Porque no se parecía a la foto de la cédula, agente de Policía retuvo a un joven en un retén

La denuncia se viralizó en redes sociales, en un video quedó grabada la justificación que le dio una patrullera a un joven que le preguntó qué necesitaba para dejarlo ir

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este 16 de agosto, se viralizó en redes un video donde se ve lo que podría ser una requisa por parte de la Policía a unos ciudadanos que fueron parados en una carretera del país, aunque no se sabe con exactitud en donde es, lo que llama la atención del video es que parece ser que uno de los ciudadanos es detenido “porque no se parece a la foto de la cédula”.

En las imágenes que están circulando en redes sociales, se ve a una patrullera con un teléfono en una mano y en la otra lo que parece ser una cédula de ciudadanos, luego de unos segundos se escucha la voz de un uno de los jóvenes que está siendo requisado decir: “ya le tomó una foto a la cédula ¿Qué más quiere identificar?, pregunto yo”.

La respuesta de la patrullera es lo que más llamó la atención de los internautas, pues dijo al joven: “Porque esta foto (la del documento) no es la misma de usted ahorita, usted no es el mismo”.

Con sorpresa y un poco de indignación, uno de los acompañantes del joven le contrapregunta: “¿Cómo así, no lo diferencia con la foto de la cédula?”, a lo que la patrullera dice: “empezando, mire con la ropa que está vestido”, a lo que el otro joven dice; “Ah, entonces es porque no tiene la misma ropa que en la cédula”.

infobae

El video se corta y al final no se sabe en qué terminó la discusión entre la policía y el joven, pero para muchos de los usuarios en redes es increíble y a la vez extraña la justificación que le dio la patrullera al ciudadano.

Algunos, incluso, recordaron la importancia de la reforma a la policía que se sugirió hace un año tras el paro nacional del 2021: “No puede ser”, “cada vez caen más bajo”, “es necesaria una reforma a la institución”, “no más abusos”, “el único que no tendría problema con la cédula es Bart Simpson”, “no sé si reír o llorar”, “esa excusa suena a que querían plata”, entre otros han sido los comentarios al video.

Recordemos que dicha reforma está pendiente para ser discutida en el Senado, pero los congresistas que la apoyan hacen parte de las actuales mayorías en el congreso, algunos de esos son: Iván Cepeda, Antonio Sanguino, María José Pizarro, Inti Asprilla y Alexánder López.

Este es un proyecto que diferencia del que se hizo en medio del gobierno de Iván Duque, pues en este se hablaría del desmonte del Esmad y sus funciones: “Vamos a ser autores con el Pacto Histórico de una reforma a la Policía, que además de lo que ya se ha anunciado por parte del pacto, que es la reestructuración de los ministerios, tienen que hacerse otras cosas que estamos coordinando como la democratización de la Policía. Es decir, acabar con esa especie de clasismo que hay dentro de la institución, que se divide entre los que pueden pagar la Escuela de Suboficiales y al que le toca ingresar, porque no tienen dinero, a hacer el curso de patrullero”, señaló el congresista Asprilla en diálogo con Infobae.

María José Pizarro agregó al respecto que “creemos que estamos ante el escenario perfecto para poder impulsar de manera conjunta una reforma estructural a la Policía Nacional. Contamos con una ciudadanía empoderada que lo está exigiendo en las calles, pero también con una comunidad internacional que está muy atenta a la situación de derechos humanos en el país”.

SEGUIR LEYENDO