Los jóvenes colombianos no estarían dispuestos a pagar más impuestos, dice estudio

El estallido social del 2020 y 2021 fue fundamental para las decisiones que hoy en día están tomando los colombianos

Compartir
Compartir articulo
Jóvenes gritan arengas, el 7 de mayo de 2021, en Cartagena de Indias (Colombia), durante una jornada de protestas que recorrió el sector turístico de la ciudad en el marco del paro nacional. EFE/Ricardo Maldonado Rozo
Jóvenes gritan arengas, el 7 de mayo de 2021, en Cartagena de Indias (Colombia), durante una jornada de protestas que recorrió el sector turístico de la ciudad en el marco del paro nacional. EFE/Ricardo Maldonado Rozo

Los jóvenes colombianos, independientemente del nivel socioeconómico al que pertenezcan, no estarían en disposición de pagar más impuestos, según los resultados de los cinco puntos del estudio “¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes en Colombia?” de la Universidad del Rosario.

En este análisis se observó una menor disposición de los jóvenes para participar de ciertas iniciativas, entre ellas pagar impuestos, asociarse en organizaciones políticas, asociarse en organizaciones sindicales, participar más en política y aportar más a pensiones.

Condiciones socioeconómicas y emociones

El rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne, explicó que las mediciones concluyen que las condiciones socioeconómicas de los jóvenes son determinantes en sus emociones.

“La población joven de nivel socioeconómico bajo percibe mayor alegría y sorpresa, pero también mayor tristeza, ira y miedo frente a las dificultades que vive Colombia. Los jóvenes de nivel socioeconómico alto manifiestan menos sus emociones frente a las problemáticas que tiene el país”, dijo Cheyne.

También aseguró que los jóvenes, tanto hombres como mujeres, de nivel socioeconómico medio son los más volátiles en sus emociones.

“Antes de la pandemia manifestaban unas emociones más cercanas a los de nivel socioeconómico alto, pero su volatilidad los comienza a acercar a un grado de emoción cercano a los jóvenes de nivel socioeconómico bajo. La volatilidad de la juventud de la clase media está muy relacionada con los momentos coyunturales en los cuales se desarrollaron las mediciones”, explicó el académico.

Así mismo, Cheyne precisó que las emociones de los jóvenes están cada vez más relacionadas con su posición ideológica. “A pesar de esto, la relación entre la emoción y la ideología se acentúa entre los grupos etarios de menor edad, pues los jóvenes en edades más adultas expresan tener una menor relación entre las emociones y su ideología”, comentó.

También señaló que los jóvenes que manifiestan tener posiciones ideológicas de izquierda son más emocionales, y aquellos que son de derecha tienen una menor relación entre sus emociones y su ideología”.

Desconfianza en las instituciones y falta de empleo

Si bien es cierto que en Colombia las personas sienten esperanza por nuevos comienzos, el estudio denotó que los jóvenes no creen en la labor de las instituciones y más aún cuando en el Paro Nacional de 2021 se puso en evidencia las enormes desigualdades y abandonos institucionales.

Pese a esto, los estudios han demostrado que la academia sigue siendo fuente importante de apoyo para la juventud. “Las universidades públicas y privadas son las instituciones en las que más confían los jóvenes en todas las encuestas realizadas”, destacó.

“Aunque la juventud reconoce la discriminación como un problema característico de Colombia, la falta de empleo es lo que más les preocupa, señaló el rector de la Universidad del Rosario. “En un primer momento, tras el inicio de la pandemia, se reduce la población juvenil trabajando. Posteriormente, aunque se observa un proceso de recuperación en materia de empleo, no se encuentra una diferencia significativa en esta materia. La empleabilidad de los jóvenes no ha logrado estar por encima de los niveles previos a la pandemia”, recalcó.

Sobre el estudio

El primer estudio se realizó del 8 al 19 de enero de 2020 con 2.513 encuestas, el segundo fue del 4 al 11 de noviembre de 2020 con 1.489 encuestas, el tercero del 6 al 12 de mayo de 2021 con 2.556 encuestas, posteriormente del 4 al 23 de noviembre de 2021 con 2.517 encuestas y, finalmente, del 7 al 21 de abril de 2022 con 2.010 encuestas.

Se encuestaron 11.085 jóvenes entre los 18 y 32 años en más de 15 ciudades y municipios entre 2020 y 2022,

Los estudios del proyecto ¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes en Colombia? se hicieron con jóvenes de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Riohacha, Pasto, Tumaco, Cúcuta, Yopal, San Andrés, Bucaramanga, Cartagena, Villavicencio, Neiva, Pereira, Montería, Manizales y Tunja, y en los municipios de Angostura, Belmira, Piojó, Oicatá, Gachantivá, Marulanda, Acevedo, Sauza, Puerto Gaitán, San Martín, Buesaco, Potosí, Pamplonita, Silos, Bolívar, Los Santos, Bolívar y Dagua.

SEGUIR LEYENDO: