Selección Colombia de baloncesto confirma su roster para la AmeriCup

Los dirigidos por Guillermo Moreno debutarán en el torneo continental este viernes ante Uruguay

Compartir
Compartir articulo
Colombia comparte grupo en la AmeriCup con el anfitrión Brasil, Uruguay y Canadá
Colombia comparte grupo en la AmeriCup con el anfitrión Brasil, Uruguay y Canadá

Tras jugar los primeros partidos de la segunda ronda clasificatoria camino al Mundial de la FIBA 2023 que se disputará en Japón, Filipinas e Indonesia; la selección Colombia de baloncesto afronta su siguiente desafío: la AmeriCup.

La edición 19 del torneo continental que se disputará entre el 2 y el 11 de septiembre en Recife, Brasil; será una nueva oportunidad para que el combinado dirigido por Guillermo Moreno continúe acumulando rodaje con los mejores quintetos del continente, de cara a prepararse para lo que queda de la eliminatoria mundialista. Será la segunda participación de Colombia en esta cita, tras clasificar como anfitrión en 2017, organizada de forma conjunta con Argentina y Uruguay.

Este jueves se hizo público el roster de doce jugadores que ya se encuentran en territorio brasilero, preparándose para el certamen que recibirá un total de 12 equipos. La base la conforman los jugadores que vienen afrontando la Eliminatoria continental y que enfrentaron a México y Estados Unidos semanas atrás en la primera participación de Colombia en la segunda ronda de clasificación a un mundial de baloncesto.

Destaca en particular la ausencia de Braian Angola, escolta y gran figura de la selección en los últimos encuentros. Tampoco estarán el alero Michael Jackson ni el ala-pívot Luis Almanza. Todos ellos viajaron para unirse a sus clubes en el inicio de la pretemporada. Angola como nuevo fichaje del Galatasaray turco, Jackson al Santa de El Salvador, y Almanza con el Héroes de Venezuela. En su lugar, se mantiene Jaime Echenique, quien buscara completar su adaptación al juego de la tricolor tras un estreno discreto en los partidos de la Eliminatoria mundialista ante México y Estados Unidos.

Estos son jugadores harán parte del roster de Colombia para disputar la AmeriCup:

Bases

- Hansel Atencia (Movistar Estudiantes – España)

Escoltas

- Francisco Duarte (Mount Mercy University)

- Romario Roque (Pato Basquete – Brasil)

Aleros

- Hayner Montaño (Jorge Guzmán – Ecuador)

Ala-pivots

- Yildon Mendoza (Team Cali)

- Tonny Trocha (Titanes de Barranquilla)

- Andrés Ibargüen (Caribbean Storm Island)

- Soren de Luque (Titanes de Barranquilla)

- Álvaro Peña (Spartans – Ecuador)

Pivots

- Pablo Siaan Rojas (Brasilia Basquete – Brasil)

- Juan Tello (CBet Jonava – Lituania)

- Jaime Echenique (Capital City Go-Go)

Lista de jugadores convocados por Guillermo Moreno para la AmeriCup
Lista de jugadores convocados por Guillermo Moreno para la AmeriCup

Los rivales de Colombia en la fase de grupos de la AmeriCup

Colombia está ubicado en el Grupo A de la AmeriCup, en el que se cruzará con el anfitrión, Brasil, y con las selecciones de Uruguay y Canadá. Los dos primeros del grupo avanzan a los cuartos de final. Los dos mejores terceros de los tres grupos también tendrán un lugar en la siguiente ronda.

Colombia debutará en el torneo ante Uruguay este viernes 2 de septiembre a las 11:40 a. m. en el Geraldão Arena de Recife, escenario que albergará todos los partidos del campeonato. La gran amenaza del quinteto charrúa es el base Luciano Parodi, con experiencia en el baloncesto europeo y hoy al servicio del s.Oliver Baskets de Alemania.

El sábado tendrá lugar el segundo encuentro ante los anfitriones, uno de los grandes favoritos a quedarse con el título gracias a que contarán con su gran estrella, Marcelinho Huertas. Aunque el base ya está en la recta final de su carrera (39 años), lo más probable es que intente asegurarse uno de sus últimos títulos con la selección de su país.

El lunes Colombia cerrará su participación en la fase de grupos ante Canadá, otro equipo aspirante al título a pesar de no contar con varias de las figuras que sí participaron en las Eliminatorias. El nombre a seguir será el de Dalano Banton, base drafteado por los Toronto Raptors de la NBA en la temporada 2021-22. No ha disfrutado de muchos minutos en la liga más importante del mundo, pero esa experiencia puede convertirlo en una seria amenaza.

SEGUIR LEYENDO: