“Lo que ha hecho Ortega en Nicaragua es una barbaridad”: canciller aseguró que el gobierno colombiano no está con el dictador nicaragüense

Álvaro Leyva se refirió a la postura del Gobierno de Petro frente a la situación que vive Nicaragua bajo el régimen de Daniel Ortega

Compartir
Compartir articulo
El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, se refirió a la postura del Gobierno de Petro frente a la situación que vive Nicaragua bajo el régimen de Daniel Ortega
El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, se refirió a la postura del Gobierno de Petro frente a la situación que vive Nicaragua bajo el régimen de Daniel Ortega

El gobierno de Gustavo Petro ha estado en la mira por su ausencia en la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que se condenó al régimen de Daniel Ortega por la violación de Derechos Humanos en Nicaragua.

Desde ese entonces han sido varias las versiones que han surgido sobre la ausencia del gobierno de Gustavo Petro en esa importante sesión. Sin embargo, recientemente el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, se refirió al tema, aclaró que está tranquilo y cuestionó los señalamientos que se están haciendo al interior del país por esta situación.

En una entrevista con la emisora W Radio, el canciller Leyva aseguró que Colombia “de ninguna manera” está con el régimen de Daniel Ortega.

Además de condenar las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua por parte del régimen, el ministro Álvaro Leyva explicó que la ausencia de Colombia en la sesión de la OEA tuvo que ver con “razones humanitarias” y que hubo una confusión respecto a este tema.

“Es una razón absolutamente humanitaria, se ha querido mezclar con el litijio que se tiene desde hace años con Nicaragua, pero yo creo que el obispo encarcelado no tiene nada que ver con las decisiones de la corte”, dijo Leyva.

Además, explicó que esa fue una sesión extraordinaria que se realizó el 13 de agosto, solo unos días después de la posesión del Gustavo Petro y cuando él viajaba a Cuba, encabezando a la delegación de Colombia.

“La situación que se presentó fue una coyuntura que se dio gratuitamente porque el 13 de agosto hubo esa sesión extraordinaria del consejo permanente. El lunes anterior el presidente Petro se estaba posesionando, yo estaba presidiendo una delegación en Cuba y esta fue una sesión extraordinaria que tuvo lugar el 13 de agosto, el mismo día que estabamos viajando a Cuba. No había todavía decisiones respecto a cómo iba a ser la representación de Colombia en la OEA”, explicó el funcionario.

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia aprovechó para resaltar la importancia que tiene para él el respeto por los derechos humanos y, como ejemplo, se refirió a su papel en el proceso de paz.

Así mismo, puntualizó que la ausencia en la sesión de la OEA no se puede tomar como un apoyo al régimen de Daniel Ortega pues, una vez más, resaltó que Colombia condena las violaciones a los derechos humanos.

“Hay un problema de carácter humanitario que hay que resolver así desaparezca el señor Ortega, mi posición es la misma de siempre. Fui la persona, acompañado entre otras cosas, que llevó por una segunda vez todo lo que tuvo que ver con el proceso de paz resaltando los derechos humanos”, añadió el canciller Álvaro Leyva en el diálogo con la emisora mencionada anteriormente.

De acuerdo con lo mencionado durante la entrevista, las razones humanitarias a las que se ha referido el ministro de Relaciones Exteriores se refieren a la liberación de 21 presos políticos, entre los que hay cuatro excandidatos presidenciales, el obispo de Matagalpa y varios periodistas.

Durante la entrevista Leyva además aclaró que la comunidad internacional no ha cuestionado el papel de Colombia frente a esta situación. Por el contrario, según Leyva, representantes de otros países lo han llamado para apoyarlo en la estrategia que se tiene para luchar por el respeto a los derechos humanos.

“No es cierto que la comunidad intenacional esté cuestionando la actitud de Colombia. Yo recibí la llamada de una canciller de una de las republicas hermanas de colombia diciendo este es el momento preciso” para tomar cartas en el asunto, dijo Álvaro Leyva, además, añadió que dos países más aparecieron para influir.

“Estos cuestionamientos que terminan citando una moción de censura, ¿cómo es esto?, este país tiene que aprender que lo fundamental para lograr la paz total es el respeto a los derechos humanos en Colombia y en elexterior”, apuntó el ministro.

Colombia censurará a Nicaragua en Ginebra

El ministro de Relaciones Exteriores señaló que lo que ha hecho Ortega respecto a sus opositores es “una barbaridad”. “Los ha tratado a las patadas”, añadió Leyva.

Así mismo, aseguró que Colombia va a censurar a Nicaragua en Ginebra debido a las vulneraciones de los derechos humanos en ese territorio.

“Vamos a firmar una resolución condenando la violación de los derechos humanos allí”, dijo Leyva. “No nos vamos a quedar cruzados de brazos”, dijo Álvaro Leyva.

Es de recordar que hace unos días el diario El Tiempo, reveló que Colombia estaría trabajando en una nueva estrategia para manejar el tema de Nicaragua. Esta estaría basada en dos temas principales que son la situación interna de ese país respecto a los derechos humanos y el caso que incumbe a los dos países ante Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Sin embargo, en la entrevista con la W, Álvaro Leyva aclaró que esto no tiene nada que ver con el litijio de La Haya.

“Que no se piense que estamos mezclando una actitud llena de principios, reflejando naturalmente todo lo que tiene que ver con el derecho de los derechos humanos, con el caso del litigio que tiene lugar en la Haya, de ninguna manera”, puntualizó Álvaro Leyva.

SEGUIR LEYENDO: