Presidente Gustavo Petro invitó a los poseedores de tierras alrededor del Canal del Dique a financiar este proyecto

Así lo sostuvo el mandatario luego de señalar que los principales beneficiarios de este megaproyecto serían los habitantes de sus zonas aledañas

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro en cierre de congreso de mineros
Gustavo Petro en cierre de congreso de mineros

El presidente Gustavo Petro invitó a los habitantes de la Bahía de Cartagena, a propietarios de extensas tierras en las cercanías al Canal del Dique y a los concesionarios que operan en las Islas del Rosario a una reunión en la que el mandatario se refirió a la importancia de adelantar mega obra en esta extensión de aguas.

El jefe de Estado inició su intervención haciendo referencia a la ola invernal que está próxima a ocurrir en gran parte del país. Señaló que se deben tomar medidas inmediatas para evitar que las consecuencias por cuenta de este fenómeno afecten gravemente a los pobladores de la región. Respecto a esta situación dijo que hay “dos frentes” de acción para responder a las eventuales emergencias.

“Uno, el inmediato. Alistar las políticas de mitigación del hambre, alistar el mapa de riesgo del Canal del Dique; en la zona de altísimo riesgo, solicitarles voluntariamente a las familias la reubicación. Tener el comité de crisis climática actuando de manera inmediata, estar vigilantes”, indicó el mandatario.

Para el segundo frente, aseguró que debía requerir del apoyo político del congreso para que, en los próximos tres meses, las comunidades de la región puedan superar las necesidades básicas. Por cuenta de las lluvias que vienen, los insumos de la región podrían escasear, situación que podría desencadenar el hambre en sus pobladores, por eso el presidente insiste en ayudar a las comunidades del canal del Dique.

Al momento de referirse a la construcción del Canal del Dique, el mandatario de los colombianos destacó que esta región posee una riqueza acuífera que no se puede desperdiciar. Destacó que la abundancia de las aguas que corre por esta zona en temporadas de lluvia debe ser aprovechada en los difíciles momentos de sequía. Por lo que precisó que todos deberían suplirse del beneficio de las aguas.

“Qué zonas y qué tipos de proyectos tenemos que hacer para que no pierda el pescador, para que no pierda la naturaleza, para que podamos convivir en la región y cómo se financia este proyecto”, resaltó el mandatario.

Acto seguido, el presidente Gustavo Petro invitó a los pobladores de la región para que ayuden a financiar el proyecto, entendiendo que serían las personas más beneficiadas con la construcción del Canal del Dique. Según precisó, se pediría el precio equivalente d la propiedad que la persona tenga en esta zona.

“La parte más beneficiada de este proyecto, por su propiedad sobre la tierra, pueda ayudarnos a financiarla y no les pedimos dinero, solo le pedimos lo que equivale, en tierras. Para construir más justicia social desde el punto de vista de la economía en todo el Canal del Dique. Esas son las propuestas que dejamos”, sostuvo el jefe de Estado.

En este sentido, continuó diciendo que, si bien este mega proyecto es necesario para la región, también lo sería el aporte que los poseedores hagan sobre este para así costear la obra.

“Aquí abrimos otra discusión: la obra de ingeniería valga tres billones, valga cuatro billones, es una obra que se puede cobrar con valorización. Y los concesionarios de las Islas del Rosario y los habitantes de la Bahía de Cartagena y los grandes poseedores de tierras, a lo largo del Canal del Dique, están invitados, porque se benefician, porque ganan al ayudarnos a financiar esta obra que es necesaria”, aseguró el presidente.

El Canal del dique es un mega proyecto que busca mitigar el impacto de las recurrentes inundaciones que sufre la región por cuenta de a variación de los fenómenos climáticos del Caribe. Según estimaciones hechas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), con esta obra se podrían beneficiar cerca de 1.5 millones de personas de 19 municipios de los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre.

SEGUIR LEYENDO: