Iván Cepeda, más optimista que nunca: “vamos a recuperar cuatro años perdidos para la paz”

El senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, se encuentra en La Habana para adelantar los detalles del diálogo con el ELN

Compartir
Compartir articulo
El congresista del Pacto Histórico resaltó la importancia de comenzar diálogos con el ELN. Foto: Colprensa
El congresista del Pacto Histórico resaltó la importancia de comenzar diálogos con el ELN. Foto: Colprensa

La llegada de Gustavo Petro a la presidencia ha tenido un enorme impacto que ya se ve reflejado en la agenda política del país y ahora todo parece indicar que el gran objetivo del nuevo gobierno es alcanzar la “paz total” y para esto es clave comenzar cuanto antes posible los diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). El senador Iván Cepeda, quien criticó en reiteradas ocasiones la postura del gobierno de Iván Duque frente a los diálogos de paz, se mostró optimista de cara al futuro cercano.

El congresista del Pacto Histórico hizo parte del primer equipo que realizó una visita oficial a la Habana, Cuba, para concretar algunos detalles de lo que sería el diálogo de paz con el ELN. En el viaje también estuvo presente el canciller Álvaro Leyva y el alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda. De acuerdo con el Jefe de Estado, la “paz total” será una prioridad en su gobierno y es algo en lo que quiere avanzar lo más pronto posible.

En sus redes sociales, el senador del Pacto Histórico celebró los avances y ve con buenos ojos los avances que se vienen realizando para comenzar unos posibles diálogos de paz con el grupo guerrillero, que lleva operando desde 1964. “Vamos a recuperar cuatro años perdidos para la paz de Colombia y a hacer realidad los pilares de la Paz Total”

infobae

También puede leer: Diálogos del gobierno de Gustavo Petro con el ELN: Iván Cepeda, canciller Álvaro Leyva y alto comisionado de paz ya están en Cuba

El congresista en reiteradas ocasiones señaló la importancia que tiene para el gobierno formar caminos de diálogos con los grupos subversivos y de esta manera llevar el país a la “paz total”. En otro mensaje el senador Cepeda afirmó, en Colombia renace la esperanza de acabar con la guerra y la violencia por la vía del diálogo. Con paciencia, trabajo riguroso y perseverancia lograremos la Paz Total”.

infobae

El senador Iván Cepeda también fue uno de los grandes críticos y lideró la oposición al gobierno de Iván Duque Márquez, el cual rechazó los acuerdos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, y se negó a dialogar con el ELN. Hace algunos días el congresista recordó, “¿En los últimos cuarenta años, es decir desde Belisario Betancur, saben ustedes cuál es el único gobierno que no ha sostenido ni un solo diálogo con grupos armados ? Exactamente, el de Iván Duque”.

infobae

Esto le puede interesar: Garantizar la alimentación de los colombianos en situación de pobreza propone proyecto de ley radicado en el Congreso

Iván Cepeda también ha sido uno de los grandes promotores de la “paz total” que pretende alcanzar el gobierno del presidente Gustavo Petro y afirmó que este objetivo fue clave para poder lograr la victoria en las urnas en los pasados comicios electorales. “En gran parte, nuestra victoria se debe al proceso de paz de los últimos años. Ese acontecimiento nos permitió crear un bloque de fuerzas para el cambio. Hoy comenzamos a construir la Paz Total que marcará el surgimiento de una época histórica de democracia y justicia social”.

Iván Cepeda también destacó hace algunos días que, “la mayoría de la sociedad colombiana tiene hoy la convicción de que llegó el tiempo de acabar los ciclos de violencia que han predominado en nuestra historia, que se debe acabar la guerra perpetua e inaugurar la era de paz”.

SEGUIR LEYENDO: