El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, atacó el gobierno de Gustavo Petro: “Colombia era un país correcto”

El mandatario brasileño señaló que los gobiernos de izquierda en América Latina son mentirosos; además, promueven la restricción de las libertades y la drogadicción e hizo referencia a su rival a la presidencia, el exmandatario Luis Inácio Lula da Silva

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Brasil arremetió contra el mandatario colombiano, Gustavo Petro.
El presidente de Brasil arremetió contra el mandatario colombiano, Gustavo Petro.

Cómo ya es usual, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro a través de sus redes sociales, hizo una alocución, que realiza al menos una vez a la semana, que la aprovecha para buscar su reelección, en una contienda electoral que lo enfrentará contra su más férreo contradictor, el exmandatario Luis Inácio Lula Da Silva. En el espacio referenciado, hizo gala de su postura de ultraderecha, señalando que los gobiernos de izquierda en Latinoamérica siguen creciendo, lo que genera un peligro para los habitantes de esas naciones, dejando entrever lo que podría ocurrir en caso de que ganara su oponente.

Según las encuestas brasileñas, puntualmente las entregadas por la firma Datafolha, ponen como el mayor favorito a Lula Da Silva, con el 47 % de la intención de voto, frente a un 32 % que obtendría Bolsonaro, en este momento; por esto, que es normal en las contiendas electorales, en las últimas semanas el actual presidente ha atizado los señalamientos y acusaciones.

LE PUEDE INTERESAR: Elecciones en Brasil: Lula se mantiene como favorito pero Bolsonaro avanza

El dilema es que el presidente aseguró que naciones como Chile, Nicaragua, Venezuela, Argentina y Colombia, que tienen gobiernos liderados por mandatarios que se consideran de izquierda, son amigos de Lula, además, restringen las libertades, entre otros derechos que según él, motivan a conductas como el consumo de drogas.

Específicamente con el caso de Colombia, Bolsonaro manifestó:

“Colombia que, como Chile, era un país correcto en sus derechos, ahora tiene a Petro que va acabar con la política antidrogas y va a liberar la droga. Sólo quien ya vio una familia sufriendo por ese tema sabe lo que significa”, declaró Bolsonaro.

Su postura, que puede generar un pánico en la región, además que Brasil es país fronterizo con Colombia, empieza a generar dudas sobre lo que serán las relaciones diplomáticas, que tal vez entre los planes del gobierno Petro, no se contempla que se dificulte la situación con este vecino país.

Claro está, hay una mayor afinidad con el expresidente Lula Da Silva, desde la administración de Gustavo Petro, y esa relación podría estrecharse aún más, pues las elecciones se realizarán el 2 de octubre, para la primera vuelta, y en caso de llegar a la segunda, los comicios definitivos se harán el día 30 de ese mismo mes.

Este mismo escenario es que le planteó Bolsonaro a los electores, que pasaría si en Brasil nuevamente llegara un gobierno de izquierda:

“Por eso, la elección (del pueblo) es importante. Tiene que mirar quién va a hacer un mejor país. Pero hagan las comparaciones (...) Miren hacia dónde van estos países. Miren a Chile por donde va. ¿Quieren esto para Brasil?”.

No sería válido señalar que Bolsonaro siente repulsión por Colombia, esto por el triunfo de Gustavo Petro, no obstante, con los países que nombró durante su alocución, pareciera que a Brasil lo acorralaran los gobiernos de izquierda, su malestar se hizo evidente cuando empezó a señalar, por ejemplo, que Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, y según él sería “otro que es amigo de Lula” quien está mandando a cerrar iglesias y radios católicas, además que Venezuela con el liderazgo de Nicolás Maduro es “más pobre que Haití”, junto con la actual situación económica de Argentina, considerando que la presidencia de Alberto Fernández lleva a la nación gaucha “ladera abajo”.

VER TAMBIÉN: Bolsonaro criticó el uso del lenguaje inclusivo en Argentina: “El único cambio que produce es que hay escasez, pobreza y desempleo”

“La izquierda viene creciendo mucho en el mundo. En Cuba personas vienen siendo presas porque en julio de 2021, un año atrás, hubo manifestaciones del pueblo que fue a la calle pidiendo libertad”, terminó declarando el gobernante brasileño.

SEGUIR LEYENDO: