Director de la Policía Nacional sí se reunió con jóvenes de la primera línea

El encuentro se registró durante horas de la mañana y se realizó en un lugar propuesto por la ONU y con la presencia de la alta comisionada para los Derechos Humanos en Colombia

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con las primeras informaciones que se tienen, los jóvenes de la primera línea hicieron algunas peticiones que el director de la Policía se comprometió a tramitar ante el ministro de Defensa, Iván Velásquez,
De acuerdo con las primeras informaciones que se tienen, los jóvenes de la primera línea hicieron algunas peticiones que el director de la Policía se comprometió a tramitar ante el ministro de Defensa, Iván Velásquez,

Este viernes 2 de septiembre se reunieron integrantes de la primera línea con miembros de la Policía Nacional, encabezados por el director de la institución, Henry Sanabria. El encuentro se registró en horas de la mañana y se realizó en un lugar propuesto por la ONU y con la presencia de la alta comisionada para los Derechos Humanos en Colombia.

El senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar se refirió en sus redes sociales al encuentro realizado. “Acabamos de terminar una reunión de 4 horas entre algunos miembros de las Primeras Líneas de distintos puntos del país y el director General de la policía. Acompañó @ONUHumanRights. Detalles más tarde en un comunicado que estamos elaborando las partes. #PazTotal”, anunció el congresista.

infobae

De acuerdo con las primeras informaciones que se tienen, los jóvenes de la primera línea hicieron algunas peticiones que el director de la Policía se comprometió a tramitar ante el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el presidente Gustavo Petro, con el fin de saber hasta qué punto se pueden cumplir.

En la reunión trazaron una hoja de ruta para comunicar las conclusiones del encuentro a todas las demás primeras líneas en Colombia durante las próximas semanas, ya que no hay un vocero que los represente a todos.

En el tiempo que duró el encuentro se abordó, no solo la reestructuración de la fuerza antidisturbios, sino también la modificación de los protocolos para reaccionar a los hechos de orden público en medio de las manifestaciones en el país, también se abordó el tema de la protección de los derechos fundamentales a la vida y a la protesta pacífica.

Le puede interesar: Gustavo Petro rechaza el atentado en el que murieron ocho policías en Huila

En entrevista con W Radio, Gustavo Bolívar dio detalles del encuentro. En su charla explicó que, si dentro de un tiempo se dan enfrentamientos nuevamente en el país, se espera tener el manejo adecuado bajo la premisa de “en estos 4 años de gobierno no queremos más jóvenes mutilados ocularmente ni un joven más muerto”.

En cuanto a la eliminación del Esmad, Gustavo Bolívar agregó que no se desmontaría todavía, pues lo que se busca es respetar las posiciones de todas las partes. “La Policía ha creado una mesa de diálogo con el gobierno y se está viendo la opción de que el Escuadrón Móvil Antidisturbios deje de ser del Ministerio de Defensa y que pase a ser Ministerio del Interior”.

Por su parte, la representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos Juliette de Rivero, propuso un lugar neutral para garantizar que los diálogos se adelanten de manera pacífica.

Le puede interesar: ¿Empezó la justicia restaurativa? Ladrón le suplicó a su víctima que no lo denunciara y le ofreció dinero

El encuentro tuvo como objetivo el diálogo entre los policías y los jóvenes de la primera línea de distintas ciudades del país, quienes protagonizaron fuertes enfrentamientos en el paro nacional de abril de 2021. Muchos de estos jóvenes resultaron heridos en medio de los disturbios. De la misma manera, miembros de la Policía también fueron lesionados.

Días antes de este encuentro, David Racero, presidente de la Cámara de Representantes, se reunió con el director de la Policía Nacional, con el propósito de estrechar un apoyo institucional para un trabajo articulado que “brinde garantías de protección a la vida de los colombianos en todo el territorio”.

Racero destacó que se debe “resaltar la transformación de la Policía Nacional, que se dará bajo un enfoque de seguridad humana que incluya mayor participación de la ciudadanía”.

SEGUIR LEYENDO