Los ministros de Justicia y Ciencias de Gustavo Petro se posesionan este martes, pero no la de TICS

La ceremonia de posesión se llevará, de acuerdo con fuentes de la presidencia, sobre las tres de la tarde de este martes

Compartir
Compartir articulo
Este lunes 15 de agosto se llevó a cabo el segundo consejo de ministros liderado por el presidente Gustavo Petro.
FOTO: Presidencia de la República
Este lunes 15 de agosto se llevó a cabo el segundo consejo de ministros liderado por el presidente Gustavo Petro. FOTO: Presidencia de la República

El pasado jueves, desde la administración del entrante presidente, Gustavo Petro, se posesionaron a seis de los 17 ministros que, desde hace semanas, se han estado anunciando para hacer parte del gabinete. Todavía, sin embargo, sigue en duda lo que ocurrirá con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. El nombre de Mery Luz Gutiérrez, que suena para este cargo, se encuentra en duda por sus antecedentes con la justicia colombiana.

Para hoy se espera la posesión de los ministros de Justicia y Ciencias, Néstor Osuna y Arturo Luna, respectivamente. Para el día de la posesión de los seis ministros previamente mencionados, se omitió la de Gutiérrez, de acuerdo con lo que explicó el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Mauricio Lizcano, porque “el presidente ha sido súper celoso en la construcción de gabinete. No he recibido ninguna contra orden y el presidente sabe qué está pasando o si no está pasando nada. Por ahora ella es la ministra porque así lo decidió el presidente”.

“Ella no se va a posesionar hoy. Cuándo se posesione o cómo lo haga, es una decisión del presidente. El resorte de los ministros es decisión suya y él está evaluando y estudiando todas sus decisiones”, agregó, al respecto en diálogo con la W Radio.

Es importante destacar que Mery Gutiérrez es la accionista mayoritaria de la empresa Programar Televisión, compañía que tenía contratos con el Estado colombiano. Esto, por ende, le impedía asumir el cargo. Fue en el 2014 cuando la empresa interpuso una demanda ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca contra la entonces Autoridad Nacional de Televisión (ANTV). La demanda fue por más de 45 mil millones de pesos.}

Lo que ocurre con Gutiérrez se suma a la situación del profesor César Ferrari, quien suena para ser el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP). En este caso, de acuerdo con el artículo 29 de la ley 43 de 1993, los nacionales colombianos por adopción no pueden ser ministros o directores de departamentos administrativos. Es de tener en cuenta que él es hijo de padres italianos. Así mismo es peruano de nacimiento.

Los ministros que se posesionaron recientemente fueron: ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez; ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres; ministro de Comercio, Germán Umaña Mendoza; ministra de Vivienda, Martha Catalina Velasco; ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes; y ministra del Deporte: María Isabel Urrutia.

Arturo Luis Luna Tapia, designado ministro de Ciencia, nació en Ovejas, Sucre. Se graduó como biólogo en 2008 y se doctoró en ciencias básicas biomédicas en el año 2016. Desde el 11 de febrero de 2019, Arturo Luis Luna se desempeñaba como gestor de ciencia y tecnología en el departamento administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Antes de su ingreso a esta cartera ministerial, Luna trabajó en la University of Tennessee, desde el año 2016 hasta el 2018, donde se desempeñó como investigador científico.

Osuna, por su parte, es abogado de la Universidad Externado. También ha sido director del Departamento de Derecho Constitucional de la misma universidad, y conjuez de la Corte Constitucional. Según su biografía, es profesor de la Universidad Externado y director del Departamento de Derecho Constitucional en esta Universidad, desde 1990. Director del Departamento de Derecho Constitucional desde 1998 hasta 2014.

También ha sido profesor invitado de varias universidades colombianas y extranjeras en temas de Derecho constitucional. Es Doctor en Derecho, con tesis cum laude y premio extraordinario de doctorado, en la Universidad de Salamanca, España, 1997.

“La independencia judicial, la lucha contra la corrupción y el acceso de la ciudadanía al sistema judicial serán pilares de una reforma a la justicia”, comentó Gustavo Petro.

SEUGUIR LEYENDO: