Choques entre el Esmad y ciudadanos que buscan invadir un predio en Neiva, Huila

Un grupo de 700 ciudadanos quiere invadir un predio privado en la vía que comunica a la capital del departamento del Huila con el corregimiento de El Caguán, lo que generó el enfrentamiento que deja siete personas heridas

Compartir
Compartir articulo
Se registran fuertes enfrentamientos entre el Esmad y algunos ciudadanos que estarían buscando invadir un predio en zona rural de Nieva, Huila 26-08-2022. Foto: Archivo
Se registran fuertes enfrentamientos entre el Esmad y algunos ciudadanos que estarían buscando invadir un predio en zona rural de Nieva, Huila 26-08-2022. Foto: Archivo

En la tarde de este viernes 26 de agosto se registraron fuertes enfrentamientos entre miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y al menos 200 personas en zona rural del municipio de Neiva, capital del departamento del Huila, dejando un saldo de al menos cinco ciudadanos heridos y dos uniformados gravemente lesionados.

Según información preliminar entregada por las autoridades, los ciudadanos tenían la intención de invadir un predio privado, ubicado en la vía que comunica a la capital del departamento con el corregimiento de El Caguán, lo que generó un choque con miembros de la fuerza pública que llegaron hasta el lugar.

La Policía Metropolitana de Neiva confirmó que dos miembros del Esmad resultaron heridos en medio de la confrontación con algunos encapuchados, uno de ellos con arma blanca, y que al menos cinco ciudadanos han presentado lesiones, producto de las granadas aturdidoras y los gases lacrimógenos que se utilizaron durante más de seis horas que duró la confrontación.

Por su parte, la Personería de esta localidad ubicada en el sur de Colombia, alertó de que en medio de los enfrentamientos se pudo evidenciar el uso de armas blancas y de objetos contundentes con lo que habrían sido agredidos los dos agentes que fueron trasladados a un hospital en Neiva, según conoció W Radio.

Este choque entre la fuerza pública y la ciudadanía se estaría presentando en los últimos cinco días, debido a que un grupo de cerca de 700 personas han buscado durante la última semana la manera de invadir el predio privado, que tiene una extensión de cerca de 50 hectáreas.

La Procuraduría General de la Nación llegó hasta esta localidad para adelantar un Consejo de Seguridad junto a las autoridades locales, con el propósito de buscar una salida a esta disputa, que, según algunos de los ciudadanos, se presenta por la necesidad de una vivienda digna.

“Invasores de propiedad privada se enfrentan a la policía en el Huila. Incrementa la invasión de tierras y no pasa nada para detener el abuso”, señaló por su parte la senadora María Fernanda Cabal, quien compartió un video en el que se evidencia el choque del Esmad con la comunidad.

En los últimos días, se han registrado varios episodios en los que pobladores de diferentes regiones del país buscan el acceso a la tierra y a la vivienda digna a través de la invasión de predios privados o baldíos de la nación, lo que evidencia la necesidad de darle respuesta a uno de los problemas históricos de varias comunidades en el país.

Invasores de un predio en Cali le echaron la culpa a discurso de Gustavo Petro

En el municipio de Dagua, Valle del Cauca, se está viviendo una polémica ante la invasión de un predio administrado por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) por parte de más de 150 personas. En el lugar opera la sede de la Fundación Paz Animal; sin embargo, en las últimas horas una turba armada con machetes ingresó al terreno.

Lo que ha aumentado la polémica sobre el hecho es que en videos que se han difundido en redes sociales, la multitud está ‘representada’ por un hombre que porta prendas alusivas al Pacto Histórico, movimiento político bajo el que se eligió el actual presidente Gustavo Petro.

SEGUIR LEYENDO: