Reforma tributaria: esta es la propuesta de La U para beneficiar a las mypimes y no golpear la generación de empleo en el país

El proyecto de ley de reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro ya se discute en las comisiones económicas del Congreso de la República

Compartir
Compartir articulo
Las Mypimes son las mayores generadoras de empleo en Colombia. EFE/Luis Eduardo Noriega/Archivo
Las Mypimes son las mayores generadoras de empleo en Colombia. EFE/Luis Eduardo Noriega/Archivo

Las propuestas para modificar algunos puntos del proyecto de reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro que busca recaudar más de 25 billones de pesos, no paran. Principalmente, los gremios del país han enviado sus puntos de vista sobre lo que trae la misma en cuanto a impuestos, tasas, gravámenes y demás.

Incluso, la mayoría de los partidos políticos sentaron su postura al respecto. Por ejemplo, este jueves el Partido de la U advirtió que la sostenibilidad de las empresas y la generación de empleo son una prioridad y por eso, desde el mismo se propuso incluir en el texto del proyecto una tarifa diferencial al impuesto de renta de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), puesto que estas generan el 90 % de los empleos del país.

“Si queremos disminuir la pobreza, si queremos generar más empleo, que más personas en el país puedan tener mejores condiciones de vida tenemos que lograr en la reforma tributaria que haya una tarifa diferencial al impuesto de renta que pagan las microempresas y las pequeñas empresas”, afirmó la presidenta de dicho partido, Dilian Francisca Toro.

En este sentido, aseguró Toro, la propuesta es modificar el impuesto actual de 35 % sobre las utilidades y aplicarlo gradualmente de acuerdo con el tamaño de la empresa así.

Según ella, esto quiere decir, que si una gran empresa paga el 35 %, una pequeña empresa o una mediana empresa tiene que pagar 20 % o 25 %, o sea, que las mypimes paguen menos impuesto de renta, ya que ellas son las que generan, más o menos, el 96 % del empleo en este país.

La clase menos favorecida

La U también advirtió que solo apoyará una reforma tributaria que no afecte los intereses de las clases menos favorecidas.

“Somos conscientes que el momento actual del país requiere de grandes transformaciones sociales, por esta razón insistimos en que se deben generar espacios de diálogo y concertación con los diferentes sectores de la sociedad”, manifestó la colectividad al dejar claro que en la búsqueda de la disminución de la pobreza y la desigualdad defenderán los intereses de la clase media y la menos favorecida.

En este sentido, el partido enfatizó en que protegerá el derecho a que más colombianos tengan la oportunidad de tener su primera casa, por esta razón solicitarán que se mantengan los incentivos para la construcción de vivienda de interés social y que no se incrementen los impuestos por compra y venta de inmuebles.

“Protegeremos el derecho al trabajo y a la productividad, defenderemos a los micro y pequeños empresarios por esto hemos radicado una propuesta de tarifa diferencial de renta y que se ajuste el sistema de tributación simple donde se disminuyan las tarifas con las que se gravan sus utilidades; con esto se estimula la formalización, la generación de empleo y se contribuye a la erradicación de la pobreza”, agregó La U.

Por otra parte, el partido añadió que en esta reforma tributaria se encontró la necesidad de incrementar los impuestos al consumo del tabaco y vapeadores y por eso presentará una propuesta para aumentar el impuesto a cigarrillos electrónicos y de combustión para reducir el consumo de estos dispositivos y los riesgos para la salud de quienes los usan.

La propuesta de Cambio Radical

Otros partidos políticos dieron la espalda al proyecto de ley. Este jueves, Cambio Radical cuestionó algunos de los artículos de la reforma tributaria y propuso un nuevo proyecto de reforma conformado por diez puntos con los que se alcanzaría “el recaudo requerido, sin afectar el crecimiento económico” del país.

La colectividad de centro derecha, dirigida por el exvicepresidente de Colombia Germán Vargas Lleras, planteó una serie de cambios al proyecto de ley presentado por el Ministerio de Hacienda al Congreso, el cual contempla una mayor recaudación para aliviar la crisis económica y fortalecer el sistema de protección social.

“Si se va a exigir al país el sacrificio de pagar nuevos tributos por más de 25 billones de pesos, el Gobierno debería tomar decisiones en materia de austeridad, como por ejemplo, la reducción del gasto público en funcionamiento”, señaló la colectividad en un comunicado en el que reiteró que votará de manera negativa a esta propuesta.

El <i>talkshow </i>del uribismo

Semanas atrás, el Centro Democrático informó que está en contra del proyecto de reforma. Al mejor estilo de los programas de entrevista nocturnos de Estados Unidos y el Reino Unido, el partido del expresidente Álvaro Uribe Vélez también lanzará su propio talkshow y su tema central será la propuesta de reforma tributaria de Petro. El partido político reveló que la serie se llamará El ABC de la Reforma y en cada episodio expondrá sus críticas y recomendaciones al documento.

“El Centro Democrático como líder de la oposición, ha hecho un riguroso análisis de la reforma tributaria presentada por el gobierno de Gustavo Petro. Por esa razón el partido presentará sus conclusiones a través de un formato de ‘talkshow’, para informar a la ciudadanía y hacerla parte de este importante debate”, aseguró el partido a través de un comunicado de prensa.

Se detalló que entre los puntos a tratar se encuentran el impuesto a la vejez y a las pensiones. El Centro Democrático resaltó este punto porque señalan que la reforma propone gravar todas las pensiones superiores a 8.400.000 y las demás, superiores a 5.000.000 se afectarán con retención en la fuente.

SEGUIR LEYENDO: