Alcaldesa Claudia López demandaría al consorcio a cargo de Doña Juana si no garantiza tratamiento de lixiviados

Les exigió que construyan la planta que se requiere para ese proceso o iniciaría las acciones legales correspondientes

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia del botadero de Doña Juana. Foto: Colprensa
Imagen de referencia del botadero de Doña Juana. Foto: Colprensa

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, le dio un ultimátum al consorcio CGR (Centro de Gerenciamiento de Residuos) que se encarga de la operación del botadero de basura Doña Juana, el que más recibe residuos desde la capital colombiana, ya que no estaría garantizando el tratamiento de los líquidos que producen las toneladas de basura que generan los residentes de Bogotá.

En el informativo Citynoticias, del canal local de televisión City T.V., señalaron que la mandataria distrital estaría estudiando la posibilidad de demandarlos por no entregar la planta de tratamiento de los lixiviados.

“Los señores de CGR o cumplen o los demandamos y los llevamos a la justicia. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para defender a los bogotanos, especialmente a los más humildes”, dijo López sobre el tema.

Pidió respaldo a la Contraloría e incluso al mandatario de la República, Gustavo Petro, para que hagan cumplir al consorcio con las garantías ambientales que se requieren para operar Doña Juana.

“He pedido apoyo tanto del nuevo Contralor General como al señor presidente para que defendamos al Mochuelo. Para que le paguen la compensación económica que les deben injustificadamente desde hace más de cinco años”, agregó.

La principal preocupación de la alcaldesa es que por la demora en la entrega de los requerimientos por parte del consorcio tenga consecuencias graves en el medio ambiente de la ciudad.

“Ya no hay que hacer una adecuada disposición final de los residuos, tienen que construir la planta de lixiviados porque si no, van a seguir contaminando las aguas subterráneas y residuales del Mochuelo. Van a seguir contaminando el Tunjuelo”, señaló.

El consorcio fue consultado por Citynoticias, pero señalaron a ese medio de comunicación que por el momento no se pronunciarán acerca del ultimátum que les dio la alcaldesa Mayor.

Esta es una nueva ocasión en que López la emprende en contra de este operador, de hecho en julio les había vuelto advertir de demandarlos ya que han recibido grandes recursos que han venido pagando los ciudadanos en Bogotá y, sin embargo, no han llevado a cabo la mencionada obra.

“CGR se ha embolsillado 163.000 millones de pesos y no ha cumplido con la construcción de la planta de tratamiento de lixiviados, ni con los estándares internacionales para el manejo de estos lixiviados. No ha cumplido con las obligaciones contractuales que debía cumplir en tres meses y ya han pasado cuatro años”, citaron de las palabras de la funcionaria en la revista Semana.

Y es que la alcaldesa ha indicado que se trata de una obligación contractual de ese consorcio, el cual adquirieron desde la administración distrital anterior.

“Los ciudadanos estamos siendo víctimas de corrupción y abusos por CGR. Le hemos pagado durante cuatro años a CGR, la porción de la tarifa que debe usar para pagar una planta de tratamiento de lixiviados para evitar que esos lixiviados lleguen al río Tunjuelo”, reiteró.

Incluso el Distrito tiene desde entonces lista su estrategia jurídica en contra del operador que lideraría la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Luz Amanda Camacho. Según la administración de la capital, se estarían configurando los delitos de peculado y fraude a resolución procesal.

“Este es el caso de abuso y corrupción más grave que yo he descubierto desde que soy alcaldesa. Es la mayor estafa que hemos vivido en Bogotá”, sostuvo.


SEGUIR LEYENDO: