En video captaron por primera vez un jaguar en el departamento del Huila

La especie, considerada como el tercer felino más grande del mundo, fue registrada en el territorio colombiano por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM)

Compartir
Compartir articulo
Imagen del jaguar captado por cámaras trampa en el departamento del Huila. Foto: CAM
Imagen del jaguar captado por cámaras trampa en el departamento del Huila. Foto: CAM

Por primera vez en el departamento del Huila, fue captado en cámara un ejemplar de un jaguar (Panthera onca), felino que se cree es el tercero más grande del mundo después del león y el tigre. El registro fue posible gracias al grupo ambiental Colombovivo del municipio de Acevedo.

De acuerdo con la organización, el felino pudo ser detectado gracias a la técnica de fototrampeo que cuenta con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) y Conservación Internacional.

El registró se realizó en la zona rural del municipio de Acevedo, más específicamente en el área integral del Parque Natural Regional Corredor Biológico Guacharos Puracé, ubicado aproximadamente sobre los 1.800 metros sobre el nivel del mar, en un ecosistema alto andino.

“Llegamos nosotros al punto y vimos la cámara en el piso, arrancada y pensábamos que pudo haber sido un Oso o la Danta, pero al llegar a la casa, la primera cámara que miramos fue esa y cuando nos dimos cuenta fue que había aparecido el Jaguar”, contó el integrante del grupo de monitoreo ColomboVivo, Fabián Guillermo Cubillos.

También puede leer: Más del 70 % de los jóvenes desconocen las problemáticas de la Amazonía

Hasta la fecha no se tenía registro de la presencia del jaguar en el departamento del Huila, pese a que la comunidad ya había asegurado ver a la especie en la región. La confirmación del felino causó emoción entre los integrantes del grupo ambiental.

Imágenes del primer avistamiento de un jaguar en el departamento del Huila. Video: CAM
“Nos dio mucha felicidad y gritamos de emoción. Todo fue felicidad y algo inesperado, porque la comunidad nos había manifestado haberlo visto. Yo había visto una huella, pero nada. Al verlo en el video se completó mi emoción. Queremos hacer un llamado a la comunidad que se unan a nosotros a conservar, cuidar y conocer más de la naturaleza y los animales”, expresó Cubillos.

El grupo de monitoreo Colombovivo, que se conformó en el año 2012, comenzó el trabajo de detección del jaguar en el departamento del Huila con la ubicación de senderos estratégicos en la región, para luego establecer unidades de muestreo con la instalación de cámaras trampa, con las que posteriormente se captaría al felino, así lo conoció la revista Semana.

Tras el hallazgo del jaguar, el director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, Camilo Augusto Agudelo Perdomo, hizo un llamado a los habitantes a cuidar y proteger la especie.

También puede leer: La Alcaldía de Bogotá dispone bicitalleres para los ciclistas en 44 puntos de la ciudad

“Queremos hacer un llamado a todas las comunidades vecinas del Huila a ayudar a conservar y proteger esta especie. Esta especie no significa ningún peligro para la vida humana. Estamos desarrollando una estrategia para que podamos disminuir ese conflicto que se genera también con la ganadería que a futuro garantice una relación armónica del ser humano con el medio natural que nos rodea”, pidió el director de la CAM.

La importancia del jaguar en los ecosistemas

Imagen de archivo de un jaguar
Imagen de archivo de un jaguar

De acuerdo con el diario El Espectador, la Panthera onca es un animal carnívoro y es el único de las cinco especies de panthera que, a la fecha, se encuentra en América. Al respecto, la CAM aseguró que este ejemplar es importante “para mantener la integridad ecológica en las áreas donde habita”.

“Es considerado una especie clave en el equilibrio de los ecosistemas, especie sombrilla, indicadora, carismática y emblemática”, aseguró la organización ambiental.

Por lo anterior, según la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena fueron características suficientes para que el ejemplar fuera considerado “especie focal”, es decir que, la “Panthera onca, fue reconocida por la autoridad ambiental del Huila en el año 2021 como una de las 8 especies focales de especial manejo” en el territorio.

SEGUIR LEYENDO