Comisionado de Paz invitó a ‘Los Pachelly’ y a ‘Los Caparros’ a hacer parte de la Paz Total de Petro

Danilo Rueda extendió su invitación a las estructuras criminales que hacen presencia en el departamento de Antioquia a que manifiesten su disposición para buscar una salida dialogada

Compartir
Compartir articulo
El alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, extendió su invitación a estas estructuras criminales que hace presencia en el departamento de Antioquia a que manifiesten su disposición a buscar una salida dialogada  REUTERS/Alexandre Meneghini
El alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, extendió su invitación a estas estructuras criminales que hace presencia en el departamento de Antioquia a que manifiesten su disposición a buscar una salida dialogada REUTERS/Alexandre Meneghini

Este sábado 27 de agosto, el alto comisionado para la paz en Colombia, Danilo Rueda, invitó a las estructuras criminales de ‘Los Pacheli’ y ‘Los Caparros’, que hacen presencia en el departamento de Antioquia, a que manifiesten su disposición de diálogo con el Gobierno de Gustavo Petro.

Así lo expresó el funcionario en medio del Puesto de Mando Unificado por la Vida (PMUV), que se instaló en el municipio de Ituango, norte del departamento de Antioquia, en el que señaló que estos grupos armados ilegales no han dado muestras de querer hacer parte de la ‘paz total’ propuesta por el Gobierno nacional.

“Eso en ninguna medida significa a que el Estado abdique sus responsabilidades en materia de seguridad y de operaciones de inteligencia para enfrentar y prevenir la violencia. Sin embargo, somos conscientes que muchas estrategias han fracasado porque han estado desligadas a la vida de las comunidades”, indicó el funcionario durante el evento al que asistió el primer mandatario.

En ese sentido, confirmó que la consolidación de la ‘paz total’, en la que se establece un proceso de negociación con los diferentes grupos armados y estructuras criminales para buscar una salida dialogada del conflicto armado, se construye de la mano de los proyectos y planes de vida de las comunidades.

Asimismo, indicó que con este propósito los temas de paz no se coordinarán desde Bogotá, como se ha realizado históricamente, sino que se llevarán a cabo desde las regiones, en las que se pondrá en el centro a las comunidades y a las diferentes apuestas que impulsen la consolidación

Los Pachelly

Este anuncio se produce un mes después que se conociera un comunicado firmado por ‘Los Pachelly’ en el que le proponían a las autoridades del municipio de Bello, Antioquia, la conformación de una “mesa de paz y convivencia” con el propósito de buscar una solución dialogada a los graves hechos de violencia que se presentan en el Valle de Aburrá.

“Queremos manifestar la inconformidad y la impotencia que nos abruma debido a la persecución que vivimos todos los días los muchachos de nuestros barrios por parte de la Fiscalía y los investigadores de la Dijín, Sijín, Gaula, etc. (…) acusándonos de falsos positivos contratando falsos testigos”, indica el comunicado firmado por la banda criminal.

En ese sentido, se desmarcaban del Clan del Golfo, asegurando que no tenían vínculos con la que es considerada la banda criminal más grande del país, a pesar de los señalamientos que han hecho las autoridades frente a temas como el tráfico de armas que habrían sido evidenciados por la Fiscalía.

Los Caparros

El pasado 2 de junio de 2021, el ministro de Defensa, Diego Molano, junto a la cúpula de las Fuerzas Armadas y de Policía, confirmó que la banda criminal conocida como Los Caparros había llegado a su fin, la cual tyenía una importante presencia en la región del Bajo Cauca; sin embargo, el anuncio del gobierno anterior generó dudas respecto al fin de la violencia o los actores armados en ese territorio del departamento de Antioquia.

Molano se permitió anunciar ese resultado militar después de la captura de alias Yeison, que era considerado el segundo cabecilla y autor del secuestro de ocho jóvenes; y la muerte en combate de ‘Flechas’ quien había asumido la comandancia criminal después de ‘Caín’.

Los principales dirigentes de la organización armada conocida como Los Caparros o Caparrapos, que perseguía el Ejército Nacional en la Operación Aquiles, habían caído. Sin embargo, algunos miembros continúan vivos y activos en la delincuencia, mientras que otros actores podrían estar preparados para reemplazar la golpeada organización criminal y mantener activa la violencia en el Bajo Cauca antioqueño.

SEGUIR LEYENDO: