Tribunal de Bogotá condenó al exconcejal Omar Mejía por el carrusel de la contratación

El excabildante había sido absuelto en 2021 de una medida intramutral por el delito de cohecho al recibir un soborno de 120 millones de pesos durante la alcaldía de Samuel Moreno Rojas

Compartir
Compartir articulo
Este jueves 11 de agosto se conoció que el Tribunal Superior de Bogotá revocó la decisión que había absuelto al exconcejal de Bogotá, Omar Mejía Báez, por el carrusel de la contratación en Bogotá.
FOTO: Archivo (Colprensa)
Este jueves 11 de agosto se conoció que el Tribunal Superior de Bogotá revocó la decisión que había absuelto al exconcejal de Bogotá, Omar Mejía Báez, por el carrusel de la contratación en Bogotá. FOTO: Archivo (Colprensa)

En abril de 2021, el exconcejal de Bogotá Omar Mejía Báez había sido absuelto por un juez de Bogotá tras una investigación en su contra por el delito de cohecho al ser señalado de recibir 120 millones de pesos de parte del exsecretario de Salud Héctor Zambrano, para que no le hiciera control político a la entonces alcaldía de Samuel Moreno Rojas.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Bogotá anuló, durante el jueves 11 de agosto, dicha decisión de absolución, condenándolo de paso a una pena de 90 años de prisión, 90 meses de inhabilitación para el ejercicio de cargos y derechos públicos, y una multa de 87 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Para el tribunal, el excabildante de la capital colombiana sí cometió el delito de cohecho y, de paso, en la decisión le negó el subrogado de la suspensión de su pena y el sustituto de su cumplimiento bajo la medida de detención domiciliaria.

Cabe indicar que en abril de 2015, la Fiscalía General de la Nación había formulado la imputación contra Mejía Báez por este delito ante el juzgado 8 Penal Municipal con función de control de garantías de Bogotá. En audiencia, el exfuncionario no aceptó el cargo, imponiéndole en ese entonces una medida de aseguramiento privativa de la libertad desde su residencia.

Le puede interesar: Cuñado de la psicóloga Adriana Pinzón aceptó su responsabilidad en el crimen e irá a prisión

Con respecto al fallo del Tribunal de Bogotá, una vez quede en firme esta sentencia, el juzgado penal 11 del Circuito con funciones de conocimiento de la capital de la República emitirá una orden de captura contra el exconcejal.

De igual manera, esta no ha sido la única medida judicial tomada recientemente en el marco de este escándalo, pues hace varios días la Corte Suprema de Justicia tumbó la condena contra Lucy Luna, esposa del exsenador Iván Moreno señalada en el escándalo de corrupción denominado carrusel de la contratación.

De acuerdo con la decisión que tomó la alta corporación, la empresaria, que fue señalada y condenada a más de ocho años de cárcel, no tendrá que ir a prisión. Lo anterior, debido a un error en medio del proceso penal que llevó a la prescripción.

Además, el tribunal argumentó en su decisión que el delito por el que fue condenada Lucy Luna no fue correcto y eso desató todo un embrollo relacionado con fechas y plazos para cumplir la pena, que finalmente llevó a que esta se prescribiera. Asimismo, explicó que el 22 de septiembre de 2021 el Tribunal Superior de Bogotá profirió una sentencia mediante la cual revocó la sentencia absolutoria del juzgado Sexto Penal del Circuito y en su lugar condenó a la acusada por primera vez como coautora interviniente del delito de concusión.

Sumado a dicho fallo, la Sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia negó, el pasado 15 de julio, la libertad provisional que había sido solicitada por el excongresista Iván Moreno Rojas, hermano de Samuel Moreno y quien cumple una condena de 14 años de prisión en centro carcelario por aceptar millonarios sobornos que tenían como fin beneficiar a particulares en la entrega de contratos para la construcción de la malla vial en Bogotá.

La decisión adoptada se sostiene en la recolección y estudio del material probatorio en el caso de la adjudicación de contratos para la operación de ambulancias en la ciudad de Bogotá.

SEGUIR LEYENDO: