Recluso detenido en La Picota dirigía una peligrosa banda criminal en el Cauca

Los integrantes eran conocidos como ‘Los Velar’, dedicados a cometer homicidios y realizar actividades de microtráfico en el norte de ese departamento

Compartir
Compartir articulo
Cayó banda delincuencial de quince personas. Foto: Policía de Cali
Cayó banda delincuencial de quince personas. Foto: Policía de Cali

La Policía Metropolitana de Cali capturó una banda delincuencial de quince personas conocidos como ‘Los Velar’, dedicada a cometer homicidios y realizar actividades de microtráfico, que operaba al norte de Cauca.

En una operación cumplida por las autoridades dejaron al descubierto a esta organización criminal que estaría al servicio del Grupo Armado Organizado Residual (GAOR), de las disidencias Farc, ‘Dagoberto Ramos’, que delinque en el departamento del Cauca y con injerencia en la ciudad de Cali y Jamundí.

Según información de las autoridades, el subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, Coronel William Quintero, la banda era liderada por alias ‘Frank’, quien se encuentra recluido en la cárcel ‘La Picota’ en Bogotá, por el delito de tentativa de homicidio en contra de un uniformado de la Policía Nacional.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación señaló que en el desarrollo de la operación también se capturaron a tres miembros de la Policía, quienes estarían beneficiando a la organización criminal a cambio de dinero.

¿Cómo operaba la banda?

Dentro de la investigación se pudo determinar que desde la cárcel alias ‘Frank’ era el que entregaba las órdenes a dos hombres conocidos como alias ‘Fabio’ y ‘Jhony’, quienes eran los encargados de la distribución de estupefacientes desde el departamento del Cauca a Cali y Jamundí, en el Valle.

Además, el reporte agrego que los dos sujetos usaban el transporte intermunicipal para llevar marihuana y cocaína a la capital del Valle.

Asimismo, las autoridades que una mujer de 28 años, alias ‘Lina’, era la encargada de admministrar los alucinógenos, coordinaba la acividad ilícita con las líneas de expendio y planeaba los homicidios ordenados desde el centro carcelario en Bogotá.

Dentro de los allanamientos incautaron 3 armas de fuego, 304 gramos de estupefacientes, 61 dosis de drogas sintéticas, 10 celulares, 60 cartuchos, 144 millones de pesos en efectivo, moneda extranjera y joyas avaluadas en 180 millones, aproximadamente.

La banda criminal obtenía ganancias superiores a los $500 millones de pesos mensauules, dinero que hacía parte de la financiación del Gaor, y además se encargaba de entregar amrmas y municiones para controlar las líneas de expendio y generar terror en la comunidad.

Se esclarecen dos homicidios, uno de ellos ocurrido el 6 de enero del presente año en un restaurante de la ciudad y se evitó cuatro más. Un juez envió a la cárcel a todos los implicados”, concluyó el oficial.

Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente para que respondan por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravada, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefaciente agravado.

Capturan integrantes de peligrosa banda Los Monos, dedicada al microtráfico en el sur Bogotá

Un contundente golpe dio la Policía Metropolitana de Bogotá luego de ejecutar un operativo que permitió la identificación de miembros de una peligrosa banda encargada de la comercialización de estupefacientes en la localidad de Ciudad Bolívar. Los señalados se ubicaban en cercanías de una reconocida universidad de la capital del país, en donde vendían los alucinógenos a estudiantes y adolescentes.

Los señalados fueron identificados mientras recibían el dinero y entregaban los estupefacientes, aunque en el sector no era visible la presencia de las autoridades. Desde los cielos eran vigilados y grabados, gracias a un dron que era manipulado por un agente de la policía, y que permitió tener información detallada de los miembros de la banda “Los Monos” y de su modus operandi.

Gracias a los medios tecnológicos con los que cuenta la Policía Nacional fue posible la desarticulación de algunas pandillas dedicadas al tráfico de drogas en la localidad de Ciudad Bolívar, junto con Los Monos fue posible la captura de integrantes de cuatro bandas más, quienes se disputaban el territorio para la venta de las sustancias psicoactivas, principalmente a menores de edad.

SEGUIR LEYENDO: