Así reaccionaron sectores políticos y exfuncionarios del gobierno Duque al inminente aumento al precio de la gasolina

De acuerdo con el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles quedó saneado; sin embargo, Gustavo Bolívar afirmó lo contrario

Compartir
Compartir articulo
Así reaccionaron sectores políticos y funcionarios del gobierno Duque al aumento al precio de la gasolina anunciado por Petro
FOTO (AP Photo/David Zalubowski, File)
Así reaccionaron sectores políticos y funcionarios del gobierno Duque al aumento al precio de la gasolina anunciado por Petro FOTO (AP Photo/David Zalubowski, File)

Durante el domingo 11 de septiembre, el presidente Gustavo Petro anunció que habría un aumento en el precio de la gasolina con el fin de reducir el déficit que actualmente hay en el Fondo de Estabilización, según el mandatario, de 10 billones de pesos por trimestre; “es decir, 40 billones anuales”. Dicha cifra fue ‘desmentida’ por el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo, quien sugirió retomar lo socializado entre ambos en el empalme de gobierno anterior con el actual.

Sumado a eso, el pronunciamiento del jefe de Estado generó otras reacciones en el escenario político: diferentes senadores tanto de las bancadas del oficialismo como de la oposición se manifestaron ante el inminente aumento al precio del combustible.

Vale mencionar que el Fondo de Estabilización de los Precios del Combustible —FEPC— depende del Ministerio de Hacienda, cartera que se encarga de regular los costos de los hidrocarburos por medio de un pago a importadores y productores teniendo en cuenta la diferencia entre los precios del mercado interno y los internacionales. En ese sentido, Restrepo le recordó a Petro que de acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo entregado en la reunión de empalme, durante el gobierno Duque fueron pagados 14.2 billones del déficit “dejamos 28,5 billones presupuestados, así como otras fuentes de pago”.

“Durante pandemia haber garantizado una estabilización de precio de combustibles evitó inflación de 5 puntos porcentuales adicionales y con ello afectar a los más vulnerables y la recuperación de la MIPYME del país”, dijo también el exjefe de la cartera de Hacienda en su cuenta de Twitter; pero esta no fue la única opinión sobre este tema.

Le puede interesar: “La Guajira con energías limpias y producción de alimentos”: Propuesta y apuesta de Gustavo Petro durante su visita a la región

Víctor Muñoz, exdirector del Dapre, afirmó también en su cuenta de Twitter que el Fondo de Estabilización fue recibido en 2018 con un déficit de 14 billones y que para el primer trimestre de 2022, quedó saneado en su totalidad. Concepto similar emitió Diego Mesa, ministro de Minas del gobierno anterior, quien afirmó que el Fondo quedó libre de déficit “con una liquidación de $14.2 billones y se dejó presupuestado el pago para el resto del año”. Empero, afirmó que el saldo final va a depender del precio del crudo.

En cambio, el senador Gustavo Bolívar refutó lo dicho por los exfuncionarios y dijo que en el Comité de Regla Fiscal se dio a conocer que “el hueco para el FEPC iba a ser de 34 billones”. De paso, sugirió que el precio de la gasolina debería estar por los 18 mil pesos el galón.

Asimismo, aseveró que, por ser un año electoral, “el presidente Duque no asumió ese costo y no pagó al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, ese dinero se fue acumulando y hoy Colombia debe casi 34 billones de pesos”. Por su parte, la representante a la Cámara Katherine Miranda propuso que el subsidio a los combustibles sea focalizado solo para el transporte público, de carga y las motos; “asi no afectamos clase baja ni precio de los alimentos”.

A través de Twitter, la representante Katherine Miranda reaccionó al aumento del precio de la gasolina afirmado por el presidente Gustavo Petro.
FOTO: vía Twitter (@MirandaBogota)
A través de Twitter, la representante Katherine Miranda reaccionó al aumento del precio de la gasolina afirmado por el presidente Gustavo Petro. FOTO: vía Twitter (@MirandaBogota)

Por su parte, el senador de derecha Miguel Uribe Turbay advirtió que “Petro subirá el precio de la gasolina y con la tributaria subirá el precio de la comida y de la vivienda popular”. De paso, aseveró también en Twitter que con la inflación actual (que es del 10,84% para agosto según el Dane), se disparará también el costo de vida, afectando con esto a las clases medias y bajas.

SEGUIR LEYENDO: