Directivo del Polo Democrático Jaime Dussán es el nuevo presidente de Colpensiones

Diversos sectores incluyendo algunos políticos del Pacto Histórico e incluso del mismo Polo Democrático han señalado el nombramiento del exsenador y expresidente de FECODE como un desacierto para la política de transparencia

Compartir
Compartir articulo
Jaime Dussan. Archivo Colprensa.
Jaime Dussan. Archivo Colprensa.

En estas últimas semanas uno de los rumores que ha rondado más es acerca de quién asumirá la dirección de Colpensiones, un tema que ha sido muy cuestionado por la oposición e incluso por partidos de gobierno que manifestaron preocupación al oír el nombre de Jaime Dussan como posible director de la entidad adscrita al Ministerio del Trabajo.

Jaime Dussan es un exsenador, expresidente de la Federación Nacional de Profesores FECODE, e importante directivo del Polo Democrático Alternativo, el polémico político de izquierda tenía previsto algún cargo en el Ministerio de Educación pero con el nombramiento de Alejandro Gaviria todo fue descartado. Luego de ello lo comenzaron a vincularlo con una postulación para dirigir Colpensiones e incluso en ese punto políticos de la bancada del Polo descalificaban la decisión.

Aunque hoy no muchos conocen el nombre del polémico Jaime Dussan; en mi opinión, sigue representando todo lo que está mal en política. Anoche el @PoloDemocratico lo nominó para ser el próximo director de @Colpensiones. Dejó la constancia: voté en contra de esa sinvergüencería”, trinó la semana pasada el concejal Carlos Carrillo.

Pero a través de un trino realizado en la mañana de hoy por el periodista Jean-Pierre Serna, se indicó que el expresidente de FECODE, exsenador y polémico Jaime Dussan tomará la dirección de Colpensiones.

infobae

La decisión ha sido sumamente cuestionada por políticos y activistas de partidos alternativos que señalan el hecho ‘como tragarse un sapo’, así lo indicó el político y activista colombiana Antonio Morales. “Es cierto que en aras del cambio a veces hay que tragarse sapos, pero que Jaime Dussán sea nombrado como director de Colpensiones, sería tragarse !un hipopótamo!”.

infobae

El nombramiento de Dussan genera dudas en la oposición debido a que deberá trabajar de la mano con el Ministerio del Trabajo encabezado por la jefa de esa cartera Gloria Inés Ramírez, y al ser notales figuras sindicales generan inquietudes en los sectores más tradicionales, mientras que algunos alternativos cuestionan la transparencia y funcionalidad del expresidente de FECODE al mando de Colpensiones.

Respecto a más información de los fondos de pensión: la Corte Constitucional de Colombia llamó la atención de los fondos de pensiones y cesantías ante la posibilidad de que estén exigiendo más requisitos de los indispensables para recibir una pensión de sobrevivencia a quienes conformaban una pareja de hecho con un fallecido de su mismo sexo.

Su observación surge a propósito de una tutela presentada por un hombre en 2021. El señor que puso la tutela inició una unión marital homosexual en 2009 y su pareja empezó a recibir una pensión de invalidez desde 2013 hasta julio de 2020, cuando falleció. En octubre de ese año, el sobreviviente radicó la solicitud ante el fondo Porvenir para que le entregaran a él la pensión de sobrevivencia.

El fondo privado de pensiones respondió a la solicitud en marzo de 2021. Según ellos, había inconsistencias: cuando el hombre fallecido pidió su pensión de invalidez, reportó que era soltero y que su posible beneficiaria en caso de muerte sería su madre —quien murió dos días antes que su hijo—. Entonces, como condición para entregar la pensión, Porvenir exigió que el sobreviviente presentara una sentencia judicial que reconociera la unión marital de hecho.

Un tribunal municipal de Barranquilla recibió la tutela y ordenó que le pagaran al sobreviviente su pensión, dado que llevaba varios meses desempleado, es paciente de VIH —como lo era su difunta pareja— y necesitaba los recursos para cuidar de su salud. Además, afirmó que su compañero se postuló a la pensión como soltero para evitar estigmatizaciones.

SEGUIR LEYENDO