Abogados de Álvaro Córdoba apelarán decisión de extraditar al hermano de Piedad Córdoba a los Estados Unidos

El familiar de una de las senadoras más polémicas del Pacto Histórico tendría un “salvavidas” para no terminar en territorio gringo pagando por presunto narcotráfico y otros delitos

Guardar
Álvaro Fredy Córdoba, hermano de
Álvaro Fredy Córdoba, hermano de Piedad Córdoba, fue detenido por las autoridades. foto: Facebook - Álvaro Córdoba

Luego de que se confirmó que el presidente Gustavo Petro firmó la extradición de Álvaro Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba, las reacciones en el país no dieron espera. Por ejemplo, la defensa jurídica del sindicado de narcotráfico anunció que apelará la decisión antes de que se cumplan los días para llevar al sujeto a los Estados Unidos.

En esa línea, los abogados del hermano de la congresista dieron a conocer que en los próximos diez días utilizarán todos los recursos para presentar un recurso de reposición para que el Gobierno cambie de parecer. Sin embargo, aunque se mostraron respetuosos de la decisión del primer mandatario, dieron a conocer que harán todo lo imposible para que Álvaro Córdoba no sea extraditado.

Aunque el hermano de la senadora del Pacto Histórico enfrenta cargos por presunto concierto para importar narcóticos, l Ludy Santiago y su compañero Antonio Guette, abogados de Córdoba, reiteraron que mediante el citado recurso le pedirán al jefe de Estado que no acate la decisión que emitió la Corte del Distrito Sur de Nueva York, que fue la que pidió al individuo en extradición.

La anterior declaración se la dieron a varios medios del país, donde se conoció que el recurso se tramitará en el despacho del presidente colombiano. Sin embargo, si los argumentos que allí se exponen son rechazados, la extradición se dará a rajatabla: es decir, Álvaro Córdoba sí o sí terminará en los Estados Unidos para pagar por sus presuntos crímenes.

Si se da ese panorama, a la defensa del presunto criminal le tocaría solicitarle a los Estados Unidos, mediante la Cancillería de la República, que replantee su posición y que, a su vez, le brinde todas las garantías a Córdoba.

Hay que mencionar que varios medios del país aseguran que la extradición del hermano de Piedad Córdoba tuvo la firma del ministro de Justicia, Néstor Ozuna, y no del presidente Petro. Sin embargo, el jefe de cartera asegura que el mismo jefe de Estado fue el que autorizó el procedimiento judicial contra Álvaro Córdoba.

Foto de archivo. La exsenadora
Foto de archivo. La exsenadora colombiana Piedad Córdoba habla con los periodistas durante una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia. REUTERS/Fredy Builes

Cabe mencionar que el pasado 3 de febrero agentes de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía Nacional capturaron a Córdoba Ruiz en el barrio El Poblado, de Medellín, Antioquia. Fue arrestado en la Operación Coral junto con Libia Amanda Palacio y Alberto Jaramillo, señalados de brindar apoyo logístico a la subestructura de alias Gentil Duarte y alias Iván Mordisco de las disidencias de las extintas Farc.

Después de su captura, la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, a nombre de la corte federal del Distrito Sur de Nueva York, solicitó el pasado 23 marzo formalmente la extradición de Álvaro Córdoba. Desde ese momento la Corte Suprema estaba estudiando el caso.

La Sala Penal accedió a la petición; sin embargo, no lo hizo por todos los delitos. El hermano de la senadora es acusado en Estados Unidos por realizar alianzas con delegados de carteles mexicanos y con alias Gentil Duarte. Sobre los hombros de Córdoba pesaban los cargos de narcotráfico y tráfico y porte de armas; sin embargo, solo será extraditado por el primero.

SEGUIR LEYENDO: