Las opciones que manejan el Deportivo Cali y América de Cali para sumar minutos previo a la Copa Libertadores Femenina

Torneos en Bogotá y Ecuador son planeados ante la cancelación de la Liga Femenina en el segundo semestre del 2022 en Colombia

Compartir
Compartir articulo
Las opciones que manejan el Deportivo Cali y América de Cali para sumar minutos previo a la Copa Libertadores Femenina
Las opciones que manejan el Deportivo Cali y América de Cali para sumar minutos previo a la Copa Libertadores Femenina

La decisión de Dimayor y sus clubes afiliados de no realizar una liga femenina en el segundo semestre del año, obligó a Deportivo Cali y a América de Cali a buscar alternativas para que sus jugadoras tengan competencia previo al inicio de la Copa Libertadores Femenina. Estos dos equipos clasificaron al torneo de clubes más importante del continente tras llegar a la final del primer semestre, la cual fue ganada por las ‘escarlatas’.

Según la periodista Pilar Velásquez son dos las principales opciones manejadas por los clubes. La primera y más viable es gestionada por América de Cali junto con una empresa argentina de organización de torneos, quienes traerían a Boca Juniors y River Plate para un torneo previo en la ciudad de Bogotá, buscando adaptarse de la mejor manera a la altura, pues la Libertadores se jugará en la ciudad de Quito en Ecuador a 2.850 metros sobre el nivel del mar.

Los partidos se desarrollarían en la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol por lo que actualmente se tramitan los permisos necesarios para usar las canchas allí ubicadas. El equipo que completaría el cuadrangular sería Deportivo Cali. En caso de no lograr gestionar este torneo, los dos equipos colombianos viajarían a Ecuador para jugar partidos amistosos con clubes del país vecino.

Por ahora, ‘escarlatas’ y ‘azucareras’ jugarán amistosos con equipo masculinos de las divisiones menores, además se citarán contra la Selección del Valle del Cauca y el Cortuluá Femenino. Deportivo Cali también planea adelantar parte de su pretemporada en Bogotá donde jugaría contra Millonarios Femenino y algunas canteras masculinas de los equipos de la capital del país.

Desde la Alcaldía de Santiago de Cali se estaría organizando un partido de despedida entre los dos equipos en el estadio Olímpico Pascual Guerrero. La idea sería que las hinchadas de los dos clubes más populares de la región asistan al máximo escenario deportivo para expresar su apoyo a las futbolistas. Vale la pena recordar que incluso las jugadoras de la selección Colombia han bautizado a la ciudad de Cali como la casa de la selección y del fútbol femenino en Colombia.

Los primeros refuerzos de Deportivo Cali y América de Cali para la Copa Libertadores Femenina

El conjunto escarlata anunció a través de sus redes sociales la llegada de su más reciente fichaje, una delantera con pasado en la Liga de Antioquia. Se trata de María Fernanda Agudelo Londoño, de 24 años. Agudelo Londoño debutó como profesional en 2017, de la mano del DT Diego Bedoya, luciendo la camiseta número 10 de Atlético Nacional. Luego de haber logrado el título de la Liga Antioqueña en 2015, 2018 y 2021, con el conjunto verdolaga consiguió el subcampeonato de liga profesional en 2018.

Mientras tanto, Deportivo Cali confirmó primero a Vanessa Córdoba, portera que llegó proveniente de Gallos de Querétaro de la Liga MX Femenil. Este es el tercer club colombiano de la vallecaucana luego de su debut en 2017 en Independiente Santa Fe y su posterior regreso a La Equidad entre 2018 y 2020. La jugadora ha sido incluida como una de las jugadoras vetadas de la selección Colombia por sus críticas a la Federación Colombiana de Fútbol.

La otra posición del campo que fue reforzada es la zaga defensiva. La elegida fue Nancy Acosta, jugadora que ha tenido una carrera importante en Independiente Santa Fe, pero con pasado en Millonarios y América de Cali. La bogotana fue bicampeona con el equipo ‘cardenal’ en 2017 y 2019 de la Liga Colombiana. Además fue subcampeona de la Copa Libertadores Femenina en 2021.

SEGUIR LEYENDO: