Extinción de dominió por más de $41 mil millones a bienes de grupos colombianos asociados a carteles mexicanos

La operación binacional se realizó con la participación de cuerpos de Policía de Colombia y Ecuador, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación

Compartir
Compartir articulo
en una operación binacional con Ecuador, se hizo efectiva la extinción del derecho de dominio a diversos bienes de una estructura vinculada con el GAO-r Oliver Sinisterra, el grupo criminal Los Contadores y carteles mexicanos del narcotráfico.
en una operación binacional con Ecuador, se hizo efectiva la extinción del derecho de dominio a diversos bienes de una estructura vinculada con el GAO-r Oliver Sinisterra, el grupo criminal Los Contadores y carteles mexicanos del narcotráfico.

En un trabajo articulado entre la Policía Nacional de Colombia, la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional de Ecuador y la Fiscalía General de la Nación, aplicaron extinción de dominio a bienes vinculados a Lucio Hernando Burbano Portilla, alias ‘El Señor’, avaluados en más de 41 mil millones de pesos.

Se trata de la operación ‘Horus’, realizada simultáneamente en los departamentos del Valle del Cauca y Nariño, así como en la provincia Esmeraldas de Ecuador, donde se aplicó la extinción del derecho de dominio a 12 inmuebles, 4 establecimientos de comercio, 20 vehículos, 24 cuentas bancarias y 2.613 semovientes, avaluados en $41.084 millones de pesos colombianos.

Según la investigación, estos bienes pertenecerían a alias ‘El señor’, ex cabecilla de una organización de narcotráfico internacional que delinquía en asocio con el Grupo Armado Organizado Residual ‘Oliver Sinisterra’ y el grupo ilegal ‘Los Contadores’, todo en una alianza criminal con carteles mexicanos.

La Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional estableció que alias ‘El señor’ era un narcotraficante reincidente con una trayectoria criminal de más de 25 años, quien decidió trasladar sus actividades a Ecuador, luego de haber sido capturado dos veces en Colombia y ser objeto de la expropiación en 2005 de 15.000 millones de pesos en activos.

Grupos asociados a carteles mexicanos fueron blanco de extinción de dominio a bienes avaluados en más de 41 mil millones de pesos en operación binacional

La información recopilada durante el proceso indica alias ‘El Señor’ dirigía desde Ecuador una estructura conformada por nacionales del vecino país y ciudadanos colombianos, dedicados a la compra de grandes extensiones de terreno en la provincia de Esmeraldas para hacer efectivo el lavado de activos del narcotráfico y mantener pasos seguros para las redes que transportan droga desde Colombia.

Las autoridades ecuatorianas identificaron como actividades económicas fachada de esta persona, la cría y reproducción de ganado bovino, al igual que movimientos financieros injustificados, los cuales incrementaron su patrimonio en más de 10 millones de dólares durante el período 2010 – 2021.

Lucio Burbano y la empresa criminal que habría consolidado a través de los grupos multicrimen Oliver Sinisterra y Los Contadores, dirigía rutas de transporte marítimo y poseía nexos con carteles mexicanos, logrando el envío promedio de 5 toneladas de clorhidrato de cocaína mensuales a través de semisumergibles y lanchas Go Fast, que generalmente salían desde el puerto de Tumaco.

Cabe recordar que el 10 de noviembre de 2020 ya se había hecho efectiva la captura de alias ‘El Señor’, junto a 14 cómplices suyos, 5 de los cuales fueron detenidos en Ecuador. En esa operación fueron incautadas más de 2 toneladas y media de clorhidrato de cocaína.

Lucio Burbano fue Administrador Público, trabajó en la Capitanía de Puerto de Tumaco entre 1984 y 2000, y fue capturado en 2004 por los delitos de enriquecimiento ilícito, narcotráfico y conformación de grupos armados ilegales, razón por la cual estuvo preso hasta el año 2007.

Actualmente, alias ‘El señor’ se encuentra privado de la libertad por los delitos de tráfico, porte y fabricación de estupefacientes, y concierto para delinquir. En Ecuador tiene una imputación de cargos por el delito de lavado de activos.

SEGUIR LEYENDO: