Pico y Placa en Bogotá podría sufrir modificaciones, confirmó el Distrito

En las últimas semanas se han evidenciado problemas derivados de la congestión vehícular, a pesar de que el pico y placa es todo el día en la capital, por lo que la Secretaría de Movilidad estaría estudiando algunos cambios en la medida

Compartir
Compartir articulo
Pico y placa en Bogotá (ilustración: Jovani Pérez/Infobae)
Pico y placa en Bogotá (ilustración: Jovani Pérez/Infobae)

La Alcaldía de Bogotá, en cabeza de la Secretaría Distrital de Movilidad, está estudiando una modificación al cobro del pico y placa solidario en la ciudad.

Actualmente, los ciudadanos pagan un valor fijo con el fin de no tener la restricción vehicular el día que les corresponde, esto cambiaría según la modificación que está en estudio, ya que se cobraría por la distancia de los trayectos a recorrer por el ciudadano.

Otra de las modificaciones es que el cobro dependería no solo del trayecto, sino de la hora en la que se realizan los recorridos con el vehículo, es decir, que tendrá un mayor costo si se desplaza en horas pico que en las valle.

Medidas similares se vienen adaptando en lugares como Ciudad de México y Estocolmo (en Suecia), donde se cobra por la hora en las que se realiza los desplazamiento, en horas valle de menor afluencia o en horas pico con una notoria congestión vehicular.

“Entre más kilómetros yo recorro, pues hago un pago adicional. Si recorro menos, hago un pago menor. De igual forma, lo más importante: si utilizo mi vehículo en horas valles (de menor congestión), hago un pago menor”, explicó Felipe Ramírez, secretario saliente de Movilidad de Bogotá.

Cabe mencionar que la medida aún sigue en estudio por parte de la Secretaría de Movilidad y la propia Alcaldía de Bogotá, por lo que hasta el momento solo es una posibilidad.

La medida no solo tendría que ver la modificación de la normatividad, sino también involucraría la utilización de nuevas tecnologías que permitan el control sobre las distancias que se recorren y las horas en que se realizan por parte de la Secretaría de Movilidad.

Por otra parte, se buscaría generar mayor conciencia en el uso de vehículos compartidos y tener mayor conocimiento de los trayectos que se realizan individualmente en los carros.

“Esto nos ayudaría precisamente a ser más restrictivos en el registro de esta medida para que realmente quienes la utilicen sean quienes van a llevar tres o más personas en el vehículo”, detalló el secretario que ya está de salida en esa cartera distrital.

Las personas que ya conocieron la medida en estudio por parte de la Secretaría de Movilidad señalan que es innecesario que se den seguimientos a los trayectos individuales.

Más allá de cobro, algunos cibernautas señalan que la modificación del pico y placa no es la solución para tener menos congestiones viales. Además, que -por las diferentes obras que se viene desarrollando en la ciudad- se han prolongado los tiempos de desplazamiento sobre todo en las vías principales de la ciudad, como la NQS (Norte Quito Sur), avenida la Boyacá, la avenida 68, la autopista Sur, entre otras.

Es importante resaltar que el hubo recientemente un incremento de los precios del pico y placa solidario, que permite la circulación libre de los vehículos por la capital del país a pesar de la restricción vial.

Si su carro tiene un avalúo de hasta 50′954.000 pesos, las nuevas tarifas son por un día son $54.606 (antes $51.000).en un mes es de $436.422 (antes $413.200). y por seis meses el precio a pagar es de $2′182.320 (antes $2.066.200).

Controversia por delectaciones de la alcaidesa Claudia López sobre los trancones

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, durante la presentación de la nueva secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila Moreno, –la tercera de la administración López–, volvió a quedar en el ojo del huracán por una de sus polémicas y ya conocidas declaraciones.

En el acto protocolario en el que se oficializó el nombramiento de Ávila en el despacho de Movilidad de la Alcaldía de Bogotá, López se refirió a los interminables trancones que se viven en las calles bogotanas desde hace meses, planteando una meta a la que espera llegar en lo que queda de su administración.

“Debemos llegar a un punto, estimados ciudadanos, en el que nos dé pena salir en un vehículo particular de 5 o 6 cupos solos. Cada persona que va desesperada en un trancón va solo en un carro, tenemos muchos carros, muchas motos y muy baja ocupación. No importa cuantas vías construyamos, esa manera de movernos es insostenible con el tiempo, es insostenible con el planeta porque cada carro va quemando gasolina y diesel, tenemos que usar más transporte público, caminar más, usar más bici”.

SEGUIR LEYENDO: