Verito Asprilla, la cantante de música urbana que resalta la cultura de Tumaco (Nariño)

Las canciones de esta joven son una mezcla de trap, dancehall y reggaetón que hablan sobre el pacífico colombiano y feminismo

A sus 18 años Verito Asprilla ya es una expositora de la cultura del pacífico colombiano y el feminismo, temas que aborda en sus canciones. Esta joven es una cantante de género urbano de Tumaco (Nariño) que lanzó ‘Mundo Lila’ su EP debut que incluye tres canciones con las que pretende empezar a convertirse en un referente femenino de este tipo de música.

“En EP no solo quise hacer canciones para bailar y para el vacile, sino que mi música se convierta en una forma artística para contar lo que vivimos todas las mujeres en el Pacífico, que quien las escuche sepa que aquí hay chicas poderosas, que hacemos música de exportación y que no importan las adversidades porque siempre logramos romperla”, aseguró Verito.

Las canciones de esta joven son una mezcla de Trap, dancehall y reggaetón.

La primera canción del EP se llama ‘Pa Que Bailen’ y su autora la describe como un tema “infeccioso, con un coro en jeringonza, típico trabalenguas del pacífico colombiano, celebrando la fiesta tumaqueña”. Le sigue ‘Letras Millonarias’, que habla de triunfar como artista y luchar por sus sueños mientras se guía por un beat de trap. Finalmente, la producción cierra con ‘No Soy tu Princesa’, una canción con la que Verito le hace frente al machismo y celebra la independencia de las mujeres.

En las primeras horas, después de haber lanzado el EP, Verito sumó más 2 millones de reproducciones en YouTube. La ‘Veromanía’ se ha vuelto todo un movimiento en el pacífico colombiano y sus fanáticos definen su música como un estilo urbano “perfecta para vacilar, bailar y bromear”.

La artista asegura que justo así es como quería que la recordaran sus fanáticos.

“Este género logra reflejar la alegría que llevamos dentro y nos caracteriza como convergencia, nuestra esencia está en contar nuestras propias vivencias e historias acompañadas de una mezcla de sonidos y ritmos tradiciones que fusionados con la música urbana dan paso a un nuevo lenguaje musical que nos logra identificar, eso nos hace únicos”, aseguró Verito.

Cabe mencionar que Verito lanzó ‘Mundo Lila’ bajo el sello de Discos Pacífico, una discográfica que trabaja como un laboratorio creativo para las músicas del Pacífico colombiano. Esta plataforma busca “conectar al Pacífico sur con las posibilidades de la nueva industria de la música”.

LE PUEDE INTERESAR: ‘Indirita’, un viaje musical a los rituales fúnebres del pacífico

Además de Verito, Discos Pacífico fichó recientemente a Ruca y el quinde de Barbacoas, MA Studio y ZooMusic, artistas de esta zona del país. Desde hace un tiempo también vienen trabajando con ellos Bejuco, Afro Legends, la Agrupación Changó y Semblanzas del Río Guapi.

Las apuestas musicales de Discos Pacífico buscan impulsar el desarrollo sostenible pensado desde y para el Pacífico, apostando al potencial de las industrias culturales y creativas. Esta iniciativa es apoyada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que impulsa proyectos locales en las regiones de Colombia.

“Creemos firmemente que la industria cultural y creativa es uno de los ejes principales para el desarrollo promisorio de nuestro Pacífico sur y le apostamos a la música como ese eje dinamizador de toda este modelo que está generando empleo y desarrollo a partir de la cultura”, puntualizó Jorge Amézquita, coordinador técnico de la estrategia de la industria creativa y cultural del Pacífico sur para el programa Territorios de Oportunidad de USAID.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR