Tres hermanos fueron asesinados en el municipio de Villanueva, Bolívar

Las víctimas fueron identificadas como Manuel Víctor, Darwin y José Alfredo Mercado Vivanco. Esta sería la masacre número 75 del año

Compartir
Compartir articulo
Con este triple homicidio son cuatro los miembros de esa familia que han muerto de la misma manera en 19 años. En 2003, y también en Villanueva, mataron a Alfredo Mercado Mattos, padre de los tres hermanos. EFE/Ernesto Guzmán Jr.
Con este triple homicidio son cuatro los miembros de esa familia que han muerto de la misma manera en 19 años. En 2003, y también en Villanueva, mataron a Alfredo Mercado Mattos, padre de los tres hermanos. EFE/Ernesto Guzmán Jr.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó este miércoles 7 de septiembre que tres hermanos fueron asesinados en el municipio de Villanueva, Bolívar. Las víctimas fueron identificadas como Manuel Víctor, Darwin y José Alfredo Mercado Vivanco.

Según el instituto esta sería la masacre 75 en lo que va del año. De acuerdo con lo informado por Indepaz, “en un primer momento se conoció del asesinato de dos hombres en una finca del corregimiento de Algarrobo, en el departamento de Bolívar y la desaparición de una tercera persona que aparece también asesinada cinco días después, este hecho se dio luego del ingreso de un grupo de hombres armados a la zona”.

Con este triple homicidio son cuatro los miembros de esa familia que han muerto de la misma manera en 19 años. En 2003, y también en Villanueva, mataron a Alfredo Mercado Mattos, padre de los tres hermanos.

Según informó El Universal, periódico de Cartagena y del Bolívar, la Policía Nacional confirmó que José Alfredo y Manuel Víctor tenían anotaciones judiciales en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA). El primero de ellos fue investigado por maltrato animal en julio de 2021. A Manuel Víctor lo señalaron, el 9 de julio 2011, del delito de porte ilegal de arma de fuego y el 29 de mayo de 2021 por abigeato.

Le puede interesar: Clan del Golfo tiene en peligro a comunidad en el Sur de Bolívar, advierte ONG Credhos

Los grupos armados ilegales que actúan en la zona son las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), Frente 37 y otros estructuras de carácter local. En 2022 se han presentado cuatro masacres en Bolívar, dejando 12 víctimas mortales. En 2021 no ocurrió ninguna en esta zona del país.

Por su parte la Defensoría del Pueblo, emitió la Alerta Temprana 004/22 en la cual señala que las dinámicas de violencia, aun cuando tienen como motivador fundamental el control de diversas economías ilegales (como la cadena asociada al narcotráfico de armas o expresiones), tienen como correlato la conformación e imposición de diversas formas de regulación e imposición de mecanismos de control social sobre las comunidades de Bolívar.

infobae

La última masacre en Colombia se había registrado el pasado 2 de septiembre en Santander de Quilichao (Cauca). Ese día, tres personas fueron asesinadas en el sector de San José, jurisdicción del municipio. De acuerdo con Indepaz las víctimas “se desplazaban en un vehículo cuando fueron interceptadas por hombres armados que los atacaron”.

Dos personas murieron en el lugar, mientras que la tercera víctima, que había quedado herida, falleció tiempo después en el centro asistencial a donde fue trasladada. Esta fue la masacre número 12 que se presentó en el departamento de Cauca durante 2022.

Le puede interesar: Dos mujeres fueron asesinadas en el Valle del Cauca: autoridades alertan por el aumento de casos de feminicidio

La Defensoría del Pueblo emitió la AT019/22 y la AT048/19 para el municipio de Santander de Quilichao, donde la clasifica como “una zona estratégica por las facilidades para la movilidad por la interconexión de lo rural y lo urbano”

Indepaz confirmó que los grupos armados que operan en la zona son las disidencias de las Farc Columna Móvil Dagoberto Ramos y Jaime Martínez, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la Segunda Marquetalia, el Clan del Golfo, los Águilas Negras y el Ejército Popular de Liberación (EPL).

SEGUIR LEYENDO: