Gabriel García Márquez recibió un singular homenaje con botellas de vidrio en Cartagena

El artista atlanticense Eduardo Butrón ideó un homenaje a la figura del Nobel colombiano, a 40 años de obtener el prestigioso premio, con un marcado mensaje ambientalista

Compartir
Compartir articulo
Unas 10.000 botellas componen este montaje realizado por el artista Eduardo Butrón en tributo al Nobel colombiano en Cartagena
Unas 10.000 botellas componen este montaje realizado por el artista Eduardo Butrón en tributo al Nobel colombiano en Cartagena

Botella tras botella va cobrando forma el rostro sonriente del escritor colombiano y premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez. Esta instalación a cargo del artista Eduardo Butrón se realizó en Cartagena utilizando botellas de vidrio recicladas de la basura y de los ríos, coincidiendo con el aniversario 40 de la obtención del prestigioso premio.

Para su elaboración, Butrón utilizó cerca de 10.000 botellas de agua, licores o gaseosas, permitiendo que se aprecie desde arriba la figura de García Márquez con sus lentes gruesos y sonrisa abierta. Algunas de las botellas fueron recolectadas por los habitantes de Henequén, un barrio popular de Cartagena que emergió de lo que solía ser un relleno sanitario. Otras fueron donadas por distintos restaurantes y bares de Cartagena, ciudad donde vivió Gabo durante buena parte de su vida.

La instalación se expone desde el pasado viernes en la sede de la Gobernación de Bolívar, ubicada a las afueras de la ciudad de Cartagena.

Un homenaje y un mensaje de conciencia ambiental

Aunque el homenaje a Gabo es importante, para Eduardo Butrón parece ser más relevante el proceso que el resultado final. El artista de 58 años le da más valor al hecho de los lugares donde fueron recuperadas las botellas, que incluyen manglares, ríos y playas contaminadas. Todo el proceso tomó un mes para la recolección de las botellas, y tres días días para completar la instalación.

En ese orden de ideas, la obra busca enviar un mensaje a todas luces ambientalista y de cuidado del entorno. “Juntos podemos empezar a trabajar para mantener nuestros entornos sanos, nuestros ríos y mares limpios”, declaró Butrón a AFP.

La figura del escritor que inmortalizó la región Caribe colombiana en la literatura universal fue el vehículo ideal para darle a su mensaje el impacto buscado. El autor de obras como ‘Cien años de soledad’, ‘El coronel no tiene quien le escriba’, ‘La hojarasca’ o ‘Crónica de una muerte anunciada’, entre muchas otras, falleció en 2014 dejando un legado de novelas y relatos que le dan vida a ese ‘realismo mágico’ con el que siempre se ha identificado la obra del hijo del telegrafista de Aracataca. Por eso el artista no duda en señalar que no hay “nada más colombiano, nada más Caribe, nada más folclórico y nada que nos represente más que García Márquez”.

Cabe destacar que Butrón ha trabajado durante 35 años recolectando desechos para convertirlos en montajes artísticos que cumplan con esa premisa de generar un mensaje sobre el cuidado del ambiente y el entorno.

Muchas de las botellas provienen de la rivera del río Magdalena. Butrón recuerda que en obras de Gabo como ‘El amor en tiempos del cólera’ o la autobiográfica ‘Vivir para contarla’, el Magdalena es protagonista. Allí el escritor, dice Butrón, “narra esas travesías por el río, esos inmensos playones donde podía ver garzas, patos salvajes, caimanes. Un pasado glorioso de flora y de fauna”.

Hoy el panorama es muy distinto. De acuerdo con investigaciones académicas, más del 70 % del río está en riesgo de erosión debido a la polución acumulada. Al respecto Butrón señala:

“No solamente tenemos una contaminación con residuos sólidos. También con las aguas negras (residuales), la pesca ilegal y la minería que arroja demasiado mercurio a las aguas y envenena a los animales”

El desenlace del Magdalena, en palabras del artista, tendría su propia página en el mundo narrativo de García Márquez en el que la tragedia trastoca lugares mágicos.

“Es tan absurdo, tan macondiano, pasan cosas inverosímiles (...) así como esa basura que estamos presenciando en este momento”.

SEGUIR LEYENDO: