Francia Márquez propuso la creación de una comisión para evitar la violencia en el Cauca: así funcionará

La coequipera del presidente Petro dio pormenores de una iniciativa que incluiría voceros acerca de las problemáticas del departamento en el que nació.

Compartir
Compartir articulo
Francia Márquez hace gestos durante la ceremonia de juramentación en Plaza Bolívar, en Bogotá, Colombia, 7 de agosto de 2022. REUTERS/Luisa González
Francia Márquez hace gestos durante la ceremonia de juramentación en Plaza Bolívar, en Bogotá, Colombia, 7 de agosto de 2022. REUTERS/Luisa González

La vicepresidenta Francia Márquez es oriunda de uno de los departamentos más violentos de Colombia: el Cauca. Por eso, ahora que esa una de las jefas del Gobierno nacional, propuso crear una comisión que propenda por la paz de ese territorio y permita que los habitantes caucanos vivan en sana convivencia.

El anuncio lo dio desde Santander de Quilichao este jueves 11 de agosto, día en el que sostuvo un encuentro de diálogo con los pobladores de ese lugar para que el conflicto armado y la violencia no los sigan azotando. “Proponemos desde el Gobierno Nacional que se cree una comisión integrada por el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Interior, el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, el Ministerio de Industria y Comercio, la Agencia Nacional de Tierras, el Viceministerio del Agua, entre otros, con el objetivo de ayudar a buscar una salida al conflicto que se vive en la región”, señaló la vice del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Durante ese encuentro, Márquez también aseguró que están evaluando la creación de una serie de créditos que le ayuden a los colombianos residentes en ese lugar a distribuir sus productos agrícolas. Además, dentro de la serie de soluciones que la nueva jefa de la Vicepresidencia anotó, también exhortó a los ciudadanos a poner de su parte para contribuir con la solución de los diferentes problemas que hay en el Cauca, gran azotado por el conflicto armado.

“Los exhorto a asumir que el desarrollo económico no se puede ver simplemente desde la concentración, sino cómo generamos bienestar para todos, no unos acumulando y otros aguantando hambre, todo esto debería ser enfocado diferente en esta región, que tiene un potencial productivo enorme en términos agrícolas y turísticos. Si trabajamos juntos podemos avanzar en el desarrollo del norte del Cauca, del departamento y de la región”, enfatizó Márquez.

Así mismo, la “vice” propuso que en cada comunidad del Cauca haya un vocero que exponga los problemas y las necesidades que tengan todos los habitantes de esa región: “Les ponemos la propuesta sobre la mesa. La realidad es que hoy hay una situación de incertidumbre, que tanto el Gobierno Nacional, como los líderes y lideresas de las comunidades, empresarios de la región, debemos resolver: situaciones de hambre, de inequidad, desigualdad, abandono histórico y conflicto armado”, manifestó la vicepresidenta.

En ese encuentro, Francia Márquez contó con el acompañamiento de líderes sociales de las comunidades afros que allí viven, así como gremios y hasta los miembros del gobierno que la acompañaron como el ministro del Interior, Alfonso Prada; y de la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López.

Esto se conoce al unísono de lo que anunció el presidente Petro este jueves desde el Chocó, donde, teniendo en cuenta no solo la situación de seguridad en este departamento sino en otros de Colombia, el mandatario insistió en que los consejos de seguridad deben hacerse a lo largo y ancho del país con la participación de otras entidades, entre ellas la universidad, en un concepto que denominó como Seguridad humana y que está contemplado en el programa de gobierno creado junto con la actual vicepresidenta, Francia Márquez.

Sumado a eso, también se refirió a “pacificar el pacífico’ y concretamente Chocó, con estrategias que, alejadas de la lucha armada, consisten en originar procesos internos de paz, ya sean políticos y jurídicos, no solo con estructuras criminales sino también con todos los sectores de la sociedad.

También habló de la necesidad de construir una economía que “permita prosperidad en manos de la misma población chocoana diferente a las economías ilegales que están dominando el departamento” y ante esto, planteó la posibilidad de reformar el código minero con el fin de preservar las prácticas tradicionales y ancestrales de extracción de minerales.

SEGUIR LEYENDO: