Andrés Cepeda fue nombrado embajador de los jóvenes en un acto simbólico en Cali

El cantante su nombramiento como Embajador de la Juventud Resiliente en el oriente de la capital vallecaucana por parte de USAID; se presentó ante más de 300 jóvenes y los motivo a hacer parte de procesos de cambio

Compartir
Compartir articulo
Andrés Cepeda fue nombrado Embajador de la Juventud Resiliente.
Foto: USAID
Andrés Cepeda fue nombrado Embajador de la Juventud Resiliente. Foto: USAID

En la Institución Educativa Llano Verde al oriente de la ciudad de Cali, se llevó a cabo una importante jornada que logró fusionar el arte con la paz, el protagonista de esta, fue el cantautor Andrés Cepeda. En medio de historias y recuerdos, el artista resaltó todo su proceso y motivo a los asistentes, a su vez, fue nombrado Embajador de la Juventud Resiliente, gracias a su labor como eje de diálogo y construcción de paz.

El bogotano hace parte del Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA, ante más de 300 asistentes relató sus inicios e instó a esta comunidad, a crear espacios que permitan eliminar brechas y resaltar uno de los valores que tanta falta hacen, la empatía.

“El diálogo siempre debe estar presente, pero también la unión para reforzar la empatía que tanto nos hace falta. Es por eso que con mi compadre Fonseca hicimos la canción ‘No me busquen corazón’ que busca eliminar esas estigmatizaciones contra nuestros hermanos venezolanos que han tenido que emigrar buscando mejorar su vida, y nosotros tenemos que estar ahí para tender la mano”, afirmó Cepeda.

El jurado de la Voz Kids fue enfático en el trabajo que ha llevado a cabo con la juventud, pues considera que el crecimiento personal de los menores no debe enajenarse el hogar de los procesos, pues el diálogo y la unión debe venir desde casa, abriendo modelos de convivencia y proyectando también, el círculo general.

“En el tiempo que llevo trabajando con jóvenes he podido reconocer lo importante de valorar las opiniones y emociones. Creo que saber escuchar no es solo una demostración de atención y respeto, sino de cariño; por eso, pienso que propiciar estos espacios dentro del hogar creará un entorno favorable no solo para dialogar, sino para llegar a consensos como las divisiones de tareas del hogar, que mejorarán la convivencia y las metas familiares”.

La influencia musical Andrés Cepeda viene desde casa, pues según expresó, gran parte de sus familiares han estado involucrados con el proceso creativo, quienes lo incentivaron a incursionar en el arte. “Mi madre tocaba el tiple; mis tíos y primos tocaban bandola, tiple, y guitarra, interpretando pasillos y bambucos, recuerdos y experiencias que me permitieron aprender y explorar mi vocación musical”, comentó.

Liceth Cuetía, lideresa del departamento del Cauca y perteneciente al programa, se sintió congratulada con la historia del cantante, pues aseveró que la persistencia de Cepeda invita a los pequeños emprendedores, busquen impactar de manera notoria en la comunidad y en la transformación de sus territorios.

“Me impactó saber que Cepeda inició con un proyecto pequeño y al persistir logró construir la carrera musical que hoy conocemos. Es un gran mensaje para nosotros, los y las jóvenes que desde los territorios estamos creando proyectos para impactar positivamente en nuestros territorios; al verlo, creemos en lo que somos y hacemos”, puntualizó Cuetía.

El nombre de Andrés Cepeda siempre resalta por la fama conseguida, empero, desde USAID, confían que ahora como embajador, el cantante inspire a muchos jóvenes a intervenir en territorio y permita que las regiones sean visibilizadas a través del arte.

“Sabemos que cuando las y los jóvenes ven a Andrés Cepeda se inspiran y empiezan a creer que también pueden trazar sueños y alcanzarlos. Es por eso que lo nombramos como uno de nuestros embajadores, al ser un referente de diálogo, unión, talento y resiliencia para jóvenes, familias y comunidades. Sabemos que los más de 14 mil jóvenes participantes del Programa se van a inspirar con Cepeda, pero él también se inspirará con ellos y ellas”.

SEGUIR LEYENDO: