Autoridades interceptaron a 58 migrantes irregulares en aguas de San Andrés

Los extranjeros pretendían llegar a los Estados Unidos a través de ese corredor ilegal. Nueve colombianos fueron capturados por la acción

Compartir
Compartir articulo
Los migrantes irregulares de al menos cuatro países pretendían llegar a los Estados Unidos a través de ese corredor ilegal. Nueve colombianos fueron capturados por esto.
Los migrantes irregulares de al menos cuatro países pretendían llegar a los Estados Unidos a través de ese corredor ilegal. Nueve colombianos fueron capturados por esto.

El paso ilegal de extranjeros por Colombia para llegar a los Estados Unidos es uno de los mayores problemas que enfrentan las autoridades en la actualidad. En un reciente hecho, 58 migrantes irregulares fueron sorprendidos en aguas de San Andrés.

La Fiscalía General de la Nación informó que ciudadanos de países como Uzbekistan, Chile, Ecuador y Venezuela, estaban a bordo de seis lanchas que navegaban de manera ilegal en San Andrés.

El operativo liderado por la Dirección Seccional de Santander con el apoyo de Migración Colombia, Ejército, Armada, Fuerza Aérea y el grupo HSI ICE de los Estados Unidos, se logró gracias a información de una fuente humana.

De acuerdo con el ente investigador, desde Bucaramanga llegó información sobre los planes de los 58 migrantes irregulares, con apoyo de colombianos, de llegar a Centro América a través del corredor ilegal.

“Durante el operativo fueron sorprendidos migrantes irregulares de los países de Uzbekistan, Chile, Ecuador y Venezuela, quienes pretendían llegar a los Estados Unidos”, señaló la Fiscalía General de la Nación.

Luego de interceptar las seis lanchas en las que se movilizaban, los ciudadanos extranjeros recibieron ayudas humanitarias, según el ente investigador. Posteriormente, se realizó el proceso administrativo sancionatorio por parte de Migración Colombia.

Con lo anterior, los 58 migrantes irregulares iniciaron un proceso de deportación con lo que se busca sean regresados a sus países de origen.

Colombianos capturados por transportar migrantes de manera ilegal

Además de los ciudadanos de otros países, las autoridades capturaron a nueve colombianos, entre lancheros y ayudantes, que estaban encargados del transporte ilegal de los migrantes.

Estas personas fueron presentadas ante la justicia por un fiscal de la seccional de San Andrés, quien les imputó el delito de tráfico de migrantes.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, los nueve colombianos fueron cobijados con la medida de aseguramiento domiciliaria, es decir, pagarán por el delito en casa por cárcel.

Además de las capturas que ejecutaron las autoridades, también se logró la incautación de las seis lanchas donde estaban transportanto a los migrantes irregulares, equipos de comunicación, un GPS y mil dólares en efectivo.

En Colombia se concentra 36 % del total de los venezolanos migrantes del mundo

El pasado 26 de agosto la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) publicó las cifras actuales del panorama de los migrantes venezolanos. En total 6.805.209 venezolanos se encuentran en todo el mundo, de los cuales, el 84 % se concentra en Latinoamérica y el Caribe.

La cifra es preocupante porque estos migrantes corresponden a alrededor del 24% de la población total del país. Aunque el país se está recuperando económicamente y con Colombia se están restableciendo las relaciones bilaterales, sigue teniendo un problema internacional y de pobreza que no son nada alentadores.

El incremento en el número de personas refugiadas y migrantes de Venezuela en Colombia llegó en sólo 30 días a 635.198 migrantes. Esta información se basa en cifras oficiales actualizadas por Migración Colombia con corte al 19 de julio 2022, las cuales aumentan el total de personas refugiadas y migrantes de Venezuela en Colombia a 2.477.588 en agosto.

Los cambios observados desde la última actualización de población a finales de agosto de 2021, reflejan un aumento gradual en las cifras de población entre septiembre de 2021 y febrero de 2022.

SEGUIR LEYENDO: