Casos de VIH en Bogotá aumentaron en un 28 % durante el 2021: este es el panorama

La Secretaría de Salud de la ciudad indicó que, durante este periodo, la población que registró más contagios, fueron las personas entre los 29 y 59 años

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de autoridades realizando pruebas rápidas de detección de VIH en Ciudad de México. Foto: Anahí García /Cuartoscuro
Imagen de archivo de autoridades realizando pruebas rápidas de detección de VIH en Ciudad de México. Foto: Anahí García /Cuartoscuro

El último informe de Bogotá Cómo Vamos (BCV) dio a conocer que, durante 2021, los casos de contagio del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) aumentaron en la capital del país respecto a 2020.

De acuerdo con el documento, mientras que en 2020 la tasa de incidencia en la ciudad bajó a 42,1 al reportarse 3.259 casos, en 2021 la tasa se disparó a 53,2, con 4.168 casos reportados, lo que representó un 28 % más que en el 2020.

El director de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, Luis Jorge Hernández, y autor de uno de los capítulos del informe, explicó que, entre las razones del incremento en el número de contagios, estaría el aumento en las notificaciones.

“Pero también se nota un incremento en la cantidad de transmisibilidad porque la ciudad ha bajado la guardia en los programas de salud sexual y reproductiva, como, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con el uso del condón e información de sexualidad en jóvenes. Un indicador que nos da una clara evidencia de esta realidad es el aumento de sífilis congénita y gestacional”, señaló el especialista en diálogo con la revista Semana.

También puede leer: ‘Pacificar el pacífico’: la propuesta del presidente Petro ante la crisis de violencia en esta región del país

En entrevista con el periódico El Tiempo, Hernández así mismo señaló que, entre las razones del incremento de los contagios, igualmente incidió la pandemia por covid-19 pues, de acuerdo con él, durante el confinamiento no existieron “controles ni espacios de prevención”.

“Todo fue covid y no se hizo seguimiento a los problemas de salud sexual, no hubo diagnóstico temprano ni tamizajes”, expuso el especialista al rotativo bogotano, puntualizando la necesidad de que todos los adultos se realicen pruebas de VIH cada dos años.

Frente a la población en la que más casos de contagio de VIH/sida se reportaron en Bogotá durante 2021, la Secretaría de Salud dio a conocer a la revista Semana que fueron las personas entre los 29 y 59 años (49,4 %), seguidas de las personas entre los 18 y 28 años (47,1 %).

Según los datos recopilados por la entidad, el mecanismo más probable de transmisión fue de tipo sexual, con 99,5 %, siendo de estos el 62,3 % por relaciones homosexuales; 29,6 % por relaciones heterosexuales, y 7,6 % por relaciones bisexuales.

También puede leer: La actriz Diana Quijano recoge dinero para sus quimioterapias por medio de rifas

La Secretaría de Salud además dio a conocer a la revista Semana que, las localidades de Bogotá donde más contagios de VIH se notificaron durante 2021, fueron: La Candelaria, con una tasa de 167,8; Santafé, con 133,6; Los Mártires, con 131,9; Chapinero, con 125,2 y Teusaquillo, con 110,2.

Frente a las cifras en las localidades, la concejala de Bogotá, Lucila Bastidas, dijo al mismo medio que, la alta tasa de contagios, estaría directamente relacionada con que en esas zonas de la ciudad hay espacios de trabajo sexual pago.

“Quienes se dedican al trabajo sexual no tienen acompañamiento en prevención más allá de que a veces entregan condones. Ese también debe ser un trabajo con los clientes que visitan esos lugares. No hay control, no hay campañas y las cifras sí coinciden con estas zonas de trabajo sexual”, indicó la concejala Bastidas a Semana.

Ante el panorama, los especialistas consultados por El Tiempo, resaltaron la necesidad de no solo “retomar las campañas del correcto uso del preservativo”, sino también, que “las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico”.

SEGUIR LEYENDO