Exguerrillero Reude Suárez Guerrero fue tiroteado en su casa, en el municipio de Tibú

El firmante de paz estaba en su vivienda cuando fue abordado por hombres armados que lo impactaron con arma de fuego en varias oportunidades. Desde la firma del Acuerdo Final de Paz han sido asesinados 344 excombatientes

Compartir
Compartir articulo
En el municipio de Tibú, Norte de Santander, se registró el asesinato número 34 de un firmante de paz en 2022.
En el municipio de Tibú, Norte de Santander, se registró el asesinato número 34 de un firmante de paz en 2022.

En el municipio de Tibú, Norte de Santander, se registró el asesinato número 34 de un firmante de paz en 2022. En la noche del miércoles 7 de septiembre fue asesinado Reude Suárez Guerrero. El excombatiente realizaba, actualmente, su proceso de reincorporación en este municipio del Catatumbo y estaba vinculado a la Asociación -Repazcat- en la cual desarrollaba su proyecto individual.

Reude Suárez Guerrero estaba en su vivienda, ubicada en la carrera 5 con calle 4 del barrio Miraflores en el municipio de Tibú, cuando fue abordado por hombres armados que lo impactaron con arma de fuego en varias oportunidades. Según movimiento sociales del Catatumbo, después de un año se presentó el homicidio de un firmante de paz en esta zona.

Las primeras declaraciones oficiales respecto al asesinato de Suárez Guerrero las dio el coronel Jhon Chavarro, comandante de la Policía en Norte de Santander, que afirmó:

“Se trata de un excombatiente de las Farc, se está en materia de investigación de los hechos como ocurrieron. La situación se presentó en el barrio Miraflores, dos sujetos abordan en una motocicleta e impactan contra la vida de Reude Suárez Guerrero, de inmediato se activa todo el protocolo que tiene la Policía Nacional junto con el Ejército”.

De acuerdo con el periódico La Opinión de Cúcuta, testigos aseguraron que dos hombres que se movilizaban en una moto, cubriendo sus rostros con unos pasamontañas, llegaron a la vivienda de Suárez Guerrero y le propinaron varios disparos, aunque la víctima fue llevada al hospital de esa población del Catatumbo, falleció.

Le puede interesar: Disidencias de las FARC serían las responsables del atentado en el que fueron asesinados siete policías

El Partido Comunes, que nació del Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las Farc, lamentó el hecho. “Nos duele profundamente informar que Reude Suárez, firmante de paz, fue asesinado el día de ayer en Tibú, Norte de Santander. No podemos hablar de Paz Total sin garantizar la vida de la población en proceso de reincorporación”, aseguró el movimiento político.

El excombatiente realizaba, actualmente, su proceso de reincorporación en este municipio del Catatumbo y estaba vinculado a la Asociación -Repazcat- en la cual desarrollaba su proyecto individual.
El excombatiente realizaba, actualmente, su proceso de reincorporación en este municipio del Catatumbo y estaba vinculado a la Asociación -Repazcat- en la cual desarrollaba su proyecto individual.

Por su parte, representantes de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) esperan que se logre frenar los homicidios que azotan a esta región nortesantandereana. Desde la firma del Acuerdo Final de Paz han sido asesinados 344 excombatientes.

De otro lado, la senadora del partido Comunes, Sandra Ramírez, en entrevista con RCN Radio, rechazó este hecho y manifestó que esto enluta la búsqueda de una paz total en el país.

“Desafortunadamente nos enlutan de nuevo las balas asesinas, y esta vez recaen en la humanidad de Reude Suárez Guerrero, quien se encontraba en el municipio de Tibú, ahí estaba haciendo su proceso de reincorporación, y hoy precisamente vamos a realizar una audiencia de las Comisiones de Derechos Humanos, la Comisión Segunda y la Comisión Accidental de Paz del Congreso de la República”, indicó Ramírez.

Un día después del homicidio, la congresista puntualizó que estas acciones no ayudan en la búsqueda de paz que requiere el país.

“Estos hechos no ayudan para nada a la paz total que estamos buscando todos los colombianos. Son hechos con los que llamamos la atención al señor Presidente de la República para que prontamente se empiecen a llevar a cabo los diálogos regionales, para llegar a unos acuerdos en que no sigan interviniendo las balas en la actividad política de líderes, lideresas y tampoco en la actividad que realizan quienes le apostamos al sueño de construir la paz en nuestro país”, puntualizó la congresista del partido Comunes.

SEGUIR LEYENDO: