Comenzó la Semana por la Paz en Colombia: hay programación en todo el territorio nacional

Con el lema “Territorios en movimiento por la paz – reconociendo, resignificando, reivindicando”, este año se realizará la versión 35

Compartir
Compartir articulo
Comenzó la Semana por la Paz en Colombia: hay programación en todo el territorio nacional.
Comenzó la Semana por la Paz en Colombia: hay programación en todo el territorio nacional.

Semana por la Paz es una movilización ciudadana cuyo objetivo es visibilizar el esfuerzo cotidiano de miles de personas, colectivos, organizaciones, instituciones, que trabajan en la construcción y consolidación de la paz, y de iniciativas que dignifiquen la vida en y desde los territorios.

Se realiza en septiembre en el marco del 9, Día de los Derechos Humanos en Colombia y el Día de San Pedro Claver. En el 2022 se cumplirán 35 años de realizar de forma permanente y “comprometida la Semana por la Paz, apoyando y visibilizando diversas iniciativas ciudadanas con acciones y mensajes acordes con el contexto y momento político del país, y fortaleciendo la conciencia social sobre la urgencia de construir en Colombia un proceso de paz plural, participativo, firme y duradero, con miras a la reconciliación nacional”, indican los organizadores de esta semana.

<b>Enfoques de la Semana por la Paz</b>

La Semana por la Paz ha desarrollado conceptos que hoy son consignas del país, por ejemplo, la verdad, los territorios de paz, vida digna y en este marco los principales enfoques en que se desarrollan son los siguientes:

<b>Reconciliación</b>

Dados los diferentes conceptos teóricos y factuales que hay alrededor de la reconciliación, el enfoque de Semana por la paz en este punto toma la experiencia reconociendo los valiosos aportes realizados por los diferentes teóricos, las prácticas nacidas y recreadas en diferentes procesos locales, la reconciliación se fundamenta en la generación o regeneración de relaciones que con ocasión del desarrollo violento de conflictos o del conflicto armado, fueron fragmentadas o debilitadas, orientándolas al desarrollo de iniciativas políticas, económicas, sociales, culturales, comunitarias o de otra índole, en un marco de unidad y de transformación pacífica de los conflictos.

<b>Paz Territorial</b>

La Semana por la Paz se desarrolla en un escenario de paz territorial donde los procesos locales de las comunidades son protagonistas para la transformación de los conflictos. En este enfoque se ha avanzado y consolidado la creación de espacios de encuentro y diálogo para construir acuerdos desde las regiones, con los diferentes actores y sectores, y con las particularidades de cada contexto.

<b>Participación ciudadana</b>

La Semana por la Paz en sí misma es un proceso ciudadano, comunitario y democrático donde converge la ciudadanía, procesos autónomos populares, la institucionalidad, comunidad internacionales, empresarios, medios de comunicación y demás actores sociales y políticos con presencia local permitiendo la mayor amplitud y participación de la sociedad.

<b>Simbología</b>

El símbolo de Semana por la Paz como línea transversal de todos los procesos es un ave de 7 colores que representa la diversidad del país, la libertad y cada uno de los días de la Semana, está presente en cada territorio y en cada actividad. Además, cada año se generan nuevas simbologías para representar la reconciliación y la paz.

<b>Mujer y género</b>

La Semana por la Paz promueve el reconocimiento y respeto de los derechos de la mujer de la comunidad LGBTI, su empoderamiento como sujeto político y la afirmación de sus capacidades para la construcción de la paz integral, la justicia social y la convivencia.

<b>Enfoque diferencial</b>

La Semana por la Paz es un escenario amplio e incluyente en el cual participan las comunidades afrocolombianas, indígenas, campesinos y campesinas, jóvenes y un énfasis en el trabajo con niños y niñas.

<b>Algunas actividades en la Semana por la Paz</b>

En el marco de la semana por la paz se realizará conversaciones territoriales para la construcción de paz del 6 y 9 de septiembre 2022.

El programa CONPAZ de la Fundación Instituto para la construcción de la paz -FICONPAZ- y la pontificia Universidad Javeriana, han desarrollado el curso Conversaciones Territoriales para la construcción de paz, cuya finalidad es brindar herramientas que fortalezcan las capacidades de los consejeros y consejeras de paz del país. El curso es gratuito y está pensado con los siguientes componentes de formación:

Recomendaciones de la comisión para el esclarecimiento de la verdad: este componente tendrá lugar del 6 al 9 de septiembre de 2022, en el auditorio Alfonso Quintana SJ, de la Universidad Javeriana en el marco de la semana por la paz con una duración de dos horas diarias: destinadas de la siguiente forma:

Martes 6 de septiembre en un primer conversatorio “Justicia y reparación integral para las víctimas desde las recomendaciones de la CEV” de 2:00 a 4:00 p.m.

Miércoles 7 de septiembre en un segundo conversatorio “Sustitución voluntaria de cultivos, cambio de la política de Estado frente a la política del narcotráfico”, de 4:00 a 6:00 p.m.

Jueves 8 de septiembre con un tercer conversatorio de “enfoque diferencial y de género” de 4.00 a 6:00 p.m.

Y el cuarto y último conversatorio el viernes 9 de septiembre “diálogos regionales para la construcción de paz y solución pacífica de conflictos a través de la dejación de armas y la participación política “de 6:00 a 8:00 p.m.

Los espacios contarán con la exposición de consejeros territoriales de paz de los departamentos de Norte de Santander, Bolívar, Nariño y Arauca.

En el marco de la semana por la paz se realizará conversaciones territoriales para la construcción de paz del 6 y 9 de septiembre 2022.
En el marco de la semana por la paz se realizará conversaciones territoriales para la construcción de paz del 6 y 9 de septiembre 2022.

Durante los conversatorios los consejeros de paz tendrán la oportunidad de exponer su perspectiva territorial sobre las recomendaciones de la comisión de la verdad e interactuar con el público e invitados.

Para formaciones posteriores, la metodología del curso consiste en tener la posibilidad de tener exposiciones magistrales de los respectivos profesores con el objetivo de desarrollar posteriormente intervenciones e intercambio de experiencias entre los distintos consejeros de paz que participen del curso desde su visión territorial.

Encuentre aquí la agenda a nivel nacional de la Semana por la Paz: Clic aquí

La invitación está abierta a todas las personas que quieran participar y aportar a la paz del país.

SEGUIR LEYENDO: