Dos grandes bandas delincuenciales del país estarían dispuestas a dialogar con el Gobierno de Petro

El primer mandatario reveló que desde el 7 de agosto se han entregado a las autoridades 27 miembros de estas bandas delincuenciales

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que dos de las bandas delincuenciales que hacen presencia en Buenaventura han manifestado su disposición de entablar un diálogo con el Gobierno nacional. Foto: Presidencia Colombia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que dos de las bandas delincuenciales que hacen presencia en Buenaventura han manifestado su disposición de entablar un diálogo con el Gobierno nacional. Foto: Presidencia Colombia

Este martes 6 de septiembre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que ‘Los Shotas’ y ‘Los Espartanos’, dos de las bandas delincuenciales que se encuentran disputando el control de las economías ilícitas en Buenaventura, Valle del Cauca, han manifestado su disposición de buscar una salida al conflicto armado con el Gobierno nacional.

Así lo anunció el primer mandatario durante la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) por la Vida que se llevó a cabo en este convulsionado distrito, en el que se encuentra el puerto más importante de Colombia sobre el mar Pacífico, donde le dio la bienvenida a estas bandas criminales que enviaron una carta expresando su disposición de entablar una conversación con el Estado.

“Los dos grupos que se dicen se disputan el territorio: ‘Los Shotas’ y ‘Los Espartanos’ también han mandado cartas diciendo que están dispuestos a un acogimiento a la justicia. Con lo cual tendríamos, y esta es la parte positiva, un escenario que podría llevar al optimismo en el sentido que los actores actuales de la violencia en Buenaventura están dispuestos a dejar la actividad ilegal”, señaló Gustavo Petro.

A su vez, el primer mandatario reveló que desde el 7 de agosto, día en el que tomó posesión como jefe de Estado, se han entregado 27 miembros de estas bandas criminales que protagonizaron un enfrentamiento armado en el barrio Juan XXIII, los cuales se han acogido a la justicia, aclarando que no existe otro mecanismo legal vigente para su sometimiento.

Por otra parte, resaltó la necesidad de analizar los motores de la violencia que han afectado a este municipio costero durante décadas, el cual ha evidenciado un recrudecimiento de la violencia desde principios de 2021, señalando que dos de las principales causas han sido el narcotráfico y la ausencia de oportunidades y de presencia estatal en el puerto.

“Cuánto demoraría en desmantelarse una de estas bandas, aun si tuviéramos la política de acogimiento colectivo de la justicia, para que apareciera una nueva, porque no desaparece el motor de la violencia, y ese tiene que ver con que hay un mecanismo que utiliza al puerto para sacar cocaína y fundamentalmente para volverlo dinero a través de la importación de los contenedores de contrabando”, indicó el presidente Petro.

Por otra parte, explicó que los jóvenes en Buenaventura ingresan a estas bandas criminales porque son víctimas de la “desigualdad social” y del racismo, señalando que estas deudas históricas deben ser abordadas, a pesar de su complejidad, para atacar los motores de una violencia que se ha incrementado en los últimos meses.

“Un muchacho llega a Los Shotas o a Los Espartanos porque no tiene nadas más, no hay otra oportunidad, porque se asoma al puerto y ve el agua potable llegar al barco y no a los barrios, porque no hay colegios, porque la posibilidad de universidad es lejana completamente, porque en Buenaventura no encuentra una oportunidad para la vida, y porque si sale de Buenaventura tampoco. Porque es negro y lo miran mal si se mete en tierras blancas. Porque es joven pobre y negro”, señaló el presidente Petro.

La visita del primer mandatario se da una semana después que se presentara un enfrentamiento con armas largas entre miembros de ambas estructuras criminales, y tres días después que se registrara un tiroteo en zona rural de este municipio costero, en el que la comunidad ha sido víctima de desplazamiento y confinamiento.

SEGUIR LEYENDO: