“Estamos ante un modelo autoritario”: las críticas de la Alianza Verde al Distrito por la inseguridad en Bogotá

Después del debate de control político en el Concejo de Bogotá, integrantes de la coalición se refirieron a la admnistración de la alcaldesa Claudia López y su manejo de la seguridad en la ciudad

Compartir
Compartir articulo
Inseguridad en Bogotá / Referencia de Colprensa
Inseguridad en Bogotá / Referencia de Colprensa

Se adelantó la segunda parte del debate de control político en el Concejo de Bogotá, con el fin de que la administración local rindiera cuentas sobre los casos de bandas criminales, hurtos, secuestros, homicidios, entre otros asuntos de inseguridad que ha registrado la capital durante el último mes. En esta ocasión, integrantes de la coalición de la Alianza Verde hicieron fuertes críticas a la administración de la alcaldesa Claudia López.

El concejal Diego Cancino inició las declaraciones afirmando que el gobierno de Bogotá no ha cumplido los principios del Partido Verde con los que fueron elegidos: respeto por la vida y que los recursos públicos son sagrados.

Estamos ante un modelo de seguridad autoritario, donde se niegan los hechos, donde se militariza de manera irregular y donde la orden de la militarización no vino de la autoridad civil como manda la Constitución”, indicó el cabildante.

Por su parte, el concejal Luis Carlos Leal se pronunció con respecto a las disputas entre bandas criminales que atemorizan a la ciudadanía. “La Defensoría del Pueblo ha alertado la disputa territorial por parte de grupos como ‘Los Costeños’, ‘Los Paisas’, ‘Las Águilas Negras’, ‘Las AGC’, El Frente de Guerra Urbano del ELN y Las milicias de las exFarc-EP”, aseguró el cabildante.

De igual manera, la concejala María Fernanda Rojas opinó sobre el tema: “Hay bandas transnacionales operando en Bogotá, por eso se debe tener policías especializados para enfrentar la inseguridad. Se debe fortalecer el grupo de los gestores de convivencia liberando a la policía para tareas más importantes”.

Con respecto a los balances en materia de seguridad de Bogotá, la cabildante Lucia Bastidas cuestionó el informe, señalando que,“¿será solo percepción ciudadana? El 88% de los ciudadanos se sienten inseguros en la ciudad y el 20,7% se ha visto afectado por el expendio de droga cerca a su casa”.

A pesar de los datos de reducción en los delitos que últimamente han presentado las autoridades, las cifras parecen ser más grandes de lo que en realidad son, aseguraron los concejales, que destacaron que más allá de la percepción deinseguridad, la realidad es que no dejan de seguir en aumento los números.

En relación con los cuerpos encontrados en bolsas, personas torturadas, asesinadas y abandonadas en la vía pública, s cuentan ya 23 casos, y, según la misma Secretaría de Seguridad, los delitos de alto impacto tienen en alarma a las autoridades.

Los números que han presentado desde la administración distrital reseñan que Engativá, Kennedy y Suba, son las localidades que más casos de hurtos a celulares reportan, siendo esta la modalidad de robo más frecuente. No obstante, en otras como: Chapinero, Santa Fe y Teusaquillo, las cifras van en aumento, en comparación con los datos en el año anterior.

El hurto a bicicletas es otra de las modalidades de robo más usuales, dejando casi 6.740 casos, cifra menor que la del año pasado, pero que en mayor medida se presentan en las localidades de Suba y Kennedy.

Según la Corporación Excelencia en la Justicia, que presentó un informe conocido como el reloj de la criminalidad, da cuenta que lo que más afecta a Bogotá es el hurto a personas, la extorsión y las lesiones personales.

El robo de celulares y motocicletas, según el informe, son los de mayor frecuencia, principalmente ocurren entre las 7 y 8 de la noche. El homicidio, en mayor medida se presenta entre 8 y 9 p.m.; mientras que las lesiones personales, la violencia intrafamiliar, los delitos sexuales, entre otros, se presentan ente la media noche y la una de la mañana.

SEGUIR LEYENDO: