Reabren proceso penal en contra de Hollman Morris por presunta agresión sexual

La docente y escritora María Antonia García anunció que en la Fiscalía retomaron la investigación por el señalado ataque de índole sexual que habría perpetrado en su contra el periodista y escudero de Gustavo Petro

Compartir
Compartir articulo
Hollman Morris, político y periodista colombiano. Foto: Colprensa.
Hollman Morris, político y periodista colombiano. Foto: Colprensa.

La columnista del periódico El Tiempo María Antonia García de la Torre publicó en su cuenta oficial de Twitter que se reabrió el proceso penal que había iniciado en contra del periodista y activista del petrismo Hollman Morris por una presunta agresión sexual.

“Le comunico a la opinión pública que después de solicitar el desarchivo de mi denuncia (...) por el delito de acto sexual violento, la Fiscalía ha aceptado mi solicitud”, informó a través de un comunicado, la también docente y escritora.

Indicó también que espera que este caso sea ejemplar para que se prevengan las agresiones de todo tipo en contra de las mujeres en el país.

“El caso se reabre y se investigarán las pruebas. Confío en que el caso siga su curso y que así se siente un precedente de cero tolerancia ante el acoso, el abuso sexual y todas las formas de violencia en contra de la mujer en Colombia”, añadió en su misiva.

Además, trinó con una advertencia hacia el presidente de la República, Gustavo Petro, de que no incluya al controvertido periodista en algún cargo de su administración.

“Que no vaya a cometer el error de meterlo en su gobierno ni siquiera de manera indirecta. Morris representa todo lo contrario de la izquierda democrática y feminista. Me too”, expresó.

Se debe recordar que la columnista había solicitado hace un año que se reabriera el mencionado proceso penal ya que, según ella, la Fiscalía lo había archivado arbitrariamente y sin su respectiva argumentación.

En su momento criticó al organismo investigador ya que aseguró que el escudero de Petro había admitido haber cometido el delito en una entrevista radial que le concedió a Vicky Dávila en La W Radio Colombia. Además, criticó que el abogado de Morris, Augusto Ocampo, hubiera tratado de exponer al político como inocente y que “aquellos y aquellas que violaron debido proceso y presunción de inocencia” repliquen el archivo a su favor.

La denunciante exige justicia y un debido proceso de interrogación para demostrar la culpabilidad de Morris en hechos que habrían ocurrido hace 10 años en el sector de Lavapiés en Madrid (España).

De acuerdo con lo relatado por García de la Torre en una columna de opinión titulada “Mujeres Ardidas” y publicada el 1 de febrero de 2019 en el diario El Tiempo, Morris la acosó y la forzó a besarlo en España en 2011 cuando ella trabajaba para el diario El Mundo y se interesó por escribir sobre un documental que él había hecho titulado “Impunity”, el cual narra atrocidades cometidas por los paramilitares en los años más complejos del conflicto armado en Colombia.

Así lo relató ella en su columna en el periódico bogotano:

Nos reunimos en un sitio en el barrio Lavapiés y en algún momento en que yo conversaba con él, me agarró a la fuerza, me manoseó y me besó en la boca. Mi reacción fue de asco y sorpresa y lo separé de mí como pude. Yo estaba sobria y en una relación de pareja en ese momento y nunca hubo ambigüedad sobre mi razón para estar ahí. Tampoco estábamos solos, había otras personas a las que Hollman Morris conocía y había invitado. Mi presencia en ese lugar tenía el único fin de hablar con él sobre el documental

En su momento, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) apoyó la denuncia de la periodista que inicialmente se mostró confiada en la celeridad de la justicia, pero dos años después, recibió la noticia de archivo sin motivos detallados.

Cuando Vicky Dávila consultó a Hollman en W Radio si él había besado a la fuerza a la periodista, contestó que no rotundamente. Pero cuando Dávila le dijo que si ella estaba mintiendo, Morris también dijo no, lo que sembró la duda por su contradicción, ya que para él fue un asunto de unos tragos, que no puede ser calificado de acoso.

Morris también dio su versión de lo que sucedió con García de la Torre en el programa de Red Más ‘La Tele Letal’. En conversación con Martín de Francisco y Santiago Moure, el político bogotano sostuvo que se trató de un beso únicamente, mas no de un manoseo o acoso mayor:

Hermano, ahí hay una parte de la historia que [ella] no cuenta. Estábamos borrachos, dos de la mañana, en un bar de Lavapiés de Madrid [España]. Ella me besó y yo la besé, punto. Ahora, si a eso le quieren poner otras cosas…; detrás de todo esto hay una estrategia


SEGUIR LEYENDO: