Catastro multipropósito: Ministerio de Agricultura avanzará en la compra de tierras improductivas en Colombia

La jefe de la cartera, Cecilia López, aseguró que, el objetivo de la iniciativa, es “reactivar el campo y la economía”

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, la ministra de Agricultura, Cecilia López. Foto: Ministerio de Agricultura
En la imagen, la ministra de Agricultura, Cecilia López. Foto: Ministerio de Agricultura

La ministra de Agricultura, Cecilia López, anunció que le ‘meterán el acelerador’ al catástro multipropósito, con el fin de que el Estado pueda comprar y distribuir aquellos terrenos que actualmente son improductivos.

López explicó que, con la actualización del catastro multipropósito en el país, se pretende que en las zonas rurales de Colombia no se subestime “el valor de la tierra” y, por ende, se garantice la reactivación de la economía en el campo colombiano.

“La distinción de la tierra, es ineludible, si en Colombia no la distribuimos, de manera que no haya tierras improductivas, y que no lleguen a personas que hoy no tienen posibilidad con hectáreas mínimas para una vida sostenible, si no hacemos una distribución de la tierra no se podrá reactivar el campo y la economía. Pero eso no es a dedo, lo decide el dueño de la tierra cuando tenga el catastro multipropósito; lo vamos a acelerar, en las zonas rurales deja de subestimarse el valor de la tierra y al acercarse a su valor comercial aumenta el impuesto”, sostuvo López.

De esa manera, la ministra de Agricultura aseguró que “la compra de tierras” no se “hará a dedo”, es decir, que gracias a la actualización del catastro multipropósito, serán las mismas personas que poseen vastos terrenos en el país y que no estén siendo productivos, las que elegirán si le venden el terreno al Estado o si lo conservan y pagan más impuestos.

También puede leer: En video captaron por primera vez un jaguar en el departamento del Huila

López afirmó que, con la medida, se obligaría “al dueño de gran territorio que sea más productivo”. “El Estado se vuelve un comprador que puede competir con privados para distribuir tierras productivas a aquellas millones de familias que no tienen tierra suficiente”, resaltó la ministra.

Para concluir su intervención, la ministra López reiteró que, “la distribución de la tierra es ineludible”, debido a que pueden “llegar a las personas que hoy no tienen ninguna posibilidad con hectáreas mínimas para poder tener una vida sostenible y decente en el campo”, aseguró la funcionaria.

Cabe recordar que, en días pasados, la ministra de Agricultura, Cecilia López, y el representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin, sostuvieron un encuentro para, entre otras cosas, impulsar y fortalecer las acciones a favor de las necesidades de las comunidades rurales en el país.

En la reunión, según conoció el diario La República, también respondió al objetivo de la jefe de la cartera de Ambiente de adelantar la compra de tierras improductivas, con el fin de aumentar el número de hectáreas que se pueden cultivar en Colombia.

También puede leer: “Ponerle impuestos a la comida de los colombianos es un abuso”: Rodolfo Hernández volvió a referirse a la reforma tributaria

“Tenemos la tierra, concentrada, pero la tenemos; el agua, mal manejada, pero la tenemos; y contamos con la población campesina más grande de América Latina. Tenemos todo y nos volvimos importadores de alimentos”, indicó la ministra López, puntualizando que el país tiene no solo la posibilidad de suplir la demanda agrícola, sino también, de exportar.

Al respecto, Lubetkin aseguró que, desde la FAO, se encargarán de “reforzar toda nuestra capacidad técnica para apoyar al gobierno en temas de tenencia de la tierra, en los temas ambientales, en lo referido a la capacidad productiva de las mujeres”.

SEGUIR LEYENDO