Medellín da inicio a la Fiesta del Patrimonio 2022 ‘Historias por Contar’

La administración comenzará esta icónica celebración con un show de luces decorativas ornamentales en el edificio del aeropuerto Olaya Herrera, conmemorando su 90 aniversario

Compartir
Compartir articulo
Esta celebración comienza con un homenaje a la arquitectónica del aeropuerto en su aniversario 90
Foto: vía medellin.gov.co
Esta celebración comienza con un homenaje a la arquitectónica del aeropuerto en su aniversario 90 Foto: vía medellin.gov.co

En el marco de la Fiesta del Patrimonio 2022 ‘Historias por Contar’, la Alcaldía de Medellín y el Conglomerado Público unen fuerzas con el objetivo de hacer un reconocimiento a los bienes patrimoniales de la ciudad, el cual contará con varias actividades durante el transcurso de septiembre.

La administración comenzará esta icónica celebración con un show de luces decorativas ornamentales, bajo un contrato previo con las empresas públicas de Medellín (EPM), que resaltará el edificio del aeropuerto Olaya Herrera conmemorando sus 90 años, este terminal aéreo será eje de actividades que se irán desarrollando con sus usuarios.

Cabe destacar que este edificio fue declarado Monumento Nacional en 1995 y un Bien de Interés Cultural en 2008, en el que se resalta y se le rinde homenaje a su importancia histórica, simbólica y arquitectónica de la estructura.

“Iniciamos el mes de septiembre, mes del Patrimonio, Fiesta del Patrimonio “Historias por Contar” y en el aeropuerto Olaya Herrera vamos a tener la iluminación durante todo el mes, damos agradecimiento a EPM por resaltar esa arquitectura que tiene nuestro Aeropuerto Olaya Herrera que ha dado las condiciones para declararlo como Monumento Nacional, Bien de Interés Cultural y Bien de Interés Público”, resaltó Jesús Alberto Sánchez, gerente general del Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera

Por su parte, expertos en patrimonio que serán partícipes de esta celebración, hacen un reconocimiento a la identidad, el carácter y el valor de sentido de pertenencia que influye el aeropuerto Olaya Herrera como actor clave del desarrollo de la ciudad.

“Su arquitecto Elías Zapata se inspiró en un movimiento moderno y en la Escuela Bauhaus, que es una arquitectura bien completa, que desde el punto de vista patrimonial presenta unos atributos de gran valor desde el punto de vista social, histórico, contextual, urbanístico, arquitectónico, natural, paisajístico y artístico”, resaltó Germán Jaramillo, el exdirector de la Fundación Ferrocarril de Antioquia.

Así comenzará esta celebración a la fiesta del patrimonio de Medellín.
Foto vía medellin.gov.co
Así comenzará esta celebración a la fiesta del patrimonio de Medellín. Foto vía medellin.gov.co

Cabe destacar que este establecimiento público y Airplan ofrecerán cuatro actividades a sus usuarios durante este mes:

La primera actividad se desarrollará el próximo 7 de septiembre, desde la 7:00 a. m. hasta la 1:00 p. m., en las salas de espera del aeropuerto, donde se festejará la Fiesta del Patrimonio, dirigida directamente a los viajeros, en la cual se contará con una activación cultural organizada y lideradas por este establecimiento público.

Por otra parte, desde el 7 de septiembre hasta el 21 de diciembre se retomarán los cursos de tango en Patio Gardel, estas actividades se llevarán a cabo todos los miércoles. Cabe recordar que las personas que deseen asistir deberán registrarse previamente por correo electrónico o por vía WhatsApp a través de los números y contactos oficiales del aeropuerto.

La Fiesta del Patrimonio tendrá una importante participación de los habitantes de la comuna Guayabal: el 14 de septiembre se realizará una comparsa, con el fin de generar un recorrido para que las personas puedan asistir y conozcan el alumbrado del edificio.

Ya para finalizar, el 28 de septiembre, en el hall principal se realizará un show central de tango, entre otras actividades, donde podrá participar la comunidad aeroportuaria, comunidades académicas, gremios, comunidades aledañas, autoridades y ciudadanos que se hayan registrado previamente, esta jornada se desarrollará de 7:00 p. m. a 10:00 p. m.

Por otra parte, la Alcaldía de Medellín sumará varias actividades para continuar la celebración del ‘Mes del Patrimonio’ comenzando este 3 de septiembre de 8:00 a. m. a 6:00 p. m., en el Parque Bolívar donde se contará con una exposición por parte del Mercado Artesanal Sanalejo.

El recorrido ‘Las Mujeres de la Playa’, iniciativa que reivindica la importancia histórica de las mujeres en la construcción del tejido social, desde la conquista, se celebrará el martes 6 de septiembre en la Casa Barrientos. Este evento, organizado por el Grupo de Vigías Patianchos, comenzará a las 2:00 p. m.

El jueves 8 se realizará el recorridoLa Historia de Medellín a través de la arquitectura’, el cual tiene el fin de enriquecer los conocimientos y la importancia de las más importantes edificaciones arquitectónicas del centro. Para este recorrido las personas deben registrarse al correo electrónico omar.portela@medellin.gov.co.

Ese mismo día, la jornada finalizará con el encuentro ‘Conversando sobre la historia de la comuna 6, Doce de Octubre’, el cual busca contar la historia de esta zona de la ciudad desde los más profundo, siendo esta una versión no oficial. Este evento está organizado por el Colectivo Cartografiando- Espiral de las Memorias y los Patrimonios Culturales de Medellín.

SEGUIR LEYENDO: