Faltan recursos del presupuesto para implementación de la paz: aseguró Humberto de la Calle

El senador independiente solicitó que la paz total debe arrancar desde el cumplimiento del acuerdo con las Farc y garantizar sus recursos

Compartir
Compartir articulo
Humberto de la Calle, Senador. (Colprensa - Camila Díaz)
Humberto de la Calle, Senador. (Colprensa - Camila Díaz)

Esta semana se termina la discusión del presupuesto general de la nación en el Congreso de la República, un proyecto que viene desde la administración anterior y ha buscado modificar solo en algunos aspectos el presidente Gustavo Petro. Sin embargo, uno de los montos que preocupan es respecto a los recursos para la implementación de la paz que, según el senador Humberto de la Calle, se han disminuido.

El jefe del equipo negociador que ahora hace parte del Senado, alertó que “muchos rubros que tienen que ver con la implementación del acuerdo están notoriamente disminuidos”. Una situación que pone en riesgo la viabilidad de los proyectos, aún más cuando hay un escándalo de corrupción que rodea los dineros destinados a consolidar de superación del conflicto armado.

“Las denuncias sobre la corrupción del OCAD Paz lo que muestran es que hay unos riesgos muy grandes para implementar el acuerdo y esa implementación es urgente. Hay reducciones importantes en el presupuesto para lograr la implementación del Acuerdo”, sostuvo de la Calle. “La paz total no debe arrancar de cero, debe arrancar precisamente de cumplir el acuerdo”, puntualizó.

De acuerdo con el informe del senador, los recursos para la implementación del punto 1 del Acuerdo de paz que corresponde a la reforma rural integral se reducen en un 4,2 %. Sin embargo, el gobierno nacional buscó una adición presupuestal de más de 10 billones de pesos, con el objetivo de priorizar principalmente la inversión en ese sector, según dijo Mauricio Lizcano, director del Dapre.

Pero para de la Calle, el punto 2 de participación política también se encuentra disminuido con el 67,3 % de los recursos, uno de los más importantes y que más tiempo tomó durante las discusiones en La Habana. Así mismo, el rubro para el punto 3 de fin del conflicto presentaría una reducción del 9,0 %.

Las entidades, en especial las correspondientes a la reforma rural, también se encuentran afectadas en los recursos asignados en le proyecto de presupuesto. La Agencia Nacional de Tierras tiene 26.6 % menos recursos en el monto general, según el informe del senador independiente, la Agencia de Desarrollo Rural 32.7 % menos en inversión y la Agencia de Renovación del Territorio 24 % de reducción en el presupuesto general.

En cuanto a la participación política, de la Calle sostuvo que la Registraduría Nacional tiene un 91 % menos de recursos asignados para ese fin para el 2023 respecto al 2022. Una situación que se presenta también en las carteras que deben liderar otros puntos del acuerdo.

Ya la Contraloría había advertido sobre el desfinanciamiento de las políticas de implementación del Acuerdo de paz, por el nivel de ejecución de los recursos que en 2021 fueron de 14 billones de pesos, la más alta desde 2017, pero en la cual se destinó la mayoría a los OCAD Paz que, de acuerdo con el ente de control presentan baja ejecución y los cuales podrían haber sido objeto de hechos de corrupción, según denunció la emisora Blu Radio.

Además, el 67 % de los recursos de acuerdo con el ente de control han provenido del Presupuesto General de la Nación, que se completan con un 17 % de Cooperación Internacional y el Sistema General de Regalías que aporta otro 10 % a ese propósito.

Tras reuniones con las comisiones conjuntas económicas del Congreso, el gobierno logró un presupuesto de 405,7 billones de pesos, que se espera que sea aprobado el próximo jueves que tendrá como prioridad la agricultura, educación (infraestructura y gratuidad), salud (modelo preventivo e infraestructura) Paz Total y agua potable y saneamiento básico.

SEGUIR LEYENDO: