Consejo de Estado estudia admisión de demanda contra la designación de Irene Vélez como ministra de Minas

De acuerdo con la acción legal, se cometieron irregularidades en la sesión en la que fue nombrada como jefa de la cartera de Minas

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. Foto: Twitter Irene Vélez
En la imagen, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. Foto: Twitter Irene Vélez

Al Consejo de Estado llegó una demanda interpuesta por el ciudadano Harold Eduardo Sua Montaña en contra de la designación de Irene Vélez como ministra de Minas, cuya posesión se llevó a cabo el pasado 11 de agosto por el presidente Gustavo Petro.

El demandante pide la nulidad del nombramiento de Vélez Torres porque, según él, fue expedido sin competencia.

Los antecedentes de la demanda se refieren a la posesión de Petro y la instalación del nuevo Congreso ya que Sua alega que en la instalación del Legislativo hubo irregularidades que obligaban a rehacerla y con ese propósito había interpuesto una tutela contra el Congreso, pero antes de que fuera resuelta, Gustavo Petro fue posesionado como presidente de Colombia.

Además, para el demandante, Petro no podía posesionarse ante el Congreso sino ante la Corte Suprema por lo que afirma que la posesión del presidente no tiene validez y por lo tanto, tampoco la tiene el nombramiento que luego hizo de Vélez.

De acuerdo con W Radio, en primera instancia, una acción de tutela presentada por el mismo ciudadano contra Irene Vélez fue declarada improcedente, pues el demandante puede acceder a otros recursos para la protección de sus derechos. Empero, sí funcionó, pues como fue usada para exponer los argumentos de la demanda, agregó de paso que en aquella sesión también fue violada la Ley V por presuntas alteraciones al orden del día, incluyendo el levantamiento indebido de la sesión.

Yo le pido permiso a los honorables congresistas para retirarme y levantar la sesión en este momento”, dijo la ministra, faltando al artículo 149 de la Constitución, el cual establece que toda reunión de congresistas que “con el propósito de ejercer funciones propias de la rama legislativa del poder público, se efectúe fuera de las condiciones constitucionales, carecerá de validez”. De paso, la Carta Magna estipula que a dichas sesiones no se les puede dar efecto alguno y quienes ejecuten deliberaciones, serán sancionados.

Le puede interesar: Margarita Rosa de Francisco le dijo “adiós” a su cuenta de Twitter: “Ahí les dejo mi reputación para que terminen de estrujarla”

Para el demandante, también existieron vicios de forma en toda la sesión de la posesión de Vélez, y en ese orden —y en caso de que el alto tribunal falle en favor de Sua Montaña— no solamente podría caerse el nombramiento de Vélez sino el de otros funcionarios del gabinete de Gustavo Petro, quien en la mañana del martes 13 salió en defensa de la ministra, donde recordó los cuestionamientos que ha tenido para, posteriormente, darle un espaldarazo.

“En las ganas de burla, y de destruir una ministra capaz y honesta, que no congenia con la cooptación del ministerio por intereses particulares, se están escondiendo verdaderas y grandes informaciones que la ciudadanía tiene derecho de conocer, pues se trata de asuntos públicos”, dijo el jefe de Estado. De paso, recordó que él mismo vivió una situación similar cuando fue alcalde de Bogotá con el modelo de aseo implementado en la capital.

En ese sentido, expresó que “tengo la impresión que los mismos protagonistas no quieren una ministra independiente a sus intereses: los que hoy extraen rentas a los usuarios del sector eléctrico”.

A través de Twitter, el presidente Gustavo Petro defendió a la ministra de Minas, Irene Vélez.
FOTO: vía Twitter (@petrogustavo)
A través de Twitter, el presidente Gustavo Petro defendió a la ministra de Minas, Irene Vélez. FOTO: vía Twitter (@petrogustavo)

Vale mencionar que, en la ceremonia de posesión hecha en el Comando Aéreo de Transporte Militar Catam, también fueron oficializados los ministros de Trabajo (Gloria Inés Ramírez); Comercio (Darío Germán Umaña); Transporte (Guillermo Francisco Reyes); Deporte (María Isabel Urrutia) y Vivienda (Martha Catalina Velasco).

SEGUIR LEYENDO: