Un exguerrillero del M-19 será el director de inteligencia de Colombia

Se trata de Manuel Alberto Casanova, quien asume el liderazgo del DNI. Mediante decreto, el presidente, muy cercano él, compañeros en el extinto grupo subversivo, remplazará a Rodolfo Amaya. Por primera vez en la historia un exguerrillero dirigirá ese departamento

Compartir
Compartir articulo
Manuel Alberto Casanova es nombrado nuevo director de inteligencia de la república. Imagen de Infobae.
Manuel Alberto Casanova es nombrado nuevo director de inteligencia de la república. Imagen de Infobae.

Con la expedición del Decreto número 1707 del 2022, el presidente Gustavo Petro acaba de anunciar a Manuel Alberto Casanova Guzmán como director del Departamento Administrativo Nacional de Inteligencia. El funcionario es una persona muy cercana al mandatario, con una relación que se remonta cuando Petro hacía parte del M - 19.

El anuncio resulta muy llamativo en el sentido de su antecedente en la extinta guerrilla, por primera vez en la historia que esto ocurre, pero no deja de resultar lógico, en el sentido de su estrecha cercanía con el presidente de la República.

La Dirección Nacional de Inteligencia, DNI, es una de las dependencias más importantes para el Estado, además por la información que maneja, por su autonomía y nivel de comunicación directa con las agencias de inteligencia internacionales; por lo que usualmente se posesionaban personas con gran experiencia militar, o de alto rango oficial, o perfiles similares.

Podría decirse que el DNI es casi el Ministerio de Defensa, precisamente, y como lo señala el Decreto 1707, Manuel Alberto Casanova Guzmán reemplazará el almirante (retirado) Rodolfo Enrique Amaya Kerquelen, lo que permite bosquejar, con mayor claridad, la importancia de este nombramiento, uno de los últimos que faltaba en el actual gabinete presidencial.

Presidencia confirma al director del DNI, se trata de Manuel Alberto Casanova.
Presidencia confirma al director del DNI, se trata de Manuel Alberto Casanova.

¿Quién es Manuel Casanova?

Dentro de la hoja de vida y experiencia que se le acredita, es filósofo graduado en 1982 de la Universidad de los Andes, especialista en gerencia de mercadeo de ese mismo claustro y también es especialista en administración pública contemporánea, graduado, con honores, de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP.

Casanova es el creador de la Fundación para el desarrollo del conocimiento Avanzar, lo que demuestra su vocación al trabajo social, trabajó en la Alcaldía de Bogotá de Gustavo Petro, en el desarrollo de estrategias para la seguridad alimentaria, además de asesorar a la dirección de la Caja de la Vivienda Popular. Para el distrito, en otra administración, fue consultor de Metrovivienda para proyectos urbanísticos de interés social.

Trabajó como consultor de proyectos para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, fue gerente de mercadeo de la Sociedad de Mercadeo de Alimentos Expofruta y fue gerente de Globo Televisión. Además, fue docente del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, donde dictó cursos de bienestar.

¿De qué se encargará?

Manuel Casanova, quien hacía parte de la mesa de trabajo, del empalme en el DNI, será el encargado de desarrollar todas las actividades de inteligencia estratégica, contrainteligencia; prevención y mitigación de amenazas, internas o externas, junto con otras labores referentes a la seguridad nacional.

El Departamento Administrativo de Dirección Nacional de Inteligencia es un organismo civil de seguridad:

“desarrolla actividades de inteligencia estratégica y contrainteligencia, cuyo objeto es desarrollar actividades de inteligencia estratégica y contrainteligencia para proteger los derechos y libertades de los ciudadanos y de las personas residentes en Colombia, prevenir y contrarrestar amenazas internas o externas contra la vigencia del régimen democrático, el orden constitucional y legal, la seguridad y la defensa nacional, así como cumplir con los requerimientos que en materia de inteligencia le hagan el Presidente de la República y el Alto Gobierno para el logro de los fines esenciales del Estado, de conformidad con la ley”, explica el Manual de Estructura del Estado Colombiano.

Hasta donde se conoce, el otro opcionado también era un viejo conocido, de ambos, que también perteneció al extinto grupo subversivo, en las filas de las Fuerzas Especiales, se trata de René Guarín, ingeniero de sistemas; experto en temas de seguridad, ambos se estaban encargando del empalme para el conocimiento sobre el manejo de la entidad.

Guarín también ha trabajado con Petro en otros momentos, precisamente durante su alcaldía en Bogotá, en temas de seguridad, así lo hizo en la Empresa de Telefonía de Bogotá, ETB y en el sector financiero.

SEGUIR LEYENDO: