pensión de las Fuerzas Militares (Acosipar), es testimonios destacados por RCN Radio.

Es de destacar que el jefe de Estado anunció, esta semana, que se había sellado el acuerdo para elevar $14,1 billones el Presupuesto General de la Nación 2023, es decir, ahora se estaría hablando de una cifra que supera los $405,5 billones. Será hasta hoy, 15 de septiembre, el plazo para que, desde el Congreso, se apruebe ese monto. De acuerdo con lo que explicó Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), “el mayor incremento en el presupuesto general de la nación en 2023 será en Agricultura, educación (infraestructura y gratuidad), Salud (modelo preventivo e infraestructura) Paz Total y Agua potable y saneamiento básico”.

Jimmy Rosero, sargento primero (r) presidente de la Federación de Suboficiales de las Fuerzas Militares, Fecolsure, por su parte, alegó, ante esa misma emisora, que es necesario que se clarifiquen cuáles serán las condiciones de la propuesta, es decir, en sus propias palabras: “nos gustaría saber de dónde saldrían esos dineros, cuando hay problemas urgentes que resolver de la cartera, como salud, salario, pago de sentencias, una infinidad de manejos problemas que tiene su cartera de resolver a los héroes de la patria”.

REUTERS/Luisa González
REUTERS/Luisa González

El sargento mayor (r) Luis Orlando Lenis, presidente de la Fundación por la Dignidad de los Héroes de Colombia, tampoco desaprovechó la oportunidad para cuestionar lo planteado por el líder del Pacto Histórico y su gabinete, por lo que comentó que esperaba el gobierno sea consciente de lo que significa la reducción le presupuesto a ese sector. “Me imagino que ya tienen cubierto el sistema de salud que se está pensando que va a llegar con un déficit a final de año de $250,000 millones, más o menos y ya tienen estipulado de dónde sacar la plata para pagar lo de los servicios exequiales que no han pagado desde el año pasado y que cuenta más de $16,000 millones”, sentenció.

Fue el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien informó que el país había logrado un aumento de $405 billones para el Presupuesto General de la Nación para el 2023, y que esto había sido gracias a la gestión de los ministerios de Defensa y de Justicia, pues, ambas entidades habían ofrecido $800.000 y $200.000 millones, respectivamente.

“Es preocupante la situación que se observa cuando el Ministerio de Defensa regresa $800,000 millones al erario nacional y digo preocupante porque primero el ministro apenas lleva un mes de estar posesionado”, sostuvo dentro del debate sobre este tema el coronel retirado Carlos Martínez.

“Además, que la vigencia fiscal requiere que se haga una buena ejecución del presupuesto y también que se supone que viene de una planeación con anterioridad y restar el presupuesto significa que se está debilitando en alguna parte el correcto funcionamiento del Sector Defensa”, concluyó el veterano de las Fuerzas Armadas Colombianas.

SEGUIR LEYENDO: